Marcos Romero
Tijuana.- En la Liga Infantil y Juvenil Amateur (Lijat) cierran este 2018 como un gran año deportivo. Parte clave en los logros históricos de este circuito fue Humberto Tovalín Yáñez, quien ha vivido una temporada de ensueño al tener la oportunidad de ser manejador de Baja California en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde se consagraron monarcas derrotando en la gran final a los campeones defensores de Chihuahua en San Luis Potosí.
La dupla Tovalín-Páez dio una gran alegría a la familia deportiva de la entidad en el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, lo ganaron en muerte súbita derrotando en 10 entradas a 4 a los Dorados de Chihuahua, campeones defensores que llegaron como favoritos; BC tenía más de 25 años sin ganar esta competición.
Tovalín también fue campeón este año con Astros en la Liga de Maquiladoras derrotando a Sersa por 9 carreras a 5 en la categoría de Primera Fuerza Mayor y ganó un cuadrangular que se realizó en Playas de Rosarito.
La serie final del campeonato estatal fue para la Lijat derrotaron a la Liga hermana Amateur y después de esto Humberto Tovalín tuvo tiempo y libertad para integrar un combinado que avalaron el director de selecciones, Jorge Páez Machado y el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California (Aebbc), Freddy Armando Lugo Valenzuela.
En el equipo hubo alegría en todos los integrantes, los jugadores, porra, directivos, comisionados de prensa y a la alegría se sumaron niños beisbolistas y jovencitas de softbol que acudieron al evento a presenciar esta gran final, pero la emoción más grande fue en la familia Tovalín, cien por ciento beisbolera.