Fomento a la lectura, tarea fundamental e impostergable para México

Notimex

  · domingo 23 de abril de 2017

Foto archivo

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Conakry, Capital Mundial del Libro 2017

México (Notimex).- Para muchas personas leer es un placer,hábito, aprendizaje, entretenimiento y un escape de la realidad,sin embargo, hay otras que no lo hacen por desinterés o falta detiempo, y ante este panorama en México el fomento a la lecturarepresenta una tarea fundamental e impostergable.

Son muchos los beneficios de adentrarse a un libro, entre losmás importantes se encuentran el enriquecimiento del conocimiento;además, ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, las habilidadesmentales y alimenta el funcionamiento del cerebro.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC),levantado por el Inegi en febrero de 2016, los mexicanos leen enpromedio 3.8 ejemplares, por abajo de Chile con 5.4 libros al año,Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil 4 libros anuales.

Las personas entrevistadas argumentan que la razón para leerlibros y revistas es por “entretenimiento”, mientras quequienes lo hacen en periódicos lo asocian a su interés por la“cultura general o por estar al día”.

En promedio, la población encuestada dedica 38 minutos a lalectura por sesión continua y el tiempo aumenta conforme se elevael nivel de escolaridad.

Quienes declararon que no leen ningún tipo de material, un 48.5por ciento dice que no tiene tiempo, mientras que un porcentaje de22.5 expone falta de interés como su principal motivo.

También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), con apoyo de otras instituciones y diversosespecialistas realizó la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura2015.

Este estudio arrojó datos interesantes y un poco másalentadores, porque indican que en México el nivel de lectura enpromedio es de 5.3 textos por habitante, de los cuales 3.5 lo hacenpor gusto y 1.8 por necesidad escolar o laboral.

En este caso los jóvenes de entre 17 a 22 años de edadexpresaron que el estímulo por la lectura proviene de los padres ymaestros, en contraste con grupos de mayor edad que presentaronporcentajes más bajos en este factor.

La agencia NOP World en su ranking de cultura “Hábitos demedios” realizó un listado en función a cuánto tiempo dedicana la lectura las personas en el mundo y los resultados arrojaronque en promedio son 6.5 horas semanales.

Y así, la India con una población con poco más de mil 220millones de habitantes encabeza la lista, ya que dedica a la semana10.7 horas a la lectura, a pesar de que tiene un índice deanalfabetismo de 39 por ciento.

En el listado continúa Tailandia, China, Filipinas, Egipto,República Checa, Rusia, Suecia, Francia y Hungría, por mencionaralgunos.

México ocupa la posición 24 en el ranking, donde su poblaciónde más de 116 millones de habitantes leen 5.5 horassemanalmente.

Para reforzar el gusto por la lectura y permitir el desarrollode las habilidades lectoras de los estudiantes, en nuestro paísexiste el Consejo Escolar de Participación Social. Comité deLectura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública(SEP).

El Comité señala que leer es mucho más que decodificar untexto o comprenderlo literalmente, pues implica apropiarse de loleído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales yparticipar con más efectividad en la sociedad.

Libro, un vehículo para conocer el mundo

La lectura mejora la capacidad de observación, atención,concentración, análisis y espíritu crítico, además de generarreflexión y diálogo; una persona puede divertirse, reflexionar,estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés ypara ello se necesitan desarrollar competencias que permitanaprovechar al máximo la experiencia de leer, sobre todo a travésde la práctica.

También, es un factor determinante para el desarrollo dehabilidades de los estudiantes, las cuales impactarán en sudesempeño escolar y laboral. Por tanto, la instancia señala quefomentar la lectura es una tarea fundamental e impostergable, ytarea de todos: estudiantes, maestros, directivos, familia y elresto de la comunidad escolar.

El Consejo Escolar de Participación Social sugiere que, por lomenos, cada ocho días, padres o familiares cuenten cuántaspalabras leen los estudiantes en un minuto.

Además, lleven un registro para observar su avance en relacióncon los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, los cualesestablecen el número de palabras por minuto que se espera que losalumnos de educación básica puedan leer en voz alta al terminarel grado escolar que cursan.

No se trata de obtener los valores máximos, sino el mínimosuficiente, al menos, de acuerdo al grado escolar, y buscardespués la mejora constante; al mismo tiempo, se debe ponerespecial énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo queleen.

Con los programas implementados se prevé aumentar los nivelesde lectura en la comunidad escolar, reforzar ese hábito a nivelfamiliar; fomentar la instalación, uso y fortalecimiento de labiblioteca escolar y de aula para que una oferta de títulosvariada.

Fomentar la lectura, tarea de todos

Además de las autoridades educativas, diversas empresas yorganizaciones de la sociedad civil han contribuido a fomentar lalectura con distintos programas, campañas y ferias. Leer para aprender”, “Diviértete leyendo”, “Menosface y más book”, “Cuando despiertes vas a querer leer. Una,dos, ¡tres!”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Librospara hombres”, “Por favor lee”, “Leer para estar bien”,“LEE 20 minutos al día” y “LEER para estar bien”, sonalgunos de los lemas con los que se han identificado algunascampañas. También se llevan a cabo diversas ferias dellibro a lo largo del año para promover la lectura, como laInternacional del libro de Guadalajara, del Palacio de Minería,del Libro Infantil y Juvenil, del Politécnico y el Festival delLibro Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).

Incluso, se otorga el Premio al Fomento a la Lectura y laEscritura a quienes de manera individual o colectiva, llevan a caboacciones en favor del fomento a estas artes.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundialporque fue ese día pero de 1616 cuando fallecieron Miguel deCervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Esta fecha también coincide con el nacimiento o la muerte deotros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness,Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Ante ello la Conferencia General de la UNESCO, celebrada enParís en 1995, fue que decidió rendir un homenaje universal a loslibros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particulara los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar lasirremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado elprogreso social y cultural de la humanidad.

Es así como se crea el Día Mundial del Libro y del Derecho deAutor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y JuvenilPro de la Tolerancia.

Además cada año, este organismo y las tres organizacionesprofesionales internacionales del mundo del libro (la UniónInternacional de Editores, la Federación Internacional de Librerosy la Federación Internacional de Asociaciones e InstitucionesBibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandatoempieza cada 23 de abril.

El comité de selección decidió que fuera en 2017 Conakry,capital de Guinea, por “la calidad y la diversidad de suprograma, en particular, la atención que presta a laparticipación de la comunidad”, así como “su presupuesto bienestructurado y objetivos de desarrollo claros, que se centran en lajuventud y la alfabetización”.

En México el fomento a la lectura es una tarea pendiente, sinembargo, para avanzar en esta materia es necesaria la colaboracionde las distintas autoridades, pero sobre todo el interés de lapoblación para enriquecer su acervo cultural.

TEMAS