Desde el pasado mes de octubre el acuario del Centro Cultural Tijuana (Cecut) abrió sus puertas a los Ajolotes, una especie querida por muchos mexicanos debido a su carga histórica; la cual se remonta a la cultura azteca, pues esta criatura era la representación acuática de Xólotl, unos de sus dioses más importantes, también considerado el hermano de Quetzalcóatl; por lo que su nombre proviene de una derivación de la palabra náhuatl atl-xólotl, que quiere decir “monstruo de agua”.
Pero al contrario de la palabra “monstruo”, el Ajolote es una tierna y muy curiosa criatura que ha sido inspiración de leyendas prehispánicas y cuentos; además su apariencia tomó tanta relevancia que ha sido protagonista de mercancía muy popular alrededor del continente americano.
El también llamado “pez caminante” sigue presente en el acuario del Cecut, con cinco ejemplares, tres albinos y dos leucísticos, es decir, de color rosa y ojos negros pueden ser admirados en uno de los 19 hábitats, junto a otros 500 ejemplares acuáticos provenientes de la región y diversos sitios del mundo.
La institución de la Secretaría de Cultura federal, invita a los tijuanenses a conocer estos ejemplares de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 7:00 pm. Los boletos tienen un costo de $50.00 MN la entrada general, y para niños $30.00 MN, los cuales se pueden comprar directamente en la taquilla o a través de la página oficial del Cecut.
Lamentablemente, en la actualidad este pequeño omnívoro enfrenta la reducción de su hábitat y aparece con categoría de “protección especial” en la NOM 059-SEMARNAT (instrumento normativo que identifica las especies o poblaciones de México en riesgo) y, en “estado crítico”, en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por lo tanto, no te pierdas la oportunidad de conocerlo y tomar conciencia de la importancia de su preservación y las irremplazables funciones que cumplen en su medio ambiente natural.