La primera propuesta de aplicación de aranceles a México por parte del gobierno de Trump ocurrió en el año de 2019 en un contexto de presión al gobierno mexicano para contener la emigración irregular mexicana. Cinco años después se plantea el mismo escenario y se añade a Canadá y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Se debe considerar que actualmente México y Canadá son los socios comerciales más importantes de Estados Unidos y luego China. La región de América del Norte genera el 30% del PIB mundial.
El presidente estadounidense puede imponer los aranceles ya que, desde 1932, el Congreso de Estados Unidos le cedió facultades de aplicar aranceles de manera unilateral por causas de seguridad nacional.
A continuación, se presenta un análisis del contexto y los impactos de la propuesta del presidente electo Donald Trump de aplicar 25 % a las importaciones mexicanas a partir del 20 de enero del 2025.
Contexto
1) Tensiones Comerciales: Desde el inicio de la primera administración del presidente Trump, hubo un enfoque en la renegociación de acuerdos comerciales y un fuerte discurso contra el comercio internacional, al considerarlo perjudicial para la economía estadounidense. Las críticas se centraron en el déficit comercial y en la percepción de que México estaba "sustrayendo" empleos estadounidenses. Estas medidas provienen de su nacionalismo económico, que pertenecen a su propuesta de “América First”.
Las presiones del gobierno estadounidense condicionaron que México aumentara la contención migratoria en los dos últimos años del primer gobierno de Trump. Reduciéndose de manera notoria la migración irregular hacia Estados Unidos.
2) Organizaciones internacionales: México podría apelar y solicitar la creación de un panel en el marco del T-MEC o ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el caso del T-MEC pasarían 30 días para realizar consultas e iniciar el proceso, y la decisión sería posterior a un año.
3) Aranceles Iniciales: En 2018, Trump impuso aranceles a productos de acero y aluminio, afectando a varios países, incluido México. Esto se justificó bajo la premisa de proteger la seguridad nacional de EE.UU., aunque generó tensiones inmediatas en las relaciones comerciales.
4) Respuesta Presidencial: La presidenta Claudia Sheinbaum reveló el envío de una carta en donde le responde al presidente electo Trump, que la aplicación de aranceles no es aceptable y que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”. Igualmente, la presidenta Sheinbaum destacó que no es con amenazas ni con aranceles que se resolverá el fenómeno migratorio y tráfico de drogas.
Impactos
1) Cambios en el Comercio: Los aranceles incrementaron los costos de importación para productos mexicanos, lo que afectó tanto a importadores estadounidenses como a consumidores en el año de 2019. Esto llevó a una revisión de precios y, en algunos casos, a un aumento en la inflación. La propuesta de aumento de tales aranceles influirá en los costos y por lo tanto en una mayor inflación en la economía estadounidense en el 2025.
2) Reducción en el Volumen Comercial: Las tensiones y aranceles provocaron una caída en el volumen de comercio bilateral en ciertos sectores, especialmente en la industria automotriz y productos manufacturados. Lo mismo sucederá con la iniciativa de Trump a inicios del 2025. Las empresas estadounidenses del sector automotriz han disminuido la cotización en la bolsa y se han opuesto a dicho arancel.
3) Reevaluación de Cadenas de Suministro: Muchas empresas comenzaron a reconsiderar sus cadenas de suministro, buscando diversificación y alternativas a México para reducir riesgos. Esto tuvo repercusiones en la inversión en México y en la reubicación de fábricas. Lo mismo podría suceder a partir de enero del 2025, afectando proyectos estratégicos como políticas de transición energética y semiconductores. Con lo cual no se podrá competir con China en tales sectores.
4) Fortalecimiento de la Integración Regional: La presión de los aranceles llevó a México y Canadá a trabajar más estrechamente con EE.UU. en la renegociación del T-MEC, buscando asegurar un acuerdo que beneficiara a los tres países. Es la propuesta de México y Canadá en favor de la integración comercial, económica y acorde al aporte de las cadenas de valor. La dinámica de integración comercial bajo el T-MEC ha aumentado hasta cerca de 800 mil millones de dólares en el 2024.
En el marco interpretativo, la aplicación de aranceles a México por parte del gobierno de Trump, en el contexto del T-MEC, tendrá impactos profundos en el comercio, la economía y las relaciones políticas, afectando tanto a México como a Estados Unidos y marcando un periodo de cambio en las dinámicas comerciales de la región. Con lo cual se pierden las posibilidades de competir con el liderazgo comercial, económico y de inversión de China.
La disminución del tráfico de migrantes y de drogas ilícitas hacia Estados Unidos no se solucionará con aplicación de aranceles, sino con una eficaz cooperación bilateral.