/ viernes 16 de agosto de 2019

El Gallery Weekend Ciudad de México acerca el arte a nuevas generaciones

Nuestra ciudad está próxima a convertirse en un escaparate artístico gracias a la celebración de la séptima edición dedicado al arte contemporáneo en la Ciudad de México

Nuestra ciudad está próxima a convertirse en un escaparate artístico gracias a la celebración de la séptima edición de Gallery Weekend Ciudad de México (GWCDMX ),iniciativa de la revista Código que está ocasión reunirá a 40 galerías, proyectos y espacios independientes, y más de 90 artistas nacionales e internacionales.

Con un perfil y programas tan diversos como el arte mismo, las galerías participantes mostrarán el compromiso con sus artistas.

Fonart cumple 45 años de promover al artesano

El formato, que se ha vuelto un referente en ciudades como Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Bruselas y Chicago, se realiza en la Ciudad de México desde 2013, y cada año congrega a coleccionistas, artistas, curadores y un público creciente de aficionados al arte.

Para contarnos más detalles de esta edición y la evolución que ha tenido el mundo del arte en nuestro país, El Sol de México platico con Bernardo Sopelana, coordinador del proyecto.

“Es muy interesante que GalleryWeekendno solo tiene como objetivo acercar más coleccionistas a las galerías, sino también generar más público y contenido, es muy importante ver este contraste entre galerías que ya tienen presencia en ferias internacionales con galerías mucho más jóvenes y espacios independientes donde se realizan propuestas más experimentales”, comentó Sopelana.

Durante el fin de semana del 5 al 8 de septiembre, galeristas de la ciudad y del país unirán esfuerzos para visibilizar las galerías como espacios de venta de arte, pero sobre todo como centros de producción, exposición y socialización. Las galerías impulsan la carrera de artistas en ascenso y difunden la obra de los artistas en el mundo.

“Reunimos a las galerías más importantes de la ciudad, pero también nos enfocamos en la República Mexicana, este año participan algunas de Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El trabajo de artistas nacionales e internacionales que destacan en una gran variedad de formatos que van desde la pintura hasta trabajos creados con inteligencia artificial, permitirán conocer la importante labor que llevan a cabo las galerías con relación a la producción, la curaduría y la difusión de ideas.

“GWCDMX es este eje transversal donde intentamos juntar en un mismo proyecto trabajos tan diversos con objetivos tan distintos y trayectorias tan opuestas, creo que lo más complejo e interesante es encontrar esa neutralidad no solamente para la venta de arte sino para el público joven”.

Explicó también que para hacer del proyecto toda una experiencia se contará con un mapa interactivo que se conecta directamente con Google Maps, donde los visitantes tendrán en sus dispositivos móviles las mejores rutas para llegar a las galerías que desean visitar.

“No solamente es un evento donde se reúne todo este tipo de arte, también genera herramientas para llegar de una forma más rápida y sencilla a los espacios y poder realizar recorridos entre los propios usuarios, el año pasado se utilizó y ayudo muchísimo”, detalló.

Como las galerías se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, se contará con dos días de inauguraciones “estaremos inaugurando por zonas, por ejemplo el 5 de septiembre abrimos en Lomas, Polanco, San Miguel Chapultepec y San Ángel y el 6 de septiembre el resto que es Condesa, Escandón, Roma, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera”.

Bernardo cree que la evolución y el acercamiento que ha tenido el arte con el público mexicano es gracias a las redes sociales “con las redes sociales encontramos más interés en las propuestas plásticas dela ciudad, la gente cada vez consume información estética y creo que gracias a las redes sociales es muy importante la manera en cómo se difunden los proyectos artísticos”.

Para el coordinador de la iniciativa, el arte es un medio de comunicación entre el espectador “el arte es una plataforma muy interesante, muy universal y al mismo tiempo muy individual, con el cual podemos generar un filtro para ver otras perspectivas del mundo en que vivimos. Genera muchas preguntas que solo nosotros podemos responder”.

Concluyó enviando una invitación para que no se pierdan esta experiencia artística "bienvenidos a la séptima edición de GalleryWeekend, dense la oportunidad de estudiar las propuestas y hacer esos recorridos a través de nuestro mapa interactivo".

Nuestra ciudad está próxima a convertirse en un escaparate artístico gracias a la celebración de la séptima edición de Gallery Weekend Ciudad de México (GWCDMX ),iniciativa de la revista Código que está ocasión reunirá a 40 galerías, proyectos y espacios independientes, y más de 90 artistas nacionales e internacionales.

Con un perfil y programas tan diversos como el arte mismo, las galerías participantes mostrarán el compromiso con sus artistas.

Fonart cumple 45 años de promover al artesano

El formato, que se ha vuelto un referente en ciudades como Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Bruselas y Chicago, se realiza en la Ciudad de México desde 2013, y cada año congrega a coleccionistas, artistas, curadores y un público creciente de aficionados al arte.

Para contarnos más detalles de esta edición y la evolución que ha tenido el mundo del arte en nuestro país, El Sol de México platico con Bernardo Sopelana, coordinador del proyecto.

“Es muy interesante que GalleryWeekendno solo tiene como objetivo acercar más coleccionistas a las galerías, sino también generar más público y contenido, es muy importante ver este contraste entre galerías que ya tienen presencia en ferias internacionales con galerías mucho más jóvenes y espacios independientes donde se realizan propuestas más experimentales”, comentó Sopelana.

Durante el fin de semana del 5 al 8 de septiembre, galeristas de la ciudad y del país unirán esfuerzos para visibilizar las galerías como espacios de venta de arte, pero sobre todo como centros de producción, exposición y socialización. Las galerías impulsan la carrera de artistas en ascenso y difunden la obra de los artistas en el mundo.

“Reunimos a las galerías más importantes de la ciudad, pero también nos enfocamos en la República Mexicana, este año participan algunas de Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El trabajo de artistas nacionales e internacionales que destacan en una gran variedad de formatos que van desde la pintura hasta trabajos creados con inteligencia artificial, permitirán conocer la importante labor que llevan a cabo las galerías con relación a la producción, la curaduría y la difusión de ideas.

“GWCDMX es este eje transversal donde intentamos juntar en un mismo proyecto trabajos tan diversos con objetivos tan distintos y trayectorias tan opuestas, creo que lo más complejo e interesante es encontrar esa neutralidad no solamente para la venta de arte sino para el público joven”.

Explicó también que para hacer del proyecto toda una experiencia se contará con un mapa interactivo que se conecta directamente con Google Maps, donde los visitantes tendrán en sus dispositivos móviles las mejores rutas para llegar a las galerías que desean visitar.

“No solamente es un evento donde se reúne todo este tipo de arte, también genera herramientas para llegar de una forma más rápida y sencilla a los espacios y poder realizar recorridos entre los propios usuarios, el año pasado se utilizó y ayudo muchísimo”, detalló.

Como las galerías se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, se contará con dos días de inauguraciones “estaremos inaugurando por zonas, por ejemplo el 5 de septiembre abrimos en Lomas, Polanco, San Miguel Chapultepec y San Ángel y el 6 de septiembre el resto que es Condesa, Escandón, Roma, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera”.

Bernardo cree que la evolución y el acercamiento que ha tenido el arte con el público mexicano es gracias a las redes sociales “con las redes sociales encontramos más interés en las propuestas plásticas dela ciudad, la gente cada vez consume información estética y creo que gracias a las redes sociales es muy importante la manera en cómo se difunden los proyectos artísticos”.

Para el coordinador de la iniciativa, el arte es un medio de comunicación entre el espectador “el arte es una plataforma muy interesante, muy universal y al mismo tiempo muy individual, con el cual podemos generar un filtro para ver otras perspectivas del mundo en que vivimos. Genera muchas preguntas que solo nosotros podemos responder”.

Concluyó enviando una invitación para que no se pierdan esta experiencia artística "bienvenidos a la séptima edición de GalleryWeekend, dense la oportunidad de estudiar las propuestas y hacer esos recorridos a través de nuestro mapa interactivo".

Local

Marchan por mujeres asesinadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Ni una más”, fue el grito de las mujeres cuando se dirigían a la FGE, donde colocaron cartulinas con diversos mensajes

Local

Exigen mayor intervención de sindicato de burócratas en contra de la reforma del ISSSTECALI

A las 15:30 horas, cientos de trabajadores llegaron a las afueras del edificio del sindicato, exigiendo hablar con Guillermo Aldrete

Local

Ayuntamiento de Tijuana no adeuda a Issstecali: Burgueño Ruíz

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el 23 de octubre, el municipio tenía un adeudo de 151 millones 339 mil 535 pesos.

Local

Fracción parlamentaria del PAN se opone a desaparición de los organismos autónomos

Gustavo Sánchez dijo que el INAI ha garantizado el acceso a la información pública y el de protección de datos personales

Local

Harán evento navideño para niños de zonas vulnerables de la ciudad

El sábado 14 de diciembre se realizará la Fiesta Infantil de Navidad 2024, donde se espera la asistencia de 154 niños

Local

Requieren más elementos para atender casos de violencia contra la mujer, plantea A.C.

La Fundación “Manos Entrelazadas”, remarcó la necesidad de mejores protocolos de las autoridades para la atención a víctimas.