Habría que estar muy tonto para no encuadrar la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo', en la campaña electoral de los Estados Unidos.
Siendo criminales sanguinarios, inhumanos y salvajes, como son todos los narcotraficantes, es inverosímil pensar que cualquiera de ellos se va a entregar, o va a negociar su propia entrega y la de otro a la autoridad, nada más porque si
Los cuestionamientos al gobierno de Joe Biden por la crisis de adictos al fentanilo, cuyo principal productor a nivel mundial es el Cártel de Sinaloa, integrado por Zambada y los Guzmán, era uno de sus flancos débiles, electoralmente.
Otro, sus mimos a los grupos criminales en general, y a los cárteles de la droga en particular.
Con la "captura" de Zambada y Guzmán López, ya puede ir Kamala Harris a presumirlos como trofeos de caza y a usarlos de mentís para los críticos del gobierno de Biden.
Fíjense nada más que curioso 'timeline': el domingo desiste Biden de la reelección; el lunes aplican la 'cargada' a Kamala; y el jueves apresan a Zambada y García López.
Mínimo se hubieran esperado a septiembre u octubre, para que se viera más serio.
Y resulta que, con el paso de las horas, nos enteramos que a Ovidio lo liberaron, el martes, de la prisión federal donde se encontraba.
Si damos como buenas las versiones que ayer publicaron el New York Times y el Wall Street Journal, en el sentido de que Guzmán López 'puso' a Zambada, llevándolo con engaños a Texas, no hace falta ser muy listo para entender que la negociación de Joaquín fue "el 'Mayo' y yo a cambio de Ovidio".
Dos por uno.
Anoche, Televisa, siempre presto a llevar el papel higiénico para limpiar los glúteos del poder, estaba apuradísima afirmando que "posiblemente" a Ovidio solamente lo trasladaron de una cárcel federal a una estatal.
Aunque así fuese, queda clara la negociación.
¿O cuál otro motivo razonable podría haber para que a un sujeto acusado de 12 cargos federales relacionados con el narcotráfico, se le trasladara a una prisión más amigable?
Y el simple hecho de que existan negociaciones del gobierno de Biden con un cártel demuestra, a las claras, que lo último que quiere tal gobierno es acabar con ese cártel
Negociar siempre es ceder. Y ceder ante un criminal es perder, aunque siempre las autoridades nos quieran jugar el dedo en la boca con supuestas ganancias.
Cuando se le quiere ganar al crimen, pues se hace lo de Bukele, que no negocia: caza, captura, encierra y listo
Lo del dizque engaño de Guzmán López a Zambada también se pone en entredicho con el video que, la tarde del jueves, subió el periodista Luis Chaparro a X, donde se ve la llegada del avión privado que los trasladó a Texas, y cómo se acercan a este, de lo más quitados de la pena, dos agentes, caminando apaciblemente: https://x.com/LuisKuryaki/status/1816643534218494451
Ese video da a entender que los dos se entregaron y no hubo tal engaño.
Parece absurdo que Zambada, quien jamás salía de su refugio -hasta ahí lo tuvo que ir a entrevistar Julio Scherer en su día-, de repente cayó en un garlito de primaria.
Total que Kamala necesitaba su 'Quinazo' para apantallar a los votantes -desinformados muchos, por lo demás-. Y el narco ya se lo dio.
Pero el saldo, que es un narcotraficante de 76 años que ya iba de salida, más una especie de intercambio de hijos de otro, es engañabobos.
Cuando detengan a toda la plana mayor de los cárteles, como hizo Bukele en su país, ahí hablamos...
ENCUESTA: Apenas empezaba la 'cargada' en favor de Kamala cuando Reuters publicó una encuesta que la ponía arriba de Donald Trump. Es interesante que sea de Reuters, la misma agencia informativa que, en 2018, publicó dos encuestas hechas por Consulta Mitofsky, mismas que favorecían a López Obrador, cuando no estaba tan claro si podría ganar. Según el reporte que le entregó al INE de esos sondeos, Consulta Mitofsky pagó de su bolsa esas encuestas ¡y se las regaló a Reuters!
Según parece, el financiamiento 'mágico' de encuestas es un prodigio que exclusivamente les pasa a quienes miman criminales ¿No?
Comentarios: gerardofm2020@gmail.com