/ domingo 20 de agosto de 2023

Revaloran la presencia femenina en el arte en el Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos presenta una muestra de su acervo en homenaje a la investigadora Leonor Cortina

Con tan sólo 16 obras hechas por mujeres del total de las dos mil 100 piezas bajo resguardo del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), autoridades de este espacio museístico reconocen el desequilibrio de género existente en la colección de obras pictóricas en la colección a su cargo. Y aunque están en la búsqueda contrarrestar esta situación con la adquisición de nuevas obras, admiten que no se trata de una tarea fácil.

Así lo explicó Mireida Velázquez, directora del MNSC, previo a la apertura de la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, con la cual se revalora el trabajo de las artistas en la historia del arte nacional.

Entre las figuras que destacan en esta muestra están la primera artista mexicana documentada, María Guadalupe de Moncada y Barrio; Guadalupe Velasco, hija de José María Velasco, Carmela Duarte Zuckerman, quien retrató a Porfirio Díaz, así como la muralista María Izquierdo y la veracruzana Nahi Olin.

“El problema de adquisición es histórico, porque las mujeres no tuvieron igualdad en acceso a la educación e igualdad de acceso a los espacios de exhibición. Con el reconocimiento de ello es que podremos transformar esos porcentajes. Nos gustaría de decir que el 50 por ciento de nuestras obras son de mujeres, pero la historia nos dice que ellas tuvieron que trabajar a contra corriente. Eso es lo que queremos que quede muy evidente en esta exposición”, dijo la también investigadora.

OBRAS EN PROCESO DE DONACIÓN

Por su parte, Zyanya Ortega, curadora e investigadora de la muestra, que tiene 150 obras de 49 artistas, provenientes de diversas instituciones, fundaciones y particulares, puntualizó que cuatro piezas se encuentran en proceso de donación. Tres de ellas son de la artista de la Ciudad de México Pilar de la Hidalga García (1843-1901): Escena de establo (gallinas), Escena de establo (Borregos) y Dolorosa al pie de la cruz; así como una más de la artista Susana Pérez, Bodegón con flores.

La especialista agregó que la adquisición de piezas requiere de un trabajo de investigación, localización, identificación y gestión laborioso. Varias de las piezas hechas por mujeres han sido encontradas, en hechos poco comunes, en venta en galerías de arte.

“Adquirir en este momento es difícil por los recursos que tenemos. Y también, como muchas de las obras de estas mujeres están en casas, varios descendientes no se quieren deshacer de ellas, quieren traspasarlas a las siguiente generación, muy pocas piezas salen al mercado como para decir que vamos a comprar tantas obras por año. Realmente son contadas las veces que salen piezas, sobre todo de autoras decimononas, al mercado.

PIONERA DEL ESTUDIO DE ARTE HECHO POR MEXICANAS

Mireida Velázquez destacó que una de las intenciones de esta exhibición es ofrecer un homenaje a la maestra en Historia del Arte, Leonor Cortina, quien se ha desempeñado como curadora, investigadora y escritora en varios medios impresos e instituciones, entre ellas El Sol de México y el mismo MNSC, del que fue directora. A ella se le atribuyen los primeros estudios sobre arte decimonónico hecho por mujeres. Así fue como en 1985 presentó en el mismo recinto, la exhibición Pintoras mexicanas del siglo XIX.

“Cuando Leonor Cortina comenzó a estudiar a estas artistas no había tanta información. Ella fue buscando entre sus conocidos las pistas que integraron aquella exhibición. En ese momento en Estados Unidos, Sudamérica y Europa ya había exposiciones de mujeres, pero no con una perspectiva de recuperación y de darlas a conocer.

“Es a partir que se comienza a tomar en consideración las teorías, por ejemplo de Griselda Pollock, para ver la historia desde una perspectiva de género”, dijo la funcionaria quien reconoce la existencia de unas generaciones de curadoras, conservadoras e historiadoras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DE SEÑORITAS TALENTOSAS A ARTISTAS

Dividida en cinco núcleos temáticos, con pinturas al óleo, grabados, dibujo y fotografía, la exhibición recibe al público con una introducción de arte de la colección del MNSC, de arte europeo hecho por mujeres, el cual sirvió de ejemplo de varias artistas en nuestro país. A éste, le sigue un amplio apartado de la condición de las artistas mujeres durante el siglo XIX, en el por normas de recato y comportamiento las mujeres aprendieron a usar técnicas pictóricas, sin que les fuera permitido aprender demasiado.

También se habla de los espacios de exhibición en los que pudieron mostrar sus obras. Entre 1850 y 1898, fueron 144 mujeres las que expusieron copias de obras, bodegones, retratos, escenas de género y obras originales. Esto, seguido de una sección en la que se pone hincapié en la participación de ellas dentro de las academias; así como la propuesta artística de las mujeres en el contexto de la vanguardias, ya en el siglo XX. Así, la muestra es un reflejo de la transición de las mujeres de ser consideradas “señoritas talentosas” o artistas profesionales y reconocidas.

Con tan sólo 16 obras hechas por mujeres del total de las dos mil 100 piezas bajo resguardo del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), autoridades de este espacio museístico reconocen el desequilibrio de género existente en la colección de obras pictóricas en la colección a su cargo. Y aunque están en la búsqueda contrarrestar esta situación con la adquisición de nuevas obras, admiten que no se trata de una tarea fácil.

Así lo explicó Mireida Velázquez, directora del MNSC, previo a la apertura de la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, con la cual se revalora el trabajo de las artistas en la historia del arte nacional.

Entre las figuras que destacan en esta muestra están la primera artista mexicana documentada, María Guadalupe de Moncada y Barrio; Guadalupe Velasco, hija de José María Velasco, Carmela Duarte Zuckerman, quien retrató a Porfirio Díaz, así como la muralista María Izquierdo y la veracruzana Nahi Olin.

“El problema de adquisición es histórico, porque las mujeres no tuvieron igualdad en acceso a la educación e igualdad de acceso a los espacios de exhibición. Con el reconocimiento de ello es que podremos transformar esos porcentajes. Nos gustaría de decir que el 50 por ciento de nuestras obras son de mujeres, pero la historia nos dice que ellas tuvieron que trabajar a contra corriente. Eso es lo que queremos que quede muy evidente en esta exposición”, dijo la también investigadora.

OBRAS EN PROCESO DE DONACIÓN

Por su parte, Zyanya Ortega, curadora e investigadora de la muestra, que tiene 150 obras de 49 artistas, provenientes de diversas instituciones, fundaciones y particulares, puntualizó que cuatro piezas se encuentran en proceso de donación. Tres de ellas son de la artista de la Ciudad de México Pilar de la Hidalga García (1843-1901): Escena de establo (gallinas), Escena de establo (Borregos) y Dolorosa al pie de la cruz; así como una más de la artista Susana Pérez, Bodegón con flores.

La especialista agregó que la adquisición de piezas requiere de un trabajo de investigación, localización, identificación y gestión laborioso. Varias de las piezas hechas por mujeres han sido encontradas, en hechos poco comunes, en venta en galerías de arte.

“Adquirir en este momento es difícil por los recursos que tenemos. Y también, como muchas de las obras de estas mujeres están en casas, varios descendientes no se quieren deshacer de ellas, quieren traspasarlas a las siguiente generación, muy pocas piezas salen al mercado como para decir que vamos a comprar tantas obras por año. Realmente son contadas las veces que salen piezas, sobre todo de autoras decimononas, al mercado.

PIONERA DEL ESTUDIO DE ARTE HECHO POR MEXICANAS

Mireida Velázquez destacó que una de las intenciones de esta exhibición es ofrecer un homenaje a la maestra en Historia del Arte, Leonor Cortina, quien se ha desempeñado como curadora, investigadora y escritora en varios medios impresos e instituciones, entre ellas El Sol de México y el mismo MNSC, del que fue directora. A ella se le atribuyen los primeros estudios sobre arte decimonónico hecho por mujeres. Así fue como en 1985 presentó en el mismo recinto, la exhibición Pintoras mexicanas del siglo XIX.

“Cuando Leonor Cortina comenzó a estudiar a estas artistas no había tanta información. Ella fue buscando entre sus conocidos las pistas que integraron aquella exhibición. En ese momento en Estados Unidos, Sudamérica y Europa ya había exposiciones de mujeres, pero no con una perspectiva de recuperación y de darlas a conocer.

“Es a partir que se comienza a tomar en consideración las teorías, por ejemplo de Griselda Pollock, para ver la historia desde una perspectiva de género”, dijo la funcionaria quien reconoce la existencia de unas generaciones de curadoras, conservadoras e historiadoras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DE SEÑORITAS TALENTOSAS A ARTISTAS

Dividida en cinco núcleos temáticos, con pinturas al óleo, grabados, dibujo y fotografía, la exhibición recibe al público con una introducción de arte de la colección del MNSC, de arte europeo hecho por mujeres, el cual sirvió de ejemplo de varias artistas en nuestro país. A éste, le sigue un amplio apartado de la condición de las artistas mujeres durante el siglo XIX, en el por normas de recato y comportamiento las mujeres aprendieron a usar técnicas pictóricas, sin que les fuera permitido aprender demasiado.

También se habla de los espacios de exhibición en los que pudieron mostrar sus obras. Entre 1850 y 1898, fueron 144 mujeres las que expusieron copias de obras, bodegones, retratos, escenas de género y obras originales. Esto, seguido de una sección en la que se pone hincapié en la participación de ellas dentro de las academias; así como la propuesta artística de las mujeres en el contexto de la vanguardias, ya en el siglo XX. Así, la muestra es un reflejo de la transición de las mujeres de ser consideradas “señoritas talentosas” o artistas profesionales y reconocidas.

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.

Local

Insisten en revisión de finanzas de Issstecali antes de impulsar la reforma

No han dado a conocer la estrategia para poder cobrar los más de 6 mil millones de pesos que le adeudan al Instituto: Adalberto Gutiérrez Ruiz