/ viernes 23 de septiembre de 2022

La hija de todas las rabias compite en el Festival de San Sebastián

La película de Laura Baumeister compite en Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 

SAN SEBASTIÁN. Segura de no haber podido hacer cine de no vivir en México, la cineasta nicaragüense Laura Baumeister presentó en San Sebastián, La hija de todas las rabias, una historia de contrastes, con dolor y ternura, de niños viviendo en un basurero, con la que compite en la sección Nuevos Directores, de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de esta ciudad del norte español, que concluye este sábado.

“La historia surge en un lugar que yo conocí hace 16 años más o menos, cuando en mi bachillerato tuve que hacer un trabajo social de ir a alfabetizar y estuve tres meses en las comunidades de la periferia del basurero y me encontré con esta realidad que me conmocionó y en ese entonces yo no tenía las herramientas para entender por qué era que me había impactado tanto”, indicó en entrevista.

Puede interesarte: El Festival de San Sebastián acoge el estreno mundial de la cinta de Natalia Beristáin

Se refirió al nivel del dolor que produce ver un lugar así, “además de la fascinación que me produjo a mí ver los niños y las niñas que yo conocí en ese momento, y lo que a mí me emocionó es que en medio de toda la adversidad, ellos tenían una inventiva, una recursividad, eran profundamente creativos para inventar historias y a mí me gustan las historias desde que tengo memoria”.

Señaló que se quedó clavada con ese recuerdo, luego estudió sociología, cine, hizo cortometrajes y al ser inminente la posibilidad de hacer un largometraje, volvió a la idea del basurero bajo la situación de que antes había trabajado la relación madre e hija, la corporalidad, así como la deconstrucción de esa corporalidad a partir de estas fronteras humano-animal.

En el filme, situado en Nicaragua, María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando y mientras pasan los días, la madre no regresa.

La hija de todas las rabias es el primer largometraje de Laura Baumeister, quien aseguró que supo que quería hacer cine cuando vio Amores perros, a los 15 años. “A mí me encantaban las películas, pero era difícil en Nicaragua, no había cines, salíamos de una guerra, muchas cosas estaban pasando, y vi esta película hablada en español y además tiene una serie de dramas y de vida ocurriendo y yo pensé, ‘se puede hacer cine en mi idioma’.

“Me puse a ver películas y México fue un lugar que a mí me llamaba desde que lo descubrí emocionalmente. El CCC me formó y creo que sin esa experiencia yo no hubiera adquirido las herramientas suficientes para contar lo que yo quería contar, era algo que yo ya lo traía, pero no tenía la gramática, no tenía las herramientas, y en ese sentido la experiencia de México ha sido fundamental”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Resaltó que desde su punto de vista, “México está lleno de talentos, y creo que también tiene que ver porque es un país rico en todo, rico en luz y rico en oscuridad, los contrastes que me fascinan”.

Este jueves tuvo lugar en San Sebastián la primera proyección de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, que será presentada mañana por el cineasta mexicano, junto con su protagonista, Daniel Giménez Cacho, quien llegó ya al balneario español.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

SAN SEBASTIÁN. Segura de no haber podido hacer cine de no vivir en México, la cineasta nicaragüense Laura Baumeister presentó en San Sebastián, La hija de todas las rabias, una historia de contrastes, con dolor y ternura, de niños viviendo en un basurero, con la que compite en la sección Nuevos Directores, de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de esta ciudad del norte español, que concluye este sábado.

“La historia surge en un lugar que yo conocí hace 16 años más o menos, cuando en mi bachillerato tuve que hacer un trabajo social de ir a alfabetizar y estuve tres meses en las comunidades de la periferia del basurero y me encontré con esta realidad que me conmocionó y en ese entonces yo no tenía las herramientas para entender por qué era que me había impactado tanto”, indicó en entrevista.

Puede interesarte: El Festival de San Sebastián acoge el estreno mundial de la cinta de Natalia Beristáin

Se refirió al nivel del dolor que produce ver un lugar así, “además de la fascinación que me produjo a mí ver los niños y las niñas que yo conocí en ese momento, y lo que a mí me emocionó es que en medio de toda la adversidad, ellos tenían una inventiva, una recursividad, eran profundamente creativos para inventar historias y a mí me gustan las historias desde que tengo memoria”.

Señaló que se quedó clavada con ese recuerdo, luego estudió sociología, cine, hizo cortometrajes y al ser inminente la posibilidad de hacer un largometraje, volvió a la idea del basurero bajo la situación de que antes había trabajado la relación madre e hija, la corporalidad, así como la deconstrucción de esa corporalidad a partir de estas fronteras humano-animal.

En el filme, situado en Nicaragua, María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando y mientras pasan los días, la madre no regresa.

La hija de todas las rabias es el primer largometraje de Laura Baumeister, quien aseguró que supo que quería hacer cine cuando vio Amores perros, a los 15 años. “A mí me encantaban las películas, pero era difícil en Nicaragua, no había cines, salíamos de una guerra, muchas cosas estaban pasando, y vi esta película hablada en español y además tiene una serie de dramas y de vida ocurriendo y yo pensé, ‘se puede hacer cine en mi idioma’.

“Me puse a ver películas y México fue un lugar que a mí me llamaba desde que lo descubrí emocionalmente. El CCC me formó y creo que sin esa experiencia yo no hubiera adquirido las herramientas suficientes para contar lo que yo quería contar, era algo que yo ya lo traía, pero no tenía la gramática, no tenía las herramientas, y en ese sentido la experiencia de México ha sido fundamental”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Resaltó que desde su punto de vista, “México está lleno de talentos, y creo que también tiene que ver porque es un país rico en todo, rico en luz y rico en oscuridad, los contrastes que me fascinan”.

Este jueves tuvo lugar en San Sebastián la primera proyección de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, que será presentada mañana por el cineasta mexicano, junto con su protagonista, Daniel Giménez Cacho, quien llegó ya al balneario español.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Asegura gobernadora que no hay desabasto de medicamento en el Hospital General Zona Este

En cuanto al tema de la falta de pago de algunos trabajadores, la gobernadora declaró que son 12 personas las afectadas.

Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder