/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Aguas profundas /  A la CIA no le gusta Cuba

Desde el 2020, de manera periódica, México comenzó a mandar chalanes, pequeñas barcazas con productos petrolíferos a la isla, y eso ya tuvo consecuencias porque al gobierno de Estados Unidos no le gusta este tipo de acuerdos o negociaciones que pasan incluso a trasmano de empresarios mexicanos que apoyaban las acciones del gobierno.

¿Hubo consecuencias? Sí, una de ellas es un crédito que Pemex estaba estructurando con el Eximbank de Estados Unidos que ya tenía dispuesto para la petrolera, algo así como 800 millones de dólares, y se dice que era parte de una negociación más grande, pero el banco decidió (o le ordenaron, vaya a usted a saber) no otorgarlo y de acuerdo con los registros que se tienen el último préstamo que se tiene es en el 2020.

Las advertencias son continúas y acá hicieron las omitieron, nos dicen que desde el año pasado se han detenido las conversaciones con el banco y que no hay señales de regresar a la mesa.

El viaje del buque tanque Vilma, de bandera cubana, con 400 mil barriles de petróleo con destino a la isla llegó a descargar al puerto de Cienfuegos el viernes de la semana pasada luego de que estuvo al menos una semana antes en las instalaciones de Pemex en Pajaritos, Veracruz. Es el cargamento más grande de petróleo que recibe la isla como donación, los envíos anteriores eran chalanes con apenas 20 mil barriles y de acuerdo con las fuentes consultadas se hicieron más de 20 viajes en el último año y medio. Los costos de la logística fueron asumidos por el donador, por cierto

Nos dicen que en los registros financieros de Pemex no salen los montos, envíos, costos y razones por las cuales se llevan a cabo estas donaciones, sin embargo la decisión siempre estuvo por arriba del director de Pemex. Desde la oficina de la Presidencia venía la orden; de hecho, nos dicen, el acuerdo para que Vilma llegara a Pajaritos se hizo en el sexenio anterior, aunque la operación se realizó hasta ahora.

¿Van a seguir los envíos? Lo que nos dicen en el puerto es que no hay instrucciones al respecto. Normalmente son de último minuto los embarques y en el caso de Vilma se hizo apenas con el tiempo necesario. Además se tuvo la suerte de tener aceite Olmeca disponible, el más caro de los tres que se producen en el país.

Buzos

1.-Pemex, de Víctor Rodríguez Padilla, fijó como meta tener 10 años de reservas probadas y mayor producción de hidrocarburos para el 2030 para contar con los recursos suficientes para abastecer la demanda del país. Una de sus prioridades es aumentar la producción de gas y petróleo y para ello va a explorar nuevos campos, pero no solo, trabajará junto con los privados para explorar nuevos campos. El director tiene claro que la principal fortaleza de una petrolera son sus reservas.

2.-Las reglas del juego para la industria de vehículos pesados cambiará en 2025 cuando podrán comercializarse e importarse autobuses con motores Euro VI o EPA 10, cuyas tecnologías se alimentan de diésel de UBA, combustible que solo contiene 15 partículas por millón de azufre, que está disponible en casi todo el país. Así, se espera que los vehículos verdes comiencen a tomar las calles desde el primer minuto del próximo año.

Desde el 2020, de manera periódica, México comenzó a mandar chalanes, pequeñas barcazas con productos petrolíferos a la isla, y eso ya tuvo consecuencias porque al gobierno de Estados Unidos no le gusta este tipo de acuerdos o negociaciones que pasan incluso a trasmano de empresarios mexicanos que apoyaban las acciones del gobierno.

¿Hubo consecuencias? Sí, una de ellas es un crédito que Pemex estaba estructurando con el Eximbank de Estados Unidos que ya tenía dispuesto para la petrolera, algo así como 800 millones de dólares, y se dice que era parte de una negociación más grande, pero el banco decidió (o le ordenaron, vaya a usted a saber) no otorgarlo y de acuerdo con los registros que se tienen el último préstamo que se tiene es en el 2020.

Las advertencias son continúas y acá hicieron las omitieron, nos dicen que desde el año pasado se han detenido las conversaciones con el banco y que no hay señales de regresar a la mesa.

El viaje del buque tanque Vilma, de bandera cubana, con 400 mil barriles de petróleo con destino a la isla llegó a descargar al puerto de Cienfuegos el viernes de la semana pasada luego de que estuvo al menos una semana antes en las instalaciones de Pemex en Pajaritos, Veracruz. Es el cargamento más grande de petróleo que recibe la isla como donación, los envíos anteriores eran chalanes con apenas 20 mil barriles y de acuerdo con las fuentes consultadas se hicieron más de 20 viajes en el último año y medio. Los costos de la logística fueron asumidos por el donador, por cierto

Nos dicen que en los registros financieros de Pemex no salen los montos, envíos, costos y razones por las cuales se llevan a cabo estas donaciones, sin embargo la decisión siempre estuvo por arriba del director de Pemex. Desde la oficina de la Presidencia venía la orden; de hecho, nos dicen, el acuerdo para que Vilma llegara a Pajaritos se hizo en el sexenio anterior, aunque la operación se realizó hasta ahora.

¿Van a seguir los envíos? Lo que nos dicen en el puerto es que no hay instrucciones al respecto. Normalmente son de último minuto los embarques y en el caso de Vilma se hizo apenas con el tiempo necesario. Además se tuvo la suerte de tener aceite Olmeca disponible, el más caro de los tres que se producen en el país.

Buzos

1.-Pemex, de Víctor Rodríguez Padilla, fijó como meta tener 10 años de reservas probadas y mayor producción de hidrocarburos para el 2030 para contar con los recursos suficientes para abastecer la demanda del país. Una de sus prioridades es aumentar la producción de gas y petróleo y para ello va a explorar nuevos campos, pero no solo, trabajará junto con los privados para explorar nuevos campos. El director tiene claro que la principal fortaleza de una petrolera son sus reservas.

2.-Las reglas del juego para la industria de vehículos pesados cambiará en 2025 cuando podrán comercializarse e importarse autobuses con motores Euro VI o EPA 10, cuyas tecnologías se alimentan de diésel de UBA, combustible que solo contiene 15 partículas por millón de azufre, que está disponible en casi todo el país. Así, se espera que los vehículos verdes comiencen a tomar las calles desde el primer minuto del próximo año.