A la deriva, eventos deportivos en Tijuana

Se mantiene a la espera la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de mayo de 2020

Carlos Labastida, presidente de la Comisión de Box. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

En la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana “no sabemos cuándo vaya a regresar” la actividad profesional. Así lo dio a conocer el presidente de dicho organismo, Carlos Labastida.

“Este mes será clave para poder determinar cuándo regresa el boxeo a Tijuana. Si al finalizar mayo vemos una reducción significativa de contagios por Coronavirus (Covid-19), podemos ir viendo qué clase de medias o protocolos podemos implementar, mientras, no sabemos cuándo vaya a regresar”.

Ha conquistado diversos campeonatos locales. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

La comisión implementó desde el inicio de su gestión (2019) algunas medidas para asegurar la salud del deportista que expone su integridad sobre el escenario del combate. Bajo ese lema, Labastida manifestó que “Para la comisión, la salud es lo más importante. Nos preocupamos por la salud del boxeador, y desde luego también por la del público”.

Aclaró que la fecha para que regresen los eventos de box, lucha libre y MMA a Tijuana “no depende de la comisión”. Señaló que el gobierno municipal y estatal dará “luz verde” para reanudar actividades cuando lo crean conveniente.

Existe un diálogo constante entre los boxeadores y promotores con el presidente de la comisión de box para aclarar dudas sobre el posible futuro de las funciones deportivas. Entre las posibilidades que se pudieran implementar para facilitar la organización de eventos, es hacerlo a puerta cerrada y con el mínimo personal posible, sin embargo aclaró que la iniciativa debe surgir de los empresarios.

“Dependería del promotor y de que todo esté en orden para poder proceder en esa función. Les echaríamos la mano sin ningún problema, siempre y cuando tengamos la estrategia del evento en cuanto a distancias. Puede que sea viable reactivar el deporte de esa manera”, indicó, aunque es consciente que “no todos los promotores pueden solventar esos gastos”.

Reveló Labastida que se han tenido que cancelar alrededor de 15 funciones, entre box y lucha libre, en estas semanas en las que han transcurrido. “Teníamos un calendario donde prácticamente todo el mes de marzo, abril y mayo ya estaban llenos”.