El pasado jueves, 17 de octubre, un grupo de artistas latinos pidió votar en contra de Donald Trump, a través de una campaña llamada "#Yaestuvo", expresión que en México implica una exigencia a frenar alguna conducta o acción.
Los artistas implicados en dicho acto proselitista en favor de Kamala Harris fueron Alejandro Fernández, Ximena Sariñana, Edén Muñoz, Los Ángeles Azules, Alex Lora, Río Roma, Los Tigres del Norte, Genitallica, Paty Cantú, María José, René Camacho, Natalia Jiménez, Majo Aguilar, Ramón Ayala, Ezequiel Peña, Kate del Castillo, Michelle Maciel, Paquita la del Barrio, Carolina Ross, Edgar Albino, Rodrigo Dávila y Lalo Mora.
Varios de ellos ni siquiera viven en Estados Unidos y ninguno lleva una vida como la de la inmensa mayoría de migrantes. Por el contrario, todos llevan existencias de lujo, entre todo tipo de excesos.
Saltan también los antecedentes de varios. Los Tigres del Norte fueron de precursores de los narcocorridos con melodías como 'Camelia la Texana' o 'El jefe de jefes'. Kate del Castillo fue y ha sido amiga, admiradora y defensora de 'El Chapo' Guzmán, encarcelado en una prisión estadounidense por sus abundantes crímenes. De la vida entre excesos y adicciones de otros de ellos también hay abundantes pruebas.
Es importante señalarlo porque, si alguien apoya a una candidata o candidato, es porque le representa. Y no olvidemos que el hoy multiacusado P. Diddy apoyó, en su día, a Joe Biden y Kamala Harris, cuando nadie sabía sus tropelías.
La mayoría de artistas que hicieron ese video, desde la comodidad de sus mansiones o los lujosos hoteles donde estaban alojados, son manejados por el estadounidense Jason Garner.
Video que recordó a los tuits que ponían varios miembros de la farándula mexicana, en cada elección, para votar en favor del Partido Verde.
¿Qué razón dieron esos artistas para votar contra Donald Trump y en favor de Kamala Harris? La retórica antinmigrante y "antilatina" de Trump.
Lo primero es cierto. Lo segundo es falso, porque hay artistas como Nicky Jam, latino, que apoya a Trump.
Por otra parte, la retórica antiinmigrante de Trump es, efectivamente, condenable. De hecho, ese discurso y convertir el tema de la migración en el centro de su campaña, es lo que podría llevar al republicano a otra derrota.
En principio, porque es una narrativa que iguala a tod@s l@s migrantes, afirmando que tod@s son malos y delincuentes per se.
Es cierto que donde hay amplias migraciones de países en desarrollo, la inseguridad se eleva. Eso pasa hasta en Suecia. Pero hay formas intermedias de resolver ese tema, que no son ni las de Trump, ni las de Kamala. La mejor, por el momento, la ha enseñado Giorgia Meloni, premier italiana, misma que ya ha sido aceptada y abanderada, incluso, por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: colocar centros de acogida migratoria en terceros países, respaldados con presupuesto de países desarrollados, donde se procesen las solicitudes de asilo, pero los migrantes no estén en las calles, ni lleguen sin filtro, porque de que hay delincuentes, si los hay, pero también muchísimas personas, la mayoría, que solo desean un futuro mejor. Generalizar siempre es malo, tanto hacia la bondad, como hacia la maldad.
Volviendo a lo de los artistas, estos dijeron que “los inmigrantes son nuestra familia, nuestro silencio permite que sean atacados. Hoy, alzamos en conjunto nuestras voces para decir ya estuvo”.
La verdad, esos artistas no tienen vergüenza, ni madre.
Hace tres años, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cifró las ganancias de los traficantes de migrantes, los 'polleros', en 14 mil millones de dólares al año. No ha existido una actualización de esas cifras, pero se puede inferir que ha aumentado (https://shorturl.at/MVJhB).
¿Esos artistas han hecho alguna declaración contra esas mafias de 'polleros' que lastiman, extorsionan y dañan, todos los días, a las y los migrantes que, según ellos, son su "familia"? NO
Fíjese que "curioso".
Tan sólo en sus dos primeros años de gobierno, Biden y Kamala expulsaron a 2.8 millones de migrantes, frente a los 2 millones que Trump expulsó ¡en cuatro!
Es decir, Biden y Kamala lo superaron en la mitad del tiempo (https://t.ly/UdO0w).
¿Esos artistas salieron a hacer alguna declaración contra Biden y Kamala por deportar a más migrantes, a quienes, de dientes para afuera, llaman "familia"? NO
A ver. Entonces ¿L@s migrantes son "familia" si sirven para pegarle a Trump, pero si perjudican a Biden y Kamala ya no lo son?
Biden y Kamala inventaron, durante su gobierno, la aplicación CBP One, para, supuestamente, hacer más eficientes las citas de asilo que pedían migrantes llegados a la frontera.
En esta nota de diciembre de 2023, de los periodistas Vicente Calderón y Víctor Hugo Castillo, se relata el caso de 18 migrantes a los que CBP One les dio cita en Tijuana, pero enviándolos a hacer su trámite a Matamoros. Vivieron una historia de terror y los criminales que los atacaron, además, les robaron sus citas (https://t.ly/76zC6)
En Tamaulipas en general, y en Matamoros en particular, las mafias de criminales que secuestran, violan, extorsionan y asesinan migrantes son las más feroces. Es decir, el CBP envió al matadero a esos y otros migrantes, a las garras de los criminales ¿A poco eso es casualidad?
¿Esos artistas salieron a hacer alguna declaración para pedir que se cancele CBP One, aplicación que está demostrado cómo afecta a l@s migrantes, l@s mism@s a quienes, de dientes para afuera, llaman "familia"? NO
Qué casualidad que no hagan declaraciones contra el gobierno de Biden y Kamala, ni contra los criminales que controlan el secuestro y extorsión de migrantes ¿No?
Y qué casualidad que en ese grupo de artistas esté Kate del Castillo, confesa amiga de un narcotraficante, mientras los narcos secuestran migrantes.
El gobierno de Biden y Kamala anunció en este mes que cancela el parole humanitario, un programa que beneficiaba a 530 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, países en condiciones deplorables y terriblemente difíciles. Eso los pone en fila para ser deportados (https://t.ly/74FKp)
¿Esos artistas salieron a hacer alguna declaración para pedir que se mantenga el parole para l@s migrantes de esos países, más ahora que Cuba vive apagones masivos y en Venezuela va a seguir el dictador Maduro en el poder? NO
Qué casualidad que no critiquen ninguna medida de Biden y Kamala contra l@s migrantes a los que de dientes para afuera, interesadamente, llaman "familia", porque ahorita su partido anda en campaña y necesita sus votos.
Jason Garner indicó, en ese video de campaña, que la dignidad de los migrantes latinos “no está a discusión”.
Pues el gobierno de Biden y Kamala, con sus deportaciones mayores a las de Trump, con CBP One, con su cancelación del parole humanitario, y con dejar hacer y deshacer a las mafias de tráfico humano, atenta, a diario, contra la dignidad de l@s migrantes, pero Garner, al parecer, tiene amnesia política selectiva.
Por eso, a quienes hay que decirles ¡ya estuvo! es a esos artistas y sus mánagers, que no son otra cosa que una horda de privilegiados, jugando a ser izquierdistas sin serlo, y apoyando a una mafia de políticos que los invitan a la Casa Blanca en agradecimiento por sus servicios en campaña, cuando están en el poder.
"BIDEN FOR PRESIDENT": Jack Herrera, reportero independiente especializado en migración, quien dio a conocer el dato en torno a las deportaciones hechas por Biden, coloca un párrafo lapidario en ese texto, que transcribimos a continuación: "En la primavera de 2021, en plena pandemia de Covid-19, estuve en un campamento en Tijuana, donde algunos migrantes tenían tantas esperanzas de que el nuevo presidente los dejara entrar que ondeaban banderas de “BIDEN FOR PRESIDENT” afuera de sus tiendas de campaña. Pero la mayoría de los que cruzaron recibieron una bofetada de la realidad: la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los hizo pasar rápidamente por la puerta de deportación, de vuelta a los miserables campamentos en territorio de los cárteles. Otros fueron rápidamente subidos a aviones del ICE y trasladados de regreso a Haití, Guatemala, El Salvador, donde sea".
Hasta aquí la cita del texto de Herrera.
Esa es la verdadera cara de Biden y Kamala con l@s migrantes. La cara que no aparece en ABC, CBS, NBC, Univisión, Telemundo y el Washington Post. No vaya a ser que perjudique a su candidata favorita.
"HACES CAMPAÑA EN VERSO...": Hace cuatro años, justamente el día de la elección presidencial en Estados Unidos, la cantante colombiana Shakira -acusada de ser evasora fiscal en España-, puso un tuit donde afirmaba que Biden daría "universidad pública GRATIS" -las mayúsculas son de la artista- a las familias latinas que ganaran menos de 125 mil dólares. Cuatro años después, Biden no le ha dado universidad gratis a ningún latino y ha deportado a 2.8 millones. Eso son los artistas en campaña. Nadie lo olvide, ni lo perdone (https://x.com/shakira/status/1323617356082483200).
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com