Tijuana.- Cuatro peleas de campeonato mundial se disputaron hasta el “parón” de actividades por parte de Promociones Zanfer tras la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La temporada del deporte de los puños inició el pasado 11 de enero y el último golpe se dio el 14 de marzo de este año, dentro de las funciones realizadas por la promotora considerada líder en Latinoamérica.
En San Antonio, Texas, Jaime Munguía arrancó el año debutando con éxito en los pesos Medio, tras vencer por nocaut al irlandés Gary O'Sullivan en 11 asaltos. A pesar de desarrollar un estilo de boxeo diferente ante "Spike", siendo más precavido a la hora de irse al frente, se le vio bien al tijuanense en las 160 libras, y mínimo espera otro combate en este año y que sea ya por título mundial en ahora división.
La siguiente contienda fue polémica. El mexicano Daniel Valladares buscó arrebatarle el título mundial Mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al filipino Pedro Taduran, pero empataron su combate en cuatro rounds.
Continuó la cartelera y el 15 de febrero, Elwin “Pulga” Soto, campeón mundial Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se lució ante su gente en la ciudad de Mexicali tras vencer “sin despeinarse” al sonorense Javier Rendón en el primero episodio.
Después llegó Emanuel Navarrete a Las Vegas para defender por quinta ocasión su título mundial Supergallo de la OMB tras liquidar al filipino Jeo Santisima en once rounds, demostrando el mexicano un verdadero poderío en alcance y rapidez. La pelea fue la antesala del choque entre Tyson Fury y Deontay Wilder el 22 de febrero, donde el primero logró arrebatar el cetro mundial Completo del CMB tras al noquear en siete asaltos. El “Vaquero” espera una próxima defensa o la unificación.
El 29 de febrero, el californiano Mikey García derrotó al ex campeón mundial Jessie Vargas, y con ello, se convierte en contendiente a disputar un título mundial Welter.
Hermosillo, Sonora fue sede del segundo combate de exhibición entre la máxima leyenda del boxeo mexicano e histórico mundial, Julio César Chávez, y el pentacampeón mundial, Jorge “Travieso” Arce, abarrotaron la función el pasado 7 de marzo. El evento fue con causa, a beneficio de jóvenes con problemas de adicción.
Previo a la suspensión de actividades como contingencia sanitaria por el Covid-19 (Coronavirus), Zanfer tuvo en Tijuana una cartelera de grandes prospectos, el ensenadense Omar “Pollo” Aguilar, y el oriundo de la capital del país, David “Rey” Picaso.
A “Pollo” le bastó un round para terminar con David Alegría, mientras que Picaso tuvo tuvo el voto de los jueces en la decisión unánime sobre Jesús Quijada.
PODER Y ALTO IMPACTO FEMENINO
El primer campeonato mundial de este año se disputó en Tamazula, Jalisco, cuando la tijuanense Kenia Enríquez retuvo por cuarta ocasión su título Minimosca interino CMB, al vencer por contundente decisión unánime a la nipona Chaoz Minowa el pasado 18 de febrero.
Después, Sandra “Perla Negra” Robles dominó a Edith Flores por decisión unánime en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La siguiente función programada para el 9 de mayo, es la estelarizada por Jackie “Princesa Azteca” Nava y Mariana “Barby” Juárez, pelea “de la década” en cuanto al boxeo femenil mexicano se refiere.
La capitalina expondrá el cinturón mundial Gallo del WBC, lo que lo hace especial para un enfrentamiento que solo había existido para Ana María Torres y Jackie Nava.
Además, en esta misma contienda estará en juego el título mundial Diamante también del WBC, una doble oportunidad de campeonato para la tijuanense.
CUENTAS PENDIENTES
La pelea estelar que estaba programada para el sábado 21, era entre José “Chon” Zepeda y Gabriel Gollaz.
También, quienes ya tenían contienda calendarizada y esperarán hasta nuevo aviso, son la campeona mundial Supergallo, Yamileth Mercado, y el excampeón del mundo Luis “Pantera” Nery.
En negociaciones están “el tiro” entre Miguel “Alacrán” Berchelt y Óscar Valdez, y en negociaciones preliminares, el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada, quien podría unificar ante Román “Chocolatito” González.
Además, la reaparición de Andy Ruíz está sobre la mesa.
QUÉDATE EN CASA
Zanfer, a través de un comunicado, se dice estar a la expectativa sobre los avisos oficiales de las autoridades federales y de salud, y así determinar la fecha para presentar su próxima función.
Mientras tanto, el canal TV Azteca, a través de "La Casa del Boxeo", desde su videoteca transmitirá los sábados por la noche, grandes combates que fueron de alto impacto e hicieron levantarse a más de uno del sillón.