Bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico de la moda", gracias a sus diseños con placas metálicas y futuristas, Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes a los 88 años, rodeado de su familia en su casa de playa en Portsall, Finistère, en Bretaña, Francia.
“Entre las figuras de moda del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración”, se lee en la descripción de una fotografía del diseñador en blanco y negro que se publicó en el perfil oficial de Instagram de la firma homónima.
De origen vasco (18 de febrero 1934) pero asentado en varias regiones de Francia como refugiado de la Guerra Civil, saltó a la fama a finales de los 60, revolucionando a la industria de la moda con varias atribuciones, entre ellas, ser el primero en musicalizar pasarelas de modas.
Su legado en la industria
Con 30 años de trayectoria y adelantado a su época, Paco fue pionero en el prêt-à-porter en los años 60, asimismo se le atribuye ser fundador de la estética Space Age o Space Look, que consiste en emplear looks metálicos e inspirados en los viajes espaciales, un tema que le apasionaba. Otro de los diseñadores que adoptó este estilo fue Pierre Cardin. Esta tendencia sigue vigente en la actualidad y se ha adaptado en el street style con chamarras, pantalones, bolsos, botas, o capas.
Además, sus diseños se caracterizaron por ser confeccionados en materiales poco convencionales como metal o láminas de aluminio, fibras ópticas, plástico, papel crepé; hasta tejidos luminiscentes, ante calado, o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera, entre otros.
Entre sus creaciones más icónicas destacan el vestido de placas de metal que lució cantante francesa Françoise Hardy en 1968; así como los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda vistió en el largometraje de ciencia ficción Barbarella (1967), además del vestido más caro de la época, una prenda con mil placas de oro y diamantes, de corte recto y manga larga, que pesaba nueve kilos.
“Tuvo una visión muy especial para la moda, al ser arquitecto de profesión tenía otra perspectiva sobre la industria creativa al utilizar otros materiales no tan convencionales para sus creaciones”, contó Beatriz Calles, directora de la plataforma de moda mexicana, Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City a El Sol de México.
Añadió que fue el primer diseñador en incluir modelos afroamericanos en sus presentaciones.
"Hizo una gran carrera a nivel internacional, incluso en nuestro país, recuerdo ver aparadores llenos de sus prendas en Palacio de Hierro”, dijo.
Por su parte, Brenda Jaetk, promotora de la moda mexicana se refirió a Paco Rabanne como “uno de los más grandes iconos que han existido en la moda”.
“Es una gran pérdida para la industria de la moda. Su visión rebelde innovadora, trajo siempre una propuesta que impuso tendencia mundial, además, no sólo fue famoso por la moda que creó, sino por sus fragancias, que hasta hoy día siguen vendiéndose a las nuevas generaciones”, añadió.
Brenda quien ha llevado la moda nacional al Medio Oriente con la plataforma Dubai Fashion México, confesó que en su armario tiene piezas del diseñador español que le fueron heredadas por su abuela.
“Creo ese es su máximo legado, ser reconocido mundialmente y por las nuevas generaciones, moda que trasciende”, finalizó.
Para Jasive Fernández, quien es fanática de la moda española, Paco representa “una institución en la moda europea”.
“Para su tiempo, tenía una mente y visión brillante, logró un buen modelo de negocio, impuso tendencias que al día de hoy siguen vigentes, fue un hombre innovador”, dijo.
Rabanne vistió a grandes celebridades como Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Françoise Hardy, entre otras.
A finales de la década de los 60, su marca homónima comenzó a colaborar con el grupo Puig y en 1986 es adquirida por la compañía de moda y belleza, abandona la Alta Costura y reinventa su legado progresivamente y se introduce en el mundo de la perfumería.
“Los perfumes creo que son lo más conocido de su trayectoria, tienen fama mundial y creo que fue alguien que logró trascender en diferentes ámbitos de la moda”, añadió Fernández quien se prepara para su primera presentación en New York Fashion Week, el próximo 12 de febrero.
En 1999 Rabanne creó el perfume Ultraviolet, con color y frasco inéditos, en 2001 nacen otras fragancias como el Ultraviolet Man, Black XS, Black XS pour Elle y 1 Million, que marcaron una nueva era en su estilo; este último fue un éxito mundial.
“Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”, escribió la compañía en el comunicado que informa de su fallecimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras su deceso, la casa de modas continuará con su agenda confirmada que incluye una pasarela en Paris Fashion Week que se