El significado de la palabra ‘Yōkai’, según la página Kmagazine: “viene del carácter yō 妖 (hechizado/calamidad) y kai 怪 (misterio)”.
- Te puede interesar: Íncubos: los demonios sexuales que seducen a las mujeres
A pesar de que el significado de esa palabra es traducida normalmente como ‘demonio’, conlleva un significado mayor. Pues son seres sobrenaturales que pueden ser difíciles de interpretar, al ser de aspecto aterrador y amenazador, se suele decir que son seres arrogantes, pero también se cree que no tienen conceptos del bien o mal como lo hace el ser humano.
Pudiendo ser un demonio, duende, espíritu o espectro, todos provienen de la cultura japonesa. Teniendo como características como forma de animales, humanos o incluso una combinación de ambos.
Relacionándose con ellos igualmente el famoso ‘Hanyou’, es el producto de la unión entre un Yōkai y un humano. También son conocidos como Semi-yōkai, hanyō. Normalmente estos seres medios-demonios son considerados productos del amor o la tragedia.
Todos ellos han sido plasmados en pinturas, obras de teatro, anime y mangas. Lo que deja ver un poco como serian físicamente dependiendo de su categoría.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cuál es el origen de los Yōkai?
A pesar de que no se tiene una fecha exacta de su origen, pero se considera que vienen del Periodo Muromachi. Conforme paso el tiempo fuero ilustrando imágenes en pergaminos, como: Desfile nocturno de los cien demonios, Rollo ilustrado del desfile nocturno de los cien demonios. Es el primer libro del artista japonés Toriyama Sekien, publicado en 1781. Pero las ilustraciones se le atribuyen a Tosa Mitsunobo.
Otra obra importante en este tema es El volumen ilustrado de un centenar de demonios (Hyakkai Zukan), una colección de ilustraciones en pergaminos. Siendo obras del artista Sawaki Suushi, ilustrando a fantasmas, espíritus y monstruos basados en la literatura, mitología y arte de Japón.
¿Cueles son los tipo de Yōkai?
Yōkai humanos
Estos humanos se convierten en seres terroríficos por haber sucumbido ante los sentimientos de rabia, cólera, celos, ambición.
- Rokurokubi: estos seres parecen normales, pero son capaces de estirar su cuello en grandes longitudes y cambiar su rostro de forma siniestra para espantar a los humanos.
- Tenome: suele ser un hombre ciego, pero sus ojos se alojan en sus manos.
- Ohaguro-bettari: es un demonio con forma de mujer, suele ir vestida con un kimono blanco de boda. Su rostro no tiene nariz ni ojos, únicamente una boca negra llena de dientes afilados.
- Ubume: son espíritus de mujeres que fallecieron durante el parto o dejaron desamparados a sus hijos.
- Futakuchi-onna: una mujer con una maldición, dándole una boca extra en su cabeza, la cual, puede murmurar insultos y consumir alimentos.
Yōkai animales
Existe una infinidad de esta categoría, estos demonios suelen poseer magia y también pueden cambiar de forma, de animal a humano. Los más conocidos son:
- Inugami (Perro)
- Kitsune (Zorro)
- Ōkami (Lobo)
- Kappa (Tortuga o reptil)
- Tengu (Ave de rapiña)
- Nekomata (Gato)
- Hebi (Sepiente)
- Kamaitachi (Comadreja)
- Tanuki (Mapache)
Oni
Los Oni, son conocidos por ser una clase de ogro de montaña, su tonalidad de piel varía entre el rojo, azul, marrón y negro. También tienen dos cuernos en la cabeza, su boca tiene grandes colmillos afilados y peligrosos, no suele usar ropa, solo piel de tigre. Para protegerse, además de sus dientes, lleva una espada gigante o un mazo de hierro.
También se les ha llegado a asociar con enfermedades letales y desastres naturales.
Yūrei
Son aquellos demonios que fueron seres humanos, pero que llegaron a sufrir una muerte lamentable, suicidio, o no se realizó una ceremonia adecuada para despedirlos, convirtiéndose en seres malignos y vengativos. Dependiendo del motivo por el que fallecieron, su apariencia puede variar un poco.
Se les describe como seres que poseen muy poco poder mágico, lo que los limita a solo asustar a la gente, sin causarles daño.