En 2018, todo era miel sobre hojuelas entre el Partido Demócrata estadounidense y Morena. Los medios afines al PD, como Reuters, Univisión, Telemundo o El País, eran los más fieles porristas de Andrés Manuel López Obrador y su flamante gobierno ¿Cómo olvidar aquella cobertura de la toma de posesión de AMLO realizada en Telemundo, que hubiera hecho palidecer hasta a la mismísima Imevisión de los ochentas? ¿Cómo borrar aquellas notas de la televisora hispana de NBC, sobre las primeras giras de AMLO volando en avión comercial, que ni Televisa con Salinas?
¿Eran amigos morenistas y demócratas? No, pero sus intereses coincidieron.
Luego de que Peña y, en especial, el entonces canciller Videgaray, se abrazaran a Donald Trump, tanto durante la campaña de este ante Hillary Clinton, como en su gobierno, el partido del burro aplicó eso de the enemy of my enemy is my friend y se abrazó al 'Peje' y los suyos, que hicieron una promesa que sonaba por demás lucrativa para los demócratas y sus socios banqueros: legalizar la mariguana en México, promesa que el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, entonces futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana extendió, al hablar de la posibilidad de legalizar todos los enervantes
Eso debió ser música para los oídos de los Obama, Clinton, Biden y demás.
¿Qué pasó en 2019? Nadie lo sabrá nunca a ciencia cierta, pero algo se rompió ahí ¿Fue el hecho de que AMLO no cumpliera esa promesa de legalización de la mariguana? ¿Ese fue el pacto que se hizo a cambio del apoyo del Partido Demócrata en la disputa de 2018?
El caso es que 2020 ya encontró a Morena y al propio AMLO bien asidos a Donald Trump. Imposible olvidar aquella visita donde López Obrador olvidó ese "Oye, Trump", que titulaba uno de sus libros, para ponerse a sus pies y afirmar que trataba con dignidad a los mexicanos.
Tras las elecciones presidenciales de aquel año en los Estados Unidos, AMLO fue un paso más allá y escatimó el reconocimiento de Joe Biden como triunfador, que tardó bastante en llegar.
A lo largo de todo el gobierno de Biden, la relación entre la administración estadounidense y su par mexicana ha sido tirante.
Es un hecho que AMLO en especial, y Morena en general, no le caen al Partido Demócrata.
Los mismos medios aliados al Partido Demócrata que seis años antes hicieron campaña por y para AMLO, se convirtieron en amigos incondicionales de Xóchitl Gálvez en la de 2024 (los mismos que, vale añadir, son también corifeos de Kamala Harris).
Y cabe decir que Gálvez hizo la misma promesa de legalizar la mariguana que Morena tuvo seis años atrás, en aquel momento no en boca de AMLO, que se cuida siempre en esos temas, pero sí del sonorense Durazo
Pero una vez que Sheinbaum ganó, parecía que el gobierno de los demócratas estaba dispuesto a trabajar con Claudia y, simplemente, dejar a López Obrador en el pasado.
Incluso hubo una llamada del secretario de Estado, Antony Blinken, al futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, cuando fue nombrado.
Sin embargo, eso cambió y hay una fecha para ese punto de giro: el 19 de julio
Esa mañana, seis días después del atentado contra Trump y con este en plena convención republicana siendo ungido como candidato de su partido, AMLO dijo lo siguiente en su conferencia de prensa diaria: "Le voy a enviar una carta (...) a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio". Y remató diciendo que el ex presidente norteamericano era un “hombre inteligente, con visión”.
Al parecer, eso no le gustó nadita a la élite del Partido Demócrata.
Desde ahí hacia acá, todo ha sido golpes, por encima y debajo de la mesa.
El 25 de julio, casi una semana después, vino la aprehensión del 'Mayo' Zambada, cuyas circunstancias siguen poco claras.
El tema se ha convertido en un zarzal para AMLO, Sheinbaum y Morena. Al presidente y sus allegados se les nota una mezcla de enojo y preocupación por la forma en que se detuvo al citado delincuente.
Hace falta estar muy tonto para no darse cuenta que entre el Partido Demócrata y, por ende, entre el gobierno de Biden y la familia del 'Chapo' Guzmán hay un pacto.
¿Por qué un narcotraficante ayudaría a un gobierno y a un partido político si no fuera porque es su aliado?
Porque Joaquín Guzmán López, al entregar al 'Mayo', ayudó al Partido Demócrata en medio de una campaña presidencial en Estados Unidos, no nos hagamos tontitos, ni que la Virgen nos habla.
Pero del lado mexicano también hay enormes vacíos de información, que se ven como hoyos negros donde puede caer al abismo más de un político poderoso. Por ejemplo, el zipizape del avión donde viajó el mandatario sinaloense Rubén Rocha.
En 2010, durante un debate entre candidatos a la gubernatura sinaloense, Mario López 'Malova' le preguntó a Jesús Vizcarra, entonces candidato priista, si era compadre o no del 'Mayo'.
Vizcarra no respondió nada y fingió demencia.
¿De quién era el avión donde viajó Rocha a Estados Unidos, de "vacaciones", el día que aprehendieron al 'Mayo'? De Vizcarra
¿Y quién era el candidato priista a presidente municipal de Culiacán en esa campaña donde Vizcarra era el aspirante a gobernador? Melesio Cuén, el mismo al que asesinaron aquel jueves que el 'Mayo' fue apresado en Estados Unidos, y cuyo crimen es otro de los lunares de ese día.
Como que todo se entrelaza ¿No?
Luego está el tema de la conexión chihuahuense. Resulta que la periodista Peniley Ramírez, quien siempre es buena para 'rascar', encontró que el avión con el 'Mayo' bajó en un pueblo montañoso de Chihuahua, antes de llegar a Nuevo México. Es el mismo Chihuahua donde gobierna la panista Maru Campos, la adversaria de Javier Corral, aliado de Sheinbaum, a quien agentes chihuahuenses intentaron detener, esta semana, en la CDMX, en algo que pareció más un show para generarle un problema mediático a Claudia, porque, lógicamente, la fiscalía anticorrupción de aquella entidad sabía que sus pares capitalinos no lo iban a entregar.
¿Maru Campos es parte del plan del gobierno de Biden? ¿Le pidieron que hiciera el show de Corral para subirle más al pleito? ¿Por qué quiso detener a Corral ahora y no antes?
El viernes salió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a fingir demencia sobre el tema, diciendo que, a diferencia de lo referido por AMLO, si le han dado toda la información al gobierno mexicano sobre el 'affaire' del 'Mayo'
Salazar salió en un plan pasivo agresivo donde, a la vez que hablaba con palabras amables, se aventaba contra la Reforma Judicial de Morena.
Pero queda claro que AMLO y Sheinbaum no se van a dejar amedrentar y la invitación a Vladimir Putin para la toma de posesión de Claudia es la muestra.
Esa es una abierta provocación al gobierno estadounidense, porque si Volodimir Zelenski, el presidente ucranio, tiene un aliado en el mundo, esos son los Biden, en ese entramado de negocios opaco donde está metido Hunter, el hijo de Joe que es una fichita.
El miércoles, AMLO dio otro revire, al señalar el financiamiento de la US Agency for International Development (USAID) por más de 502 millones de pesos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la ONG de Claudio X. González, incluyendo 10.5 millones entregados durante la campaña electoral de este año.
Y el presidente tiene razón al decir que "estamos hablando de la señora (María Amparo) Casar y de Claudio X. González, no de una asociación de personas que ayuda a adultos mayores o a ancianos abandonados; esta es una agrupación que tiene el propósito de enfrentarnos políticamente; además, sin escrúpulos morales de ninguna índole".
¿El gobierno demócrata de Joe Biden está cometiendo una injerencia en los asuntos mexicanos al hacer eso? Pues claro que sí.
De hecho, Pablo Gómez, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, que dio a conocer esa información en la conferencia presidencial, se quedó corto: ya la propia USAID había aceptado que, de 2021 -que asumió Biden- a 2023, le había dado 117 millones de pesos a MCCI
¡Con razón todavía no le sacan bien las cuentas de lo que debe a Salinas Pliego! Pues con esa "inteligencia financiera".
Y la frase "vamos a ver qué dice Biden", pronunciada ese día por el presidente, sonó a amenaza.
Con la salvedad de la mala relación entre López Portillo y Jimmy Carter, de sendero muy parecido a la de López Obrador y Biden, y de episodios muy puntuales como el caso Álvarez Machain, ocurrido en la época de Bush padre-Salinas, o el del embajador Carlos Pascual, suscitado en la era Obama-Calderón, no es habitual que haya tantas bravatas entre nuestro país y el vecino.
Sin embargo, el diferendo entre demócratas y morenistas no llega, ni remotamente, a los del chavismo, pese a que algunos medios filopanistoides buscan escandalizar. Se parece mucho más al del español Zapatero, quien, primero, como opositor, no se levantó ante la bandera estadounidense en un desfile del 12 de octubre; y ya como presidente, retiró las tropas de su país en Irak.
Si como todo parece indicar, Kamala Harris se convierte en presidenta, habrá que ver si su relación con Sheinbaum se traslada a un mejor nivel, o si México opta por mantener la tensión, sabedor de que un balazo a nuestro país es un tiro en el pie de los propios estadounidenses.
¿Claudia le concederá a Kamala su legalización de la mariguana y así vivirán felices y comerán perdices?
SINIESTRA: La USAID, vale decirlo, no es un alma de la caridad que vele por las libertades y la democracia, sino un órgano del Departamento de Estado que opera en favor de los intereses políticos y económicos de los gobiernos estadounidenses -y de las élites que los patrocinan, faltaba más-.
Tiene antecedentes bastante siniestros, como haber financiado la famosa campaña de planificación familiar en Perú, durante el gobierno de Alberto Fujimori -y el de Bill Clinton, otro demócrata-, donde se esterilizó forzosamente a 7 mil mujeres en extrema pobreza, como 'método' para reducir la misma (https://shorturl.at/4xN16).
Y la USAID también le mete dinerito a los medios. De hecho, es fascinante que algunos periodistas que reciben lana de ese ente, se jacten de su limpieza y pureza por no recibir 'chayo' de algún gobierno mexicano ¡olvidando que reciben dinero de un gobierno extranjero, en este caso el estadounidense!
DEPORTE: Es cierto que la respuesta de Ana Guevara a los medios, en su conferencia de prensa del martes, fue a ras de suelo.
Pero la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, es otra impresentable.
Ahí están las fotos que la OEM obtuvo, donde aparece su hermano, cuñada y sobrinos, en París, entrando con acreditaciones a los Juegos Olímpicos.
¿Qué es eso?
Y hay que recordar que Alcalá es, además, diputada del Partido Verde. Y solamente lleva siete iniciativas en tres años.
Es decir, ambas son mantenidas de nuestro bolsillo, del erario, del pueblo.
Lo que si es que ojalá Sheinbaum opte por Rommel Pacheco para la Conade, quien, con todo y que es veletoide -hace un año era panista y hoy anda más guinda que una gelatina de jerez-. sabe del deporte olímpico.
La otra opción, el ex portero americanista Moisés Muñoz, sería una locura. Poner un futbolista iletrado -no tiene ni licenciatura-, afín a Televisa, sería el camino más fácil para volver a esos resultados del priiato en olimpiadas, donde se sacaba una medalla o dos cada cuatro años.
Ya bastante daño hace Televisa controlando el sóccer, como para que ahora se apodere del deporte olímpico
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com