/ martes 19 de noviembre de 2024

Frontera segura vs deportaciones masivas

El presidente electo DonaldTrump regresará a la Casa Blanca en enero del 2025 con varias propuestas enmateria migratoria: deportación masivay/o selectiva, terminar con los programas de DACA y parole y cerrar la frontera sur con México. Estas propuestas no sonviables en el corto y mediano plazo,por factores legales, presupuestarios yeconómicos. Por ejemplo, se estima que deportar a un millón de personascada año implicaría un costo anual de US$88.000millones, según una estimación del American Immigration Council, una ONGdefensora de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Una alternativa delgobierno mexicano seria plantear una estrategia de negociación ante la política restrictiva que pretende implementarel nuevo gobierno republicano y en función de los logros de la política Frontera del Siglo XXI desde el año de 2010. Además, considerando que losrepublicanos suelen ser muy pragmáticosy en favor de la competitividad, inversiones y productividad. Los principales acuerdos bilaterales (IRCA, TLCAN, T-MEC)en materia migratoria y comercial se han suscrito con gobiernos republicanos.

La relación fronterizaentre Estados Unidos y México ha sido un tema crucial en la agenda bilateral enlos 102 años de relacionesdiplomáticas. Uno de los enfoques más innovadores para fortalecer esta relaciónes la Iniciativa Frontera del Siglo XXI,propuesta en 2010, que buscó transformar la frontera compartida en un espaciomás seguro, eficiente y dinámico.

Sin embargo, la llegadade Donald Trump a la presidencia en 2017 y de nuevo a partir del 2025 planteainiciativas de control fronterizo.Frente a esta nueva realidad, es esencial revisar cómo los logros de lainiciativa Frontera del Siglo XXI pueden servir como base para negociar una fronterasegura bajo una nueva administración del presidente electo Trump.

Logrosde la Iniciativa Frontera del Siglo XXI

La Iniciativa fue unesfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad,facilitar el comercio y mejorar la movilidad humana entre ambos países.Entre sus principales logrosdestacan los siguientes:

a)Modernización de los cruces fronterizos: Inversión eninfraestructura para mejorar la eficiencia en los puertos de entrada y reducirlos tiempos de espera. b) Uso detecnología avanzada: Implementación de sistemas de vigilancia, sensores ydrones para mejorar la seguridad sin interrumpir el comercio. c) Cooperación en inteligencia y seguridad:Intercambio de información entre agencias de ambos países para combatir eltráfico de drogas, armas y personas. d) Facilitacióndel comercio: Creación de programas como el Trusted Traveler Program, que agilizan el cruce de personas ymercancías de bajo riesgo. Estos avances demostraron que es posible equilibrar la seguridad fronteriza con elfomento del comercio y la cooperación transfronteriza.

Elcontexto de la administración de Trump

Con la llegada de Trumpa partir de enero del 2017 la política fronteriza se enfocó en una mayor restricción y control migratorio. Suadministración implementó políticas como el “Remain in Mexico”, el incrementode deportaciones y, sobre todo, la construcción del muro fronterizo. Sinembargo, la frontera entre ambos países sigue siendo una de las más dinámicas del mundo, con un altoflujo comercial y de personas. Un indicador de esta dinámica es que cada día cruzan200 mil personas en ambos lados dela frontera como parte de las cadenas de valor (laboral), y actividadescomerciales, turísticas y sociales.

México necesitadesarrollar estrategias de negociaciónque no solo atiendan las preocupaciones de seguridad del gobierno de Trump yademás que también preserven los logros alcanzados en materia de cooperación y desarrollo económico.

Estrategiasde negociación basadas en la Frontera del Siglo XXI

1. Enfatizar la interdependencia económica México es el principalsocio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que supera los $600 mil millones de dólares anuales.Utilizar este argumento es clave para mostrar que una frontera segura y eficientebeneficia tanto a la economía estadounidense como a la mexicana. Para elpresidente electo Trump, cuya prioridad es el crecimiento económico de Estados Unidos, mantener un flujocomercial sin interrupciones puede ser un incentivo para flexibilizar algunaspolíticas restrictivas.

2. Continuar con el uso de tecnologías avanzadas. La Frontera del Siglo XXI demostró que la tecnología puede ser una herramientaeficaz para asegurar la frontera sin afectar el comercio ni la movilidad.Sistemas de reconocimiento facial, cámaras térmicas y drones pueden aumentar laseguridad sin interrumpir el flujo de personas y mercancías. En este marco seconsidera relevante plantear una inversión conjunta en tecnología de vigilancia fronteriza que refuerce la seguridad. Estono solo es más eficiente, sino también más económico y menos divisivo.

3. Proponer un enfoque humanitario para la migración. La migración hasido uno de los puntos más conflictivos en la relación entre ambos países. Sinembargo, una frontera segura no debesignificar una frontera cerrada. Esnecesario promover políticas que gestionen los flujos migratorios de manera ordenada y humanitaria, considerandolos aportes de la migración irregular en la economía local, regional y nacionaly en especial en los estados gobernados por el partido republicano. En talmarco, México puede sugerir que se fortalezcan los programas de movilidad laboral temporal, permitiendo a trabajadoresmexicanos acceder a empleos en Estados Unidos de forma controlada.

4. Reforzar la cooperación en seguridad La cooperación en inteligenciay seguridad fue uno de los pilares de la Fronteradel Siglo XXI. Esta colaboración puede ser utilizada como base para negociarcon el gobierno del presidente electo Trump, destacando que una mayor cooperación en la lucha contra elnarcotráfico y el crimen organizado beneficia a ambos países.

Estas iniciativas sonviables considerando los intereseseconómicos compartidos tanto en el ámbito nacional como fronterizo: Lanecesidad de estabilidad económica en ambos lados de la frontera es un punto deconvergencia. Y segundo, capitalizar loséxitos de la cooperación previa: Los logros de la Frontera del Siglo XXI pueden servir como base para demostrar quela colaboración es la mejor estrategiapara garantizar una frontera segura y próspera, reduciendo la retórica política eideológica.

La implementación de la nueva política inmigratoria delpresidente electo Trump se basará en los siguientes nombramientos: Stephen Miller, como jefe adjunto deGabinete de la Casa Blanca; Tom Homan,como “zar de la frontera”; y Kristi Noem,como secretaria de Seguridad Nacional.

También destaca elnombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado fue elegidosenador en 2010, convirtiéndose en el primerhijo de inmigrantes cubanos con un escaño en la Cámara alta. El papel del nuevosecretario de Estado, podría ser relevante con una visión conciliatoria,considerando que ha sido un defensor de políticas que abordan tanto la seguridad como la prosperidad en lafrontera.

El presidente electo deEstados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la propuesta de utilizar a losmilitares y declarar la emergencianacional para llevar a cabo sus políticas de deportaciones masivas a partir de enero del 2025. Alrededor de once millonesde personas viven y trabajan en situación irregular en Estados Unidos. Unadeportación masiva podría afectar a unos 20millones de familias (Cadena Ser,18 noviembre 2025). El presidente electo Trump ha declarado utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros, la cualsolo ha sido invocada tres veces: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundialy la Segunda Guerra Mundial.

También existe laposibilidad que la nueva administración del presidente electo Trump invocará laley de poderes de emergencia de saludpública (Título 42) para negarsea aceptar peticiones de asilo, como ya hizo durante la pandemia delcoronavirus. Con el argumento de “cepas graves de la gripe, la tuberculosis yla sarna”. Desde la perspectiva de Miller:la migración masiva es una amenaza parala salud pública y transmite diversas enfermedades contagiosas” (Nagovitch,2024).

Durante la primerapresidencia de Trump, Homan estuvoal frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglasen inglés) e impulsó de la política de separaciónde niños de sus familiares en la frontera. Homan ha planteado que laexpulsión masiva “será una operaciónhumanitaria”, Serán “detencionesselectivas”. en personas con condenas penales previas o implicadas en redesdelictivas (Nagovitch, 2024).

Cabe mencionar que Homandurante el segundo mandato de Barack Obama fue director asociado ejecutivo dela división de deportaciones del ICE en 2013, un cargo clave desde el cualsupervisó un incremento en las expulsiones formales. Obama lo premió con el Presidential Rank Award, el mayorreconocimiento otorgado a funcionarios civiles en Estados Unidos, por suaportación a la seguridad fronteriza.

KristiNoem, nominada como Secretaría deSeguridad Nacional y en calidad de gobernadora de Dakota del Sur desde2019, ha defendido a sus colegas gobernadores republicanos en sus políticas de control migratorio. En especial, se haalineado con el gobernador Greg Abbott, de Texas, en su cruzada por cerrar lafrontera del Estado.

MichaelWaltz, congresista republicano de Florida, será el consejero de seguridad nacional, cargo muy influyente en la políticaexterior de Estados Unidos. Este puesto no requiere la confirmación del Senado.Entre sus funciones esta la coordinaciónentre las principales agencias de seguridad nacional. Fue un firme defensorde las políticas militares de Trump, como el fortalecimiento de la presenciamilitar en el extranjero y la lucha contra el terrorismo. Además, Waltzpromovió la política de "AméricaPrimero", enfocándose en proteger los intereses de Estados Unidos anivel global.

El nuevo gobierno de Trumppretende retirar a Estados Unidos del Acuerdode París, el tratado internacional auspiciado por Naciones Unidas para lalucha contra el cambio climático. El nuevo presidente podría eliminar por decreto protecciones medioambientales,detener proyectos eólicos y eliminar incentivos a las energías verdes y apostarpor “perforar, perforar, perforar” en busca de petróleo y gas. El anuncio delnombramiento de Lee Zeldin, comojefe de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) implicará que sumisión será eliminar regulaciones que entorpecen el funcionamiento de lasempresas (El País, 11 noviembre2024).

La implementación deestrategias basadas en los logros de la IniciativaFrontera del Siglo XXI puede ser clave para negociar una fronterasegura con la nueva administración del presidente Trump a partir deenero del 2025. En lugar de centrarse en políticas de control fronterizo, México debe proponer soluciones que equilibren la seguridad con la cooperacióneconómica y social. Al aprovechar la interdependenciaeconómica, la tecnología avanzada y un enfoque humanitario en la gestiónmigratoria, ambos países pueden avanzar hacia una frontera más segura y eficiente.

El éxito de estasnegociaciones dependerá de la capacidad de México para presentar propuestas queatiendan las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos, y refuercen la cooperación y el desarrollo regional y susmercados laborales. Esto no solo garantizará la seguridad, sino que tambiénpromoverá un entorno de prosperidadcompartida en la frontera México-Estados Unidos.

El presidente electo DonaldTrump regresará a la Casa Blanca en enero del 2025 con varias propuestas enmateria migratoria: deportación masivay/o selectiva, terminar con los programas de DACA y parole y cerrar la frontera sur con México. Estas propuestas no sonviables en el corto y mediano plazo,por factores legales, presupuestarios yeconómicos. Por ejemplo, se estima que deportar a un millón de personascada año implicaría un costo anual de US$88.000millones, según una estimación del American Immigration Council, una ONGdefensora de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Una alternativa delgobierno mexicano seria plantear una estrategia de negociación ante la política restrictiva que pretende implementarel nuevo gobierno republicano y en función de los logros de la política Frontera del Siglo XXI desde el año de 2010. Además, considerando que losrepublicanos suelen ser muy pragmáticosy en favor de la competitividad, inversiones y productividad. Los principales acuerdos bilaterales (IRCA, TLCAN, T-MEC)en materia migratoria y comercial se han suscrito con gobiernos republicanos.

La relación fronterizaentre Estados Unidos y México ha sido un tema crucial en la agenda bilateral enlos 102 años de relacionesdiplomáticas. Uno de los enfoques más innovadores para fortalecer esta relaciónes la Iniciativa Frontera del Siglo XXI,propuesta en 2010, que buscó transformar la frontera compartida en un espaciomás seguro, eficiente y dinámico.

Sin embargo, la llegadade Donald Trump a la presidencia en 2017 y de nuevo a partir del 2025 planteainiciativas de control fronterizo.Frente a esta nueva realidad, es esencial revisar cómo los logros de lainiciativa Frontera del Siglo XXI pueden servir como base para negociar una fronterasegura bajo una nueva administración del presidente electo Trump.

Logrosde la Iniciativa Frontera del Siglo XXI

La Iniciativa fue unesfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad,facilitar el comercio y mejorar la movilidad humana entre ambos países.Entre sus principales logrosdestacan los siguientes:

a)Modernización de los cruces fronterizos: Inversión eninfraestructura para mejorar la eficiencia en los puertos de entrada y reducirlos tiempos de espera. b) Uso detecnología avanzada: Implementación de sistemas de vigilancia, sensores ydrones para mejorar la seguridad sin interrumpir el comercio. c) Cooperación en inteligencia y seguridad:Intercambio de información entre agencias de ambos países para combatir eltráfico de drogas, armas y personas. d) Facilitacióndel comercio: Creación de programas como el Trusted Traveler Program, que agilizan el cruce de personas ymercancías de bajo riesgo. Estos avances demostraron que es posible equilibrar la seguridad fronteriza con elfomento del comercio y la cooperación transfronteriza.

Elcontexto de la administración de Trump

Con la llegada de Trumpa partir de enero del 2017 la política fronteriza se enfocó en una mayor restricción y control migratorio. Suadministración implementó políticas como el “Remain in Mexico”, el incrementode deportaciones y, sobre todo, la construcción del muro fronterizo. Sinembargo, la frontera entre ambos países sigue siendo una de las más dinámicas del mundo, con un altoflujo comercial y de personas. Un indicador de esta dinámica es que cada día cruzan200 mil personas en ambos lados dela frontera como parte de las cadenas de valor (laboral), y actividadescomerciales, turísticas y sociales.

México necesitadesarrollar estrategias de negociaciónque no solo atiendan las preocupaciones de seguridad del gobierno de Trump yademás que también preserven los logros alcanzados en materia de cooperación y desarrollo económico.

Estrategiasde negociación basadas en la Frontera del Siglo XXI

1. Enfatizar la interdependencia económica México es el principalsocio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que supera los $600 mil millones de dólares anuales.Utilizar este argumento es clave para mostrar que una frontera segura y eficientebeneficia tanto a la economía estadounidense como a la mexicana. Para elpresidente electo Trump, cuya prioridad es el crecimiento económico de Estados Unidos, mantener un flujocomercial sin interrupciones puede ser un incentivo para flexibilizar algunaspolíticas restrictivas.

2. Continuar con el uso de tecnologías avanzadas. La Frontera del Siglo XXI demostró que la tecnología puede ser una herramientaeficaz para asegurar la frontera sin afectar el comercio ni la movilidad.Sistemas de reconocimiento facial, cámaras térmicas y drones pueden aumentar laseguridad sin interrumpir el flujo de personas y mercancías. En este marco seconsidera relevante plantear una inversión conjunta en tecnología de vigilancia fronteriza que refuerce la seguridad. Estono solo es más eficiente, sino también más económico y menos divisivo.

3. Proponer un enfoque humanitario para la migración. La migración hasido uno de los puntos más conflictivos en la relación entre ambos países. Sinembargo, una frontera segura no debesignificar una frontera cerrada. Esnecesario promover políticas que gestionen los flujos migratorios de manera ordenada y humanitaria, considerandolos aportes de la migración irregular en la economía local, regional y nacionaly en especial en los estados gobernados por el partido republicano. En talmarco, México puede sugerir que se fortalezcan los programas de movilidad laboral temporal, permitiendo a trabajadoresmexicanos acceder a empleos en Estados Unidos de forma controlada.

4. Reforzar la cooperación en seguridad La cooperación en inteligenciay seguridad fue uno de los pilares de la Fronteradel Siglo XXI. Esta colaboración puede ser utilizada como base para negociarcon el gobierno del presidente electo Trump, destacando que una mayor cooperación en la lucha contra elnarcotráfico y el crimen organizado beneficia a ambos países.

Estas iniciativas sonviables considerando los intereseseconómicos compartidos tanto en el ámbito nacional como fronterizo: Lanecesidad de estabilidad económica en ambos lados de la frontera es un punto deconvergencia. Y segundo, capitalizar loséxitos de la cooperación previa: Los logros de la Frontera del Siglo XXI pueden servir como base para demostrar quela colaboración es la mejor estrategiapara garantizar una frontera segura y próspera, reduciendo la retórica política eideológica.

La implementación de la nueva política inmigratoria delpresidente electo Trump se basará en los siguientes nombramientos: Stephen Miller, como jefe adjunto deGabinete de la Casa Blanca; Tom Homan,como “zar de la frontera”; y Kristi Noem,como secretaria de Seguridad Nacional.

También destaca elnombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado fue elegidosenador en 2010, convirtiéndose en el primerhijo de inmigrantes cubanos con un escaño en la Cámara alta. El papel del nuevosecretario de Estado, podría ser relevante con una visión conciliatoria,considerando que ha sido un defensor de políticas que abordan tanto la seguridad como la prosperidad en lafrontera.

El presidente electo deEstados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la propuesta de utilizar a losmilitares y declarar la emergencianacional para llevar a cabo sus políticas de deportaciones masivas a partir de enero del 2025. Alrededor de once millonesde personas viven y trabajan en situación irregular en Estados Unidos. Unadeportación masiva podría afectar a unos 20millones de familias (Cadena Ser,18 noviembre 2025). El presidente electo Trump ha declarado utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros, la cualsolo ha sido invocada tres veces: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundialy la Segunda Guerra Mundial.

También existe laposibilidad que la nueva administración del presidente electo Trump invocará laley de poderes de emergencia de saludpública (Título 42) para negarsea aceptar peticiones de asilo, como ya hizo durante la pandemia delcoronavirus. Con el argumento de “cepas graves de la gripe, la tuberculosis yla sarna”. Desde la perspectiva de Miller:la migración masiva es una amenaza parala salud pública y transmite diversas enfermedades contagiosas” (Nagovitch,2024).

Durante la primerapresidencia de Trump, Homan estuvoal frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglasen inglés) e impulsó de la política de separaciónde niños de sus familiares en la frontera. Homan ha planteado que laexpulsión masiva “será una operaciónhumanitaria”, Serán “detencionesselectivas”. en personas con condenas penales previas o implicadas en redesdelictivas (Nagovitch, 2024).

Cabe mencionar que Homandurante el segundo mandato de Barack Obama fue director asociado ejecutivo dela división de deportaciones del ICE en 2013, un cargo clave desde el cualsupervisó un incremento en las expulsiones formales. Obama lo premió con el Presidential Rank Award, el mayorreconocimiento otorgado a funcionarios civiles en Estados Unidos, por suaportación a la seguridad fronteriza.

KristiNoem, nominada como Secretaría deSeguridad Nacional y en calidad de gobernadora de Dakota del Sur desde2019, ha defendido a sus colegas gobernadores republicanos en sus políticas de control migratorio. En especial, se haalineado con el gobernador Greg Abbott, de Texas, en su cruzada por cerrar lafrontera del Estado.

MichaelWaltz, congresista republicano de Florida, será el consejero de seguridad nacional, cargo muy influyente en la políticaexterior de Estados Unidos. Este puesto no requiere la confirmación del Senado.Entre sus funciones esta la coordinaciónentre las principales agencias de seguridad nacional. Fue un firme defensorde las políticas militares de Trump, como el fortalecimiento de la presenciamilitar en el extranjero y la lucha contra el terrorismo. Además, Waltzpromovió la política de "AméricaPrimero", enfocándose en proteger los intereses de Estados Unidos anivel global.

El nuevo gobierno de Trumppretende retirar a Estados Unidos del Acuerdode París, el tratado internacional auspiciado por Naciones Unidas para lalucha contra el cambio climático. El nuevo presidente podría eliminar por decreto protecciones medioambientales,detener proyectos eólicos y eliminar incentivos a las energías verdes y apostarpor “perforar, perforar, perforar” en busca de petróleo y gas. El anuncio delnombramiento de Lee Zeldin, comojefe de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) implicará que sumisión será eliminar regulaciones que entorpecen el funcionamiento de lasempresas (El País, 11 noviembre2024).

La implementación deestrategias basadas en los logros de la IniciativaFrontera del Siglo XXI puede ser clave para negociar una fronterasegura con la nueva administración del presidente Trump a partir deenero del 2025. En lugar de centrarse en políticas de control fronterizo, México debe proponer soluciones que equilibren la seguridad con la cooperacióneconómica y social. Al aprovechar la interdependenciaeconómica, la tecnología avanzada y un enfoque humanitario en la gestiónmigratoria, ambos países pueden avanzar hacia una frontera más segura y eficiente.

El éxito de estasnegociaciones dependerá de la capacidad de México para presentar propuestas queatiendan las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos, y refuercen la cooperación y el desarrollo regional y susmercados laborales. Esto no solo garantizará la seguridad, sino que tambiénpromoverá un entorno de prosperidadcompartida en la frontera México-Estados Unidos.