Otra mentira del gobierno morenista sobre su campaña de vacunación: Ayer, de gira por Guerrero, el presidente López Obrador dijo que México había aceptado que se redujeran los envíos que Pfizer está haciendo de las vacunas que se le compraron, para dárselas a “países más pobres”, porque “la ONU le ha pedido” eso a tal laboratorio.
Pero eso es una mentira.
Pfizer no va a reducir los envíos de su vacuna porque vaya a dárselas a “países más pobres”, porque, para ello, la ONU tendría que habérselas comprado y/o esas naciones.
La verdad es otra y está al alcance de un clic.
La realidad es que Pfizer va a reducir sus entregas “hasta finales de febrero o inicios de marzo, mientras mejora su capacidad de producción en la planta belga de Puurs”, nos informan medios europeos como El Mundo y El País, que están más allá de todo cuestionamiento de credibilidad que puedan hacer desde la autollamada 4T (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/15/companias/1610714768_539794.html).
El asunto no era público hasta que, el viernes por la mañana, el ministerio de Salud noruego lo destapó.
Los gobiernos europeos han tronado ante el anuncio de Pfizer, a la que, incluso, ya le ha ofrecido ayuda su competidor, el francés Sanofi, para que no se reduzcan los envíos.
En vez de comentar la verdad, López Obrador ha optado por su mitomanía habitual, utilizando, de coartada, una declaración efectuada el viernes, por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando que los países ricos están comprando vacunas de más, “mientras los países más pobres no tienen ninguna”.
Pero eso no implica que Pfizer se las vaya a dar a esos países, ni que a eso se deba la reducción de envíos a México.
¿Por qué López Obrador optó por mentir? Porque él, su gobierno y su partido, Morena, están concentrando toda su energía en tapar el pésimo programa de vacunación al que nos han condenado…
Así que prefieren inventarse la historia ‘fake’ del presidente como un benefactor de países pobres, buscando, así, despertar empatía, cuando no lástima, en los mexicanos, para evitar todo cuestionamiento…
Si a Cienfuegos lo convirtieron en un ángel celestial al que la DEA le “inventa delitos”, menos tienen empacho alguno en ocultar que el gobierno morenista tuvo pésima planeación en esto, abonándose solamente a las vacunas de AstraZeneca que, en América Latina, vende Carlos Slim, amigo del presidente, y CanSino, china, impulsada por el canciller Marcelo Ebrard.
Como ambas han quedado mal y se retrasaron, hicieron trato con Pfizer, pero cuando ya había otros por delante.
Por eso, también mienten con sus datos sobre vacunación, afirmando que México lleva más que nadie en América Latina.
Falso: Argentina y ¡Costa Rica! han vacunado a más personas.
¿Cómo le hicieron para mentir con esos datos? Ordenando a los países por el número de vacunas que han puesto. Pero hay un detalle: Argentina y Costa Rica tienen menos habitantes que México, así que siempre, hasta el final, pondrán menos inoculaciones.
¿Cuál es el dato que muestra la realidad? El porcentaje de la población que se encuentra vacunada.
Costa Rica ha vacunado al 0.49% de su población, Argentina al 0.44% y México apenas al 0.36% (https://ourworldindata.org/covid-vaccinations).
En tanto México no ha terminado de poner ni la primera dosis de la vacuna Pfizer, Costa Rica ya inició con la aplicación de la segunda desde el 14 de enero (https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-ya-inicio-aplicacion-de-segunda-dosis-de-vacuna-contra-covid-19).
Y mientras México aún está en tratos para adquirir la vacuna rusa ‘Sputnik V’, en Argentina ya pusieron la primera dosis a 300 mil personas y el 16 de enero pasado llegó la segunda a la nación austral (https://www.argentina.gob.ar/noticias/llego-al-pais-la-segunda-dosis-de-la-vacuna-contra-la-covid-19).
Por eso, prefieren mentir.
¿USTED LA QUIERE DE ALCALDESA?: Este columnista se halla en condición de aseverar que Montserrat Caballero, actual diputada local, será la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, en las elecciones de 2021.
Si gana, sería una mala noticia.
El sábado, Caballero dio una muestra inequívoca de su “talla” ética.
Un boletín refiere que se aprobó “la iniciativa de la diputada local Montserrat Caballero Ramírez para que las autoridades doten de una reconstrucción mamaria gratuita a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama”, calificándolo como “un logro” de la morenista.
Pero resulta que esa iniciativa no es de Montserrat.
Esa iniciativa fue presentada, el 25 de marzo de 2020, por Elí Topete, diputado de Movimiento Ciudadano.
Este columnista posee copia del dictamen de la iniciativa y, en las páginas 2 y 11 se indica que la iniciativa fue presentada única y exclusivamente por Topete.
La comisión de Salud, que preside Caballero, dictaminó la iniciativa, pero no aportó absolutamente nada a la misma. Como presidenta estaba obligada a dictaminarla, no le hizo ningún favor a nadie. Y tardó, de hecho, nueve meses en hacerlo.
Así que la reconstrucción mamaria gratuita no es un “logro” de Montserrat.
¿Queremos una alcaldesa que mienta y, sin la menor ética, se adjudique logros que no son de ella, en un tema tan delicado como el cáncer?
Eso sin contar, claro está, que también se alcoholiza en horas de trabajo…
P.D.: Si algo nos pasa es que quieren callarnos
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com
Escucha el podcast ⬇️