La Real Academia Española dice que reculón es un "retroceso brusco" (https://dle.rae.es/recul%C3%B3n).
Y define recular ("Del fr. reculer, der. de cul 'culo'.") como "ir hacia atrás" o "Dicho de una persona: Ceder de su dictamen u opinión" (https://dle.rae.es/recular?m=form).
Así que, ayer, el secretario de Salud estatal, José Adrián Medina Amarillas, dio un reculón con la medida de que los establecimientos comerciales exigieran el certificado de vacunación contra el Covid-19 a sus clientes.
En la conferencia de prensa para anunciar que se echaba para atrás, Medina reculó y reculó.
Ahora, todas las medidas sanitarias son opcionales, salvo el famoso límite de aforo... que nadie cumple (basta ir a la Zona Río en cualquier fin de semana, para comprobarlo).
Y opcional, en México, es sinónimo de incumplimiento.
Medina dijo que, ahora, pedir el certificado Covid será voluntario y apeló a que se haga como "un acto de conciencia social, de corresponsabilidad comunitaria, para que estemos protegidos todos".
¿De cuándo acá en México hay "conciencia social" y "corresponsabilidad comunitaria"? ¡Si somos el país de la transa, de la irresponsabilidad, de la indisciplina! El mundo nos conoce por brincarnos las trancas, por pisotear las reglas, por vivir entre transas y raterías ¡Ni que fuéramos Finlandia!
¿Qué va a pasar realmente? Que ya ningún establecimiento pedirá ese requisito, habrá más contagios y más muertos, pero con que los empresarios estén felices, basta.
Es la enésima vez en la pandemia que el dinero va por encima de la vida y la salud. Así es y así seguirá siendo, por desgracia.
Por lo demás, es preocupante comprobar, una vez más, quién manda en el tema de la pandemia.
La respuesta continúa siendo que mandan los empresarios ¿Por qué? Porque la medida se echó atrás a la primera fruncida de ceño de ellos.
Entonces, por lo tanto, en la pandemia, no manda la secretaría de Salud. Mandan ellos.
Tampoco es privativo de aquí. Eso pasa hasta en Europa. El único lugar donde se han medio impuesto las autoridades es donde gobierna el Partido Demócrata en los Estados Unidos. Eso sí hay que reconocérselo a Biden y los suyos.
Por lo demás, es lamentable que una medida absolutamente razonable, tomando en cuenta que ayer tuvimos récord de contagios diarios (811), molestara a los empresarios, especialmente a esos irresponsables sin la menor conciencia que son los restauranteros, que, pese a ver la situación, siguen pensando en sus cuentas de banco, sin importarles nada más ¿Qué "corresponsabilidad comunitaria" van a tener esos malnacidos?
Pero, antes de que los bonillistas, de closet unos y explícitos otros, salgan a rasgarse las vestiduras, es oportuno recordar que ellos igualmente recularon y recularon, empezando por el Baja Beach Fest de Rosarito, que detonó un incremento brutal en contagios (ahí están las cifras para refrescar la memoria), y terminando por las Fiestas del Sol.
Así que, lector@ querid@, cuídese usted, porque nadie más vendrá a hacerlo.
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com