El Sol de Tijuana en Línea
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda fue un poeta chileno nacido en Parral el 12 de julio de 1904, considerado uno los poetas más destacados de Latinoamérica.
Desde corta edad mostró amor hacia la literatura y escritura; fue premiado por primera vez a los 15 años por su poema “Nocturno Ideal”.
Su carrera llegó a la cúspide cuando en 1971 la academia sueca le dio el Premio Nobel a la literatura. Convirtiéndose en el tercer latinoamericano en ser galardonado con dicho título, solo después de Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias.
Además de poeta, fue senador, embajador de Francia y activista político por lo que fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla.
Luego de ser embajador de Chile en Francia regresó a su país natal en 1972 donde un año más tarde murió en la ciudad de Santiago.
Actualmente Pablo Neruda es recordado como uno de los grandes poetas del siglo XX y a manera de homenaje tres de las casas donde vivió se convirtieron en museos; La Chascona de Santiago, La Sebastiana de Valparaíso y la casa de Isla Negra.
Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas.
Poema 12, Pablo Neruda