La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX) .- En Baja California Sur hay cuatro vinícolas, la más importante es la “Vinícola El Vizcaíno” la única empresa 100% sudcaliforniana.
Hace siete años comenzó el proyecto de esta vinícola con una hectárea, con el paso del tiempo fueron adquiriendo dos hectáreas más de uvas Cabernet Sauvignon y tempranillo. Un proyecto familiar ubicado en Vizcaíno en el municipio de Mulegé, al norte del estado.
El proyecto local está tratando de demostrar que las parras para vino producen buena fruta en esta latitud del estado con un clima tan extremoso y desértico el cual se está logrando en un 60%.
Elías Medina, fundador de esta vinícola, destacó que el ciclo de un proyecto de vino de calidad es muy largo, "puede llevarte hasta 10 años todo el proceso; desde que haces la planta hasta que sale la primera botella son entre seis y siete años".
Para hacer la planta te llevas un año, la pones en sarmiento en una estufa de tierra. A los 60 días lo sacas y lo pones en maceta de invernadero, esperas a que haga raíz y eso te lleva entre cuatro o cinco meses. Lo plantas en la tierra y tienes que esperar 1 año para que aviente sus primeros racimos y otro año para que salga la primera cosecha que generalmente es de muy baja calidad al ser una planta muy joven.
"El vino comienza a hacerse en la huerta no en la bodega, un agrónomo será quien le dé seguimiento a la plantación para el control de plagas, enfermedades, que le den los nutrientes que requiere la planta, que no le falte agua y que él determine cuándo está lista la uva para hacer cosecha".
La planta se desarrolla, hasta el tercer año de cosecha te da una uva de buena calidad, después de los cuatro años hace su cosecha y la tienes cuando menos un año en barrica.
“Nosotros la dejamos dos años para hacer vino de calidad, ahí son seis años los que nos llevamos y ocho o nueve meses o hasta 12 meses en botella, ahí son siete años y no la vas a vender toda, la vas a comenzar a vender despacio, entonces, ahí se te fueron 10 años, ese es el ciclo de un negocio de vinos”.
Recientemente Vino Kadeibí, de "Vinícola El Vizcaíno" obtuvo el tercer lugar en cata a ciegas de Cabernet Sauvignon de Estados Unidos, Australia, México, Chile y Argentina, en el evento organizado por el Club del Corcho de Los Cabos que preside el Somelier Ariel Roberts Rivera.
El experto en vinos destacó que un vino de calidad tiene un costo que sobrepasa los 600 pesos, si deseas adquirir una botella es fundamental revisar los logos o las certificaciones de estos productos.