Waay Pop, la leyenda que aterroriza los cielos

México está lleno de leyendas, desde seres de tierra como de mar. Pero los cielos no están exentos del peligro.

Itzel Anaya | El Sol de Tijuana

  · jueves 8 de febrero de 2024

Libro "Monstruos mexicanos", ilustración: Kamui Gomasio y Marcos Castro | El Sol de Tijuana

El nombre Waay Pop según en lengua maya: Waay tiene como significado “espíritu”, mientras que Poo es “petate”, según el libro de “Monstruos mexicanos”.

Además del significado de su nombre, es conocido por otros apodos como: asesino de media noche, ave infernal, espíritu de Kaskabal, ave destructora de dioses.

A pesar de que hay diversas versiones, la más sonada de ellas comienza en los años en que se fundó el Estado de Yucatán, aunque según el libro de Monstruos mexicanos, el ser mitológico tiene más tiempo, aproximadamente cuatro siglos.

La historia comienza con la llegada de un sacerdote, que desde su primer día en la ciudad decidió realizar una misa, lamentablemente nadie acudió. Un habitante de la ciudad, empatizando con el nuevo cura fue y hablo con él, haciéndole ver que no tenía caso sonar la campana de la iglesia si nadie estaba interesado en asistir a misa, pues la mayoría creía en otros dioses.

Ante tal situación, el padre desesperado pidió consejo a la única persona que había sentido un poco de empatía hacia él, el ciudadano aprovechándose de la tristeza del padre lo persuadió de aprender magia negra. Al principio el padre se mostró renuente pero finalmente accedió al aprendizaje.

Esa misma persona fue la encargada de enseñarle, al poco tiempo el clérigo se había convertido en un brujo. Poniéndose a prueba, tomo una alfombra y la coloco en sus hombros, para que así diera la apariencia de alas. Subiendo al techo de la iglesia, se lanzó sin miedo al vacío, comprobando que podía volar con sus nuevas “alas”.

Al convertirse en una persona completamente diferente, el religioso abandono la iglesia y comenzó un negocio: una cantina.

Libro "Monstruos mexicanos", ilustración: Kamui Gomasio y Marcos Castro | El Sol de Tijuana

Cuentan que todas las noches, el padre secuestraba a los borrachos que llegaban a dormirse en las calles para venderlos como esclavos o cambiarlos por algo de licor, para vender en su negocio. La frecuencia de los secuestros comenzó a hacer evidente para los habitantes, quienes comenzaban a dudar del cantinero (padre). Cansados del tema, se propusieron a espiarlo.

En punto de las 8:09 de la mañana, empezará el eclipse solar anular en Tijuana. Cortesía: Bill Dunford | NASA

Un día, uno de los habitantes encontró la ropa del sacerdote en el techo de la iglesia. Curioso, espero hasta la madrugada, viendo con asombro como llegaba el clérigo. El pueblo al enterarse de lo que estaba sucediendo decidieron quemar al sacerdote en la hoguera.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Qué aspecto tiene un Waay Pop?

Algunas veces, este ser puede presentarse como un hombre gigante con cabeza de ave de rapiña. Incluso como un ave gigante, completamente negro. Teniendo alas de petate, con filosas navajas y garras afiladas. Contando con una fuerza descomunal.

Según el libro de Monstruos mexicanos tiene como misión: “Ser exterminador, cazador aéreo, secuestrador y devorador de seres humanos vivos. Es un farsante experto, contrabandista de sustancias tóxicas y vendedor de esclavos”.