Esta criatura se cuenta que tiene características de un "íncubo”, a pesar de que muchas leyendas describen a los íncubos como seres bellos, el caso de el Trauco es totalmente lo opuesto, pues las características que más resaltan a este ser, es el parecido que tiene con un ogro, además de medir aproximadamente 80 cm. Llevando consigo una hacha mágica de piedra y un bastón retorcido llamado “pahueldún”.
- Te puede interesar: La misteriosa leyenda de: 'La mujer que bailó con el diablo'
Según las leyendas que surgen en el país de Chile, retratan a este ser con una fuerza indescriptible, pues puede ser capaz de romper huesos con solo mirar a su víctima masculina. A pesar de su aspecto horrible, seduce a las mujeres con su mirada, entrando a sus sueños y teniendo relaciones sexuales con ellas, con el fin de dejarlas embarazadas.
No se conoce de donde surgió, pero se especula que es hijo de la serpiente mítica Caiacai, siendo fruto de la rabia y desprecio hacia los seres humanos, pero más por aquellos hombres que desprecian el mar a pesar de los frutos que gozan de él.
El Trauco tiene esposa e hijos, la esposa llamada Fiura es incluso su hija. Los hijos de estos dos seres tienen las mismas características que su padre, mientras que las hijas son parecidas a la madre. Todos conservando el nombre de sus padres dependiendo su sexo.
La manera más extraña en la que este ser hace notar su presencia es dejando sus excrementos de un color amarillo enfrente de la casa. Después aparecería en los sueños de la mujer a la cual quiere seducir, esta tendrá sueños libidinosos, pues en su ensoñación habrá con un joven apuesto que intentara seducirla a toda costa.
Se cree que una de las formas para protegerse es dejando un puñado de arena en la mesa antes de que todos vayan a dormir, pues el Trauco se siente atraído por la arena y el querer contar grano por grano. Haciendo que se olvide completamente de su víctima.
Incluso se podía usar el excremento para defenderse contra él, colocándolo en el cuerpo de la posible víctima o quemándolo. Pero teniendo cuidado de no tocarlo en ningún momento, pues si llegara a pasar la persona afectada moriría en poco tiempo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También se puede dejar dos cuchillos, formando una cruz en las ventanas, puertas y debajo de las almohadas. Esto ayudara a ahuyentar a cualquier Trauco que se encuentre cerca o se encuentre acechando a su víctima.