No sé usted, pero yo no puedo tragarme acríticamente ninguna de las dos narrativas que hay en Venezuela.
Me queda claro que Maduro cometió un fraude a lo PRI en 1988: monumental, cínico, sin forma de rebatir de tan grande.
No sé si Edmundo haya ganado 70-30, pero claro que ganó.
No resultaría ilógica esa cifra de 70-30 si tomamos en cuenta que, en la última elección más o menos democrática que hubo en Venezuela, la parlamentaria de 2015, ganó la oposición por 56-41 al chavismo. Eso fue hace nueve años. La desesperación ya es mucha más.
Pero lo que sí resulta ilógica es esa historia de Corina como la buena.
La conversión de una hija de papi, clasista, alumna de carísimas escuelas estadounidenses, en 'salvadora' del pueblo venezolano, no checa.
Por eso, hoy le invito, lectora, lector, lectore, a ver la situación en Venezuela desde cuatro perspectivas que parece que ambos bandos -y sus medios aliados- no quieren que analicemos.
PAROLE
Una cosa son los dichos. Otra, se sabe, los hechos
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos, el de Biden, el de Kamala, suspendió el llamado 'parole humanitario' para quienes escapan de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Mediante ese mecanismo, algunos migrantes de esos países -no todos, no la mayoría- reciben permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos durante dos años, en lo que se resuelve su estatus migratorio.
El gobierno de Biden/Kamala argumentó que era por "fraudes" en su uso.
Sin embargo, parece mucha coincidencia que eso pase cuando ha estallado una crisis política, una más, en Venezuela.
La política exterior de Estados Unidos -y la migratoria es parte de esta- no tiene coincidencias. Tiene intereses y Washington siempre los calcula muy bien.
Precisamente porque no es una política que admita a tod@ migrante, el cerrar dicho parole no va a presurizar más a Nicolás Maduro, ni a los países que están recibiendo la diáspora venezolana en sudamérica.
Por ejemplo, de enero a junio de 2023, solamente 48 mil 500 venezolanos ingresaron a Estados Unidos con parole.
Y pues los nicaragüenses, cubanos y haitianos no se van a ir a Chile.
Y si el punto era presionar a los vecinos de Maduro, pues bastaba con frenar el parole para venezolanos y no los demás.
Así que por ahí no es.
¿A quién beneficia, entonces, la suspensión indefinida del parole -que quizás nunca vuelva-? A las mafias de tráfico de migrantes, a los 'polleros'.
A esas mafias, a esos 'polleros', los controla el narco mexicano.
Ese narco sabe que, con el nuevo fraude de Maduro, caerán en sus manos miles y miles de venezolanos más, huyendo del dictador.
Pero que, además, eso incentivará más migración desde Cuba y Nicaragua, porque la esperanza de muchos, también en esos países, es que, de caer Maduro, poco después cayeran Ortega, los Castro y Díaz Canel, al perder su principal apoyo continental.
Al seguir Maduro, más cubanos y nicaragüenses sentirán la urgencia de irse.
Hasta mediados de abril de 2024, habían ingresado 435 mil personas con parole desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Y esa cantidad, esa si, ya 'marca'.
Hagamos un cálculo matemático:
De acuerdo con activistas, los 'polleros' cobran de 2 mil a 5 mil dólares por cruzar a cada migrante hacia Estados Unidos (https://rb.gy/tzzunm).
Veamos: 5000 x 435,000 = 2 MIL 175 MILLONES DE DÓLARES
Ese es el tamaño del negocio que Biden/Harris le acaban de entregar a los narcos y sus socios 'polleros' con la cancelación del parole
Y la muestra más grande de lo poco que les importa, en realidad, el sufrimiento del pueblo venezolano.
Los narcos y 'polleros' ya se frotan las manos y traen, por supuesto, su pegote de "Harris President" bien puesto.
PIEDRA DE TOQUE
Lo de Venezuela se está volviendo una piedra de toque de quién está con quién a nivel geopolítico
Brota, como agua puerca, cada patrocinio y hasta patrocinios cruzados de los regímenes iberoamericanos
Los que tienen patrocinio ruso y chino, como AMLO y Lula, andan jugando al equilibrista, para no quedar mal con Biden, pero tampoco con sus amigos Xi y Putin.
En el caso de Lula que, además, tiene metido al globalismo marca Open Society Foundations (la narca OSF) con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, está haciendo una maroma prodigiosa para decirle a Maduro lo que quiere oír, a través de Celso Amorim, y de su partido, el PT, y por el otro decirle a Biden y a la OSF lo que desean escuchar.
Lo mismo pasa con Petro, que ya no sabe a cuál de sus dos amos servir, si a la OSF o al tándem Xi/Putin
Igualito está España, donde Pedro Sánchez y el ala del PSOE en el gobierno buscan endulzar oído a Biden y la OSF, mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ala de Sumar/Podemos le dicen a Xi Jinping y los iraníes, también aliados del dictador, que España, por debajito del agua, está con Maduro
Mucho más claro está lo del guatemalteco Arévalo, quien es creación pura del barro y las costillas de la OSF.
Por eso, se ha aventado de la segunda cuerda contra Maduro, sin temor.
En las mismas andaba Gabriel Boric, otro engendro de la OSF, aunque el fin de semana tuvo que matizar su postura -casi tan dura como la de Milei-, porque, seguramente, le 'jalaron las riendas' desde China.
No olvidemos que así como Alckmin representa a la OSF en el mandato de Lula, el chileno Boric tiene a Camila Vallejo, su vocera, para recordarle que a la dictadura china le debe lealtad y gratitud por su llegada al trono.
Pero Boric no parece deberles tanto como AMLO, Petro y Lula, quienes, temerosos de que Xi les aplique un 'estate quieto' por no jalar con Maduro, fingieron demencia en la OEA para aprobar una resolución contra este.
Y hasta el gobierno de Biden hace sus maromas.
Kamala evita meterse en el tema, no vaya a ser que Xi se enoje y le haga un vacío como el que hizo a Hilary en 2016, y bueno, qué necesidad.
Así, vemos ese mismo juego de los otros países con doble fondo, donde Biden quiere tener contenta a la OSF -y a Bush, valedor de María Corina, de pasadita-, mientras Kamala busca no hacer enojar al dictador chino.
Y es que las posturas sobre Venezuela también tienen que ver con lo interno de cada país
En Colombia, el uribismo es bushiano, pero Petro sabe que esa corriente está sepultada electoralmente para 2026; en cambio, le preocupa más que la OSF apoye a Claudia López, ex alcaldesa de Bogotá. Por eso, necesita de sus escarceos favorables a 'Corimundo' (Corina y Edmundo).
En Argentina, el kirchnerismo siempre ha sido hijo de Xi y Putin, así que para Milei ir contra Maduro es ir contra Cristina y aliados
En México, AMLO jamás va a respaldar a Corina, porque Corina es bushiana y OSF, igual que Xóchitl y Claudio X.
En España, Sánchez no tiene bronca en jugar para ambos lados porque el PP está huérfano de apoyos internacionales, y su líder, el pusilánime de Feijóo, está temeroso de acercarse a Trump o Meloni. La OSF no tiene otro caballo al que apostar, así que se tiene que aguantar que Podemos apoye a Nicolás y que Zapatero se abrace al chavismo.
¿CORINA ES LA SOLUCIÓN?
La situación de Venezuela es realmente triste y muestra de lo que pasa cuando un pueblo cree que un mesías les va a venir a salvar.
Sus opciones ahora son un dictador inmisericorde y loco como Maduro, o poner a una amiga de los Bush y un muñeco de ventrílocuo al mando, como Corina y Edmundo.
¿O alguien cree que si Corina habla por Edmundo hasta en los mítines, ese pobre viejecito va a gobernar?
En el mitin opositor del sábado, Edmundo ya ni estuvo, solamente Corina.
Si la oposición se impone a Maduro -ya le ganó en las urnas, pero otra cosa es sacarlo del poder-, Corina va a gobernar. Primero, a trasmano con Edmundo de presidente. Después, ella misma.
Venezuela necesitaría un Bukele, con los arrestos puestos y sin compromiso con las narcomafias ni OSFmafias, pero eso ahora es casi imposible.
Si Maduro cae, un gobierno de Corina, neoliberal y globalista hasta el sisirisco, va a resultar en una vuelta del chavismo, más tarde o más temprano, porque el pueblo venezolano seguirá igual de pobre, sufriendo injusticias, con sueldos de basura, una educación fregada y sin perspectiva de futuro personal.
Ese experimento ya tiene un antecedente -la historia, ya ven, tercamente repetitiva-: Violeta Chamorro. Otra aliada bushiana.
Chamorro fue Corina y Edmundo combinados. Y 16 años después, Nicaragua prefirió que volviera la dictadura de Daniel Ortega, porque la "democracia liberal" pues no les daba de comer.
El plan gubernamental de Corina/Edmundo hasta parece redactado por Bush, Salinas y Collor de Mello en un 'menage-a-trois' nostálgico de los noventas.
Lo primero que plantea es privatizar Petróleros de Venezuela (Pdvsa). Y los Bush, que son de los mayores porristas de Corina, ¡son petroleros! Mire qué 'casualidad'.
"Y no solamente PDVSA, las empresas de Guayana, los hoteles, las empresas de telecomunicaciones", dijo María Corina, en entrevista con Politiks (https://politiks.co/maria-corina-machado-hay-que-privatizar-pdvsa-2/).
Y aclaró que del aborto, pues solo en los casos siempre ya muy aceptados de riesgo para la vida de la madre, malformación del feto y violación. Feministas, olvídense de Corina.
Tan Corina y Edmundo no son vistos como una salida clara y sólida de infierno, que, de acuerdo con encuestas realizadas tras los comicios, citadas por el diario ABC, solamente 51.9% de los entrevistados dijo votar por ambos, frente al 89.3% que dijo ya no querer una Venezuela "socialista" (https://archive.is/IIlGQ).
Y es que Corina se muestra como la típica potentada que ve a los de abajo como carne de cañón, como soldados que deben ofrendar su vida para que ella llegue al poder, pero no sentarse a la mesa donde se reparten las recompensas.
La mejor prueba de ello es que sus dos mítines tras las elecciones los realizó en zonas de clase alta -tipo las Lomas de Chapultepec o Santa Fe en México- y no en Petare -el Ecatepec venezolano-, donde ella argumenta tener gran apoyo de las clases populares. Hechos son amores: eso es decir "pobres, vengan a mi", en vez de que Corina vaya hacia ellos.
Por lo demás, todo mundo parece haber olvidado que el chavismo llegó al poder, igual que el morenismo en México, porque las clases populares estaban hartas de vivir cada día más jodidas y de innumerables injusticias.
El camino de Chávez al poder se pavimentó en hechos como el 'Caracazo' de 1989 -que estalló por una medida similar al 'gasolinazo' mexicano de 2017-, donde el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez -al que Corina define como "un gran demócrata"- reprimió igual que Maduro y hubo 3 mil muertos por ello.
También por tragedias como la de Las Tejerías en 1993, causada por AT&T y Telefónica, que mató a 42 personas; o la de Tacoa, ocurrida en 1982, donde murieron 180 personas, incluyendo bomberos y periodistas, en una termoeléctrica que era propiedad ¿de quién creen? ¡de la familia de Corina! Ambos hechos quedaron impunes en esa Venezuela pre Chávez que hoy Corina y otros dicen que era el paraíso
Venezuela demuestra que algo hiede en Latinoamérica y que lo ha permitido una sociedad talegona para informarse, alcoholizada, estupidizada con entretenimiento basuril -de telenovelas a series de plataformas-, que prefiere dejar su destino en manos de una bola de podridos y ambiciosos, dispuestos a vender a sus países o joderlos por dinero.
El show venezolano demuestra cuán podrida está la clase política mundial y también nuestras sociedades
Unas sociedades que solitas se han buscado su castigo, uno que cada día pesa más
¿MÉXICO SERÁ MONEDA DE CAMBIO?
La historia, decíamos líneas arriba, es fanática de repetirse.
Es menester recordar que antes de Fidel existió Perón, el original y no la versión luego modificada por Nixon y que tenía a 'Isabelita' en vez de Evita.
Argentina se convirtió en el país más cercano a la URSS y sus aliados en los años de la posguerra, sin adherirse al FMI ni al BM, aunque en un tono más allendista que castrista.
Cuando Perón se hizo insostenible, la URSS no metió las manos por él, como tampoco por Allende, casi 20 años después.
Y es que, en 1948, el propio Perón había patrocinado a quien sería una 'joyita' para la URSS: un cubanito de 22 años llamado... Fidel Castro.
La primera vez que Castro viajó fuera de Cuba -a Colombia, para trabar contacto con el socialista Jorge Eliécer Gaitán y su movimiento-, fue con el dinero de Perón -o más bien, del pueblo argentino-
Cuatro meses antes de la caída de Perón, en 1955, Castro fue liberado de la cárcel en Cuba, por su asalto al cuartel Moncada. Y se fue a México para planear la Revolución.
La diferencia geopolítica de Castro y Perón se resume en un dato: la distancia de Buenos Aires a Miami es de 7 mil 126 kilómetros. La de Cuba a la costa de Florida es de 171 kilómetros.
Allende también estaba muy lejos de Estados Unidos para que a la URSS le valiera la pena.
Por eso, ni misiles, ni dedos levantaron por él, ni por Perón, como si lo hicieron por Castro
Casi 70 años después de esa permuta, es cierto que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo.
Pero el petróleo va de bajada en el mundo, no para mañana o pasado, pero si para dentro de 30 años.
Y mientras Caracas está a 2 mil 217 kilómetros de Cayo Hueso, México tiene 3 mil 169 kilómetros de frontera con Estados Unidos. No hay mejor sueño para Rusia o China.
Las grandes 'exportaciones' de fentanilo chino a Estados Unidos comprueban cuan valioso y rentable puede ser México para Xi y Putin.
Hay dos negocios en el futuro. Uno lícito: la movilidad eléctrica. La dictadura china quiere llenar a México con fábricas de vehículos eléctricos que luego exporte a Estados Unidos, no tan buenos, no tan bonitos, pero si baratos, a diferencia de los de Tesla.
Y el otro, ilícito: las drogas, por cuya legalización pugnan ONGs cuyas ligas con la dictadura china son, por obvias, por evidentes, por claras, inocultables, indiscutibles, irrebatibles
Para ambos negocios, México vale más, muchísimo más, que Venezuela
Por otro lado, Maduro se está volviendo un problema para todos.
Bajo su régimen, Venezuela expulsa migrantes a una velocidad demencial. Eso presuriza a los gobiernos "progresistas" de la región y al propio régimen de Biden, pues sus opositores les pegan y les pegan con el tema de los migrantes y más si un venezolano se porta mal, cometiendo crímenes y demás -aunque la mayoría no lo hagan-.
Si en la mesa de negociaciones entre el Partido Demócrata estadounidense y Xi -con Putin se sabe que no hablan-, le ofrecen a la dictadura china 'intercambiar' Venezuela por México ¿Qué creen que elegirá?
Así que todo el clan 'claudioequisiano' de intelectuales que saliva por ver caer a Maduro y escribe en Reforma, podrían ser como los ricos cubanos que, creyéndose cazadores, en 1955, levantaban sus copas de champagne para celebrar la caída de Perón, y se convirtieron, unos años después, en las reses colgadas en Miami ¡Salud!
En América solamente hay un cazador y ese es Estados Unidos. El resto son venados. Luego, reses colgadas, siempre
La muestra de que ese 'trueque' podría estar en marcha, es la súplica que le hizo Cristina Fernández a Maduro desde México: "Por el legado de Chávez, presenten las actas".
¿Qué le dijeron en México a Cristina? ¿Estaba en riesgo ese "legado" -bastante discutible, por lo demás- si Maduro no se apura a sustentar su dizque triunfo?
¿En riesgo por qué? ¿Si no presentan rápido las actas, se acabará el "legado"?
¿Ya hay negociaciones para intercambiar la cabeza de Maduro y su régimen por otra presa? ¿Esa presa es México?
¿Vino Cristina a dar una charla a la militancia de Morena o vino a pedirle a los morenistas que no dejen solo a Maduro y no faciliten ese trueque?
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com