Tijuana.- El joven escritor Efraín Rosas García, quien lanza su primera obra titulada "El pato más solitario del mundo", pensada para un público infantil y juvenil, inicia su camino en el arte literario con un libro bajo el sello de Lapicero Rojo Editorial, un espacio que le apuesta a los creadores de la región de Baja California.
Rosas García, egresado de la licenciatura de Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), platicó en esta entrevista sobre este trabajo que inició como un texto de unas cuantas hojas hasta terminar siendo una publicación formal.
¿De dónde surge la idea de relatar un cuento sobre un pato?
"La historia está basada en una noticia real, allá por 2018. Es un pato que le pusieron Trevor, el cual llegó a la isla de Niue, que es una isla en el pacífico que está un poco cerca de Nueva Zelanda. En la isla no había patos, ni lagos o ríos, entonces llegó Trevor porque estaba migrando y lo atrapó una tormenta".
"Cuando llegó el pato a la isla le agarraron cariño, le pusieron su estanque para que siempre estuviera hidratado, le dieron de comer y digamos que de ahí surgió la idea, me conmovió un poquito y pensé que estaría bien para un cuento".
"En un principio lo hice como un cuento para mí, para publicarlo en redes sociales con los amigos. Iba ser una cosa de cinco páginas, pero se fue extendiendo y extendiendo y fue cuando tomé la decisión de hacerlo un libro corto. En las ilustraciones me puse a jugar un poco con las herramientas de Photoshop".
Cuéntanos más sobre la trama del libro.
"Todos hemos estado en el lugar de Trevor, hemos estado alguna vez en un lugar nuevo, puede ser otra ciudad, el primer día en la primaria, secundaria, preparatoria, mudarse a otro barrio o un lugar donde tienes que conocer personas diferentes, eso implica un cambio y muchas veces se siente solo, que no encaja".
"El pato Trevor se va adaptando, recibe la hospitalidad de la gente, hace amigos y creo que son los elementos que están presentes, de una situación de cambio, un lugar nuevo en el que no has estado".
"Siempre que hay un cambio en la vida, ya sea grande o pequeño, irse a otro lugar a vivir o simplemente una nueva etapa en la vida, son cambios que siempre van a haber un punto en el que nos sintamos solos, nos sintamos perdidos, no conocemos a nadie, pero siempre nos podemos adaptar, siempre habrá buenas personas a las que vamos a conocer y vamos a encontrar amigos a donde vayamos".
¿Qué diferencia hay entre la literatura tradicional, para un público adulto, a aquella que es para menores de edad?
"En la literatura infantil lo principal es saber manejar el lenguaje lo suficientemente conciso y simple para que lo pueda captar bien un niño, claro, sin caer en lo demasiado simple".
"Para mí lo principal es seleccionar temas que puedan enseñarle a un niño. En el cuento de 'El pato más solitario del mundo' habló por ejemplo sobre la amistad, la hospitalidad, cosas muy sencillas que yo creo se deben de aprender, no es una norma, pero la literatura infantil si debe inculcar ese tipo de valores para que los niños crezcan y sean buenas personas, sin sonar tampoco como predicador, pero esa fue mi intención con Trevor".
¿De dónde surge el interés por hacer este tipo de literatura?
"En quinto semestre de la carrera tuvimos con una profesora la clase de literatura infantil y fue por eso que me comencé a interesar un poco más por esta literatura, ganas de crearla".
"En esas épocas yo leí el cuento ilustrado de "El pato y la muerte", del autor Wolf Erlbruch y me llamó la atención".
"Este es el primer libro que publico y antes de eso en mis tiempos libres escribía uno que otro cuento, no necesariamente por parte de la carrera, sino por mi cuenta, siempre me ha gustado crear historias".
¿Dónde se puede encontrar el libro, habrá presentaciones?
"Actualmente son 100 ejemplares como tanda inicial. Se puede adquirir en Amazon, se puede ordenar en línea, hay también una versión en Kindle (libro electrónico) para quienes quieran leerlo en una tableta, celular o dispositivo que tengo lector de Kiindle, próximamente va estar en la librería Gandhi".
"Tomamos la decisión de publicar el libro en mayo cuando ya había empezado la pandemia del Coronavirus y las presentaciones que teníamos en lugares públicos las tuvimos que hacer en línea, en vivos en Facebook, solo habido una presentación y planeamos hacer más en octubre, también en noviembre habrá una presentación en la Universidad Cesun, ya que se acabe este asunto de la pandemia la editorial y yo queremos hacer una presentación formal en un espacio cultural", finalizó.