El Sol de Tijuana
La fotografía, una de las expresiones artísticas más difundidas, es celebra cada 19 de agosto con motivo de la conmemoración internacional de la patente en 1839 del Daguerrotipo, proceso de fijación de imágenes mediante químicos, de Louis Daguerre.
A pesar de que la fotografía existe desde hace más de 180 años, el festejo fue instaurado en el 2010 con el objetivo de “celebrar la pasión por retratar a nuestra comunidades”.
A nivel histórico, la fotografía ha sido el proceso para recordar eventos que marcaron a la humanidad. Sin fotografías difícilmente tendríamos una memoria histórica sobre el pasar de los años.
Por otro lado, la fotografía mexicana más antigua de la que se tiene registro no fue tomada por un mexicano. El francés, Jean Prelier Dudoille, en su viaje a México tomó varios daguerrotipos de la catedral de México y del puerto de Veracruz en 1839.
Las redes sociales le han dado un giro a la forma de trabajar de los fotógrafos, los usuarios de internet comparten instantáneamente imágenes. Tal es el impacto de la fotografía que hay redes sociales enfocadas 100 % a ellas; tal es el caso de Instagram y la famosa frase “Una imagen dice más que mil palabras”
En México hay cientos de fotógrafos reconocidos internacionalmente, entre los cuales destacan: Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Gabriela Iturbide, Francisco Mata, Sonia Madrigal, Yvonne Vengas, entre otros.