México y Estados Unidos: Una relación dinámica, multitemática y estratégica. Migración y cooperación económica encabezan la agenda.
Los principales temas de la relación son las cadenas de suministro, la migración, la inseguridad, la democracia, el comercio internacional y la Economía.
El secretario de estado Blinken acudió esta semana al Senado para responder las preguntas de los legisladores sobre la política de Estados Unidos, entre ellas las de Lindsey Graham, un miembro del ala dura del Partido Republicano, que ha puesto en la mira la estrategia de seguridad de México contra los carteles de la droga.
En un duro interrogatorio, Graham alcanzó a arrancarle dos declaraciones polémicas al secretario de Estado, pese a que Blinken intentó subrayar que la cooperación bilateral era fluida y que el Gobierno mexicano era un socio confiable. La primera fue que hay partes del territorio mexicano en el que el Estado no llega y están bajo control del crimen organizado. La segunda fue que sí consideraría la propuesta de los sectores conservadores de nombrar a los carteles como grupos terroristas, lo que daría facultades al presidente de Estados Unidos de lanzar operaciones militares al sur de la frontera, al menos desde la perspectiva de la ley estadounidense.
La relación México-Estados Unidos es regida por el principio de responsabilidad compartida. Además de los lazos comerciales y culturales, hoy la agenda prioriza temas de educación, innovación e igualdad de género.
México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo. La agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades. Ambos gobiernos colaboran sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo y coinciden en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías y las coincidencias políticas entre los gobiernos.
En los últimos meses, se ha tenido una apreciación de la moneda y un incremento en el comercio con los Estados Unidos. En términos del comercio total, México se quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares.
El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al monto registrado en 2021, de acuerdo con las cifras del Buró de Censos de Estados Unidos.
Esta cifra estuvo apoyada por un crecimiento anual de 18.3 % de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares.
En lo que respecta a las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México, estas aumentaron 17.3 % respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.
China se quedó en tercer lugar en términos de comercio con los Estados Unidos, con un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, apenas un crecimiento de 5% en comparación con 2021. Canadá, México y China representan en conjunto el 51 por ciento del comercio total de Estados Unidos.