Baja California ha sido el set de muchas películas de Hollywood gracias a su diversidad de paisajes. En los municipios de Tijuana y Mexicali se han grabado películas como: Rápidos & Furiosos 4, Resident Evil: Extinction, Bordertown, Go for Sisters, Hellboy, entre otras.
Sin embargo, en Rosarito, se filmó una de las películas más emblemáticas de Hollywood; se trata de Titanic, en donde actores de talla internacional y pobladores del estado participaron juntos en esta producción de 1997.
Te puede interesar: Presenta avance de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en Comic-Con
La película tuvo un presupuesto de más de 200 millones de dólares, de los cuales 57 millones se destinaron a la compra de un predio de 161 mil 874 metros cuadrados en Rosarito, incluyendo lo que se invirtió en mano de obra para construir el estudio.
El director, James Cameron, ideó un set que incluía un tanque de agua con el volumen necesario para recrear el hundimiento del RMS Titanic, ya que por cuestiones de seguridad, la escena no sería grabada en mar abierto.
Gracias al film protagonizado por Leonardo DiCaprio (Jack Dawson) y Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), las playas de Rosarito ganaron mucha popularidad entre turistas estadounidenses, quienes visitaban constantemente esta costa para conocer el hogar de la película ganadora de 11 estatuillas en los premios Oscar.
Luego de la grabación de Titanic, los estudios que dejó Fox llamados "Fox Baja Studios" continuó en uso, y en el se llevaron a cabo producciones de las películas 007 Tomorrow Never dies, In dreams, Deep blue sea, The weight of water, Pearl Harbor y Ghos of abyss.
Lamentablemente, el sueño de lograr convertir a Rosarito en una sede para películas en potencia como Hollywood no se logró, pues los últimos intentos de investir en grabaciones en "Fox Baja Studios" no surtieron más efecto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La buena noticia es que aún puedes encontrar las instalaciones que Fox construyó, conocidos como "Baja Studios" en Playas de Rosarito.