Estados Unidos y México enfrentan una nueva ola de Covid-19 en el verano de 2024, impulsada en gran parte por las variantes "FLiRT" altamente contagiosas, incluidas las KP.3.1.1 y KP.3.
Tras la noticia de la prueba positiva de COVID-19 del presidente Biden y los informes de aumento de los niveles en aguas residuales en la mayoría de los estados, está claro que el virus se está propagando rápidamente y no muestra signos de desaceleración este verano.
Las tasas de positividad de las pruebas y las visitas a las salas de emergencia relacionadas con COVID han aumentado de manera constante en todo Estados Unidos, especialmente en el oeste y el sur. En las últimas semanas, la actividad viral de las aguas residuales para Covid-19 alcanzó niveles "altos" a nivel nacional en Estados Unidos por primera vez desde el invierno pasado.
Además, los casos de Covid-19 están aumentando o es probable que aumenten en 35 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Las variantes FLiRT, incluidas KP.3, KP.2 y KP.1.1, son una familia de subvariantes ómicron de rápido crecimiento que han estado circulando en los EE. UU. desde la primavera.
Los científicos apodaron a estas variantes "FLiRT" por la ubicación de sus mutaciones de proteína de pico, lo que puede hacer que sean mejores para evadir la inmunidad que las cepas anteriores, dicen los expertos.
Al 15 de julio de 2024, las variantes ómicron del SARS-CoV-2 KP.2, KP.3 y LB.1 tienen una alta prevalencia en los Estados Unidos. Las proyecciones de CDC Nowcast estiman que KP.3 representa aproximadamente el 37 % de las nuevas enfermedades por Covid-19 en los Estados Unidos.
La Dra. Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS confirmó en conferencia que la circulación de un virus provoca su aumento: “La percepción es que el Covid se ha ido, pero no es así. Cuanto más circula el virus, más aumenta las probabilidades de que cambie y se produzca una mutación que lo haga más severo”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el martes 6 de agosto del 2024, que en las últimas semanas en al menos 84 países se ha registrado un aumento de casos positivos de Covid-19.
“En los últimos meses, independientemente de la temporada, muchos países han experimentado aumentos repentinos de Covid-19, incluso en los Juegos Olímpicos”, dijo la Dra. Van Kerkhove. La OMS informó que al menos 40 atletas habían dado positivo en las pruebas de Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.
El Covid-19 sigue en México. Esta es la lista de estados con más contagios este 2024.
Ciudad de México - 24.6%
Nuevo León - 8.9%
Querétaro - 8%
Estado de México - 7.9%
Puebla - 4.6%
Otras entidades - 46.6%.
En este momento, los síntomas comunes de las nuevas variantes de COVID KP.2 y otras de la cepa FLiRT siguen siendo:
Congestión nasal o goteo nasal
Dolor de garganta
Fatiga
Dolor de cabeza
Tos
Dolores musculares o corporales
Fiebre o escalofríos
Náuseas o vómitos
Diarrea
Pérdida reciente del gusto o el olfato
Dificultad para respirar o falta de aire.
El Covid-19 sigue siendo una preocupación importante en 2024. Si bien la situación ha mejorado en comparación con los primeros años de la pandemia, el virus continúa evolucionando y provocando brotes. Por ejemplo, una nueva variante conocida como FLirT ha estado provocando un aumento de casos en todo Estados Unidos este verano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía considera al Covid-19 una pandemia debido a su presencia global. Sin embargo, muchos expertos creen que estamos pasando de una fase de crisis a una gestión a largo plazo, similar a cómo manejamos la gripe estacional.
Si hay efectos a largo plazo del Covid-19. Algunas personas continúan sufriendo problemas de salud mucho después de tener Covid-19. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) se recupera en unas semanas. Pero algunas personas, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial. En ocasiones, a estos problemas de salud persistentes se los llama síndrome pos-Covid-19, afecciones pos-Covid-19, Covid-19 persistente, síndrome crónico de Covid-19 y secuelas agudas de la infección por el virus SARS-CoV-2.
Finalmente, podemos decir con certeza que no hay todavía estimaciones económicas de los costos totales de la pandemia del Covid-19 de 2019 a 2024 para América del Norte y para el mundo entero.