Toluca.- Los Xolos de Tijuana siguen en caída libre. Los escarlatas dieron un paso hacia adelante en sus intenciones de colocarse entre los ocho reclasificados al vencer a los fronterizos 2-0.
A los Choriceros les bastó 15 minutos del juego para obtener las anotaciones de la victoria y poder sobrellevar el encuentro. La nula producción ofensiva de los fronterizos, alunado con el pobre nivel defensivo, ha sido la cara más común de los fronterizos.
EL JUEGO
No tuvo que esforzarse mucho la ofensiva toluqueña para lograr vencer a la defensiva canina. Los Escarlatas se fueron arriba en el marcador en una acción de contragolpe que falla en la marca Jordan Silva para que Alexis encarara con libertad el área. En su servicio la brillante jugada de pantalla de Michael Estrada atrajo la marca de los defensores visitantes, para dejar sin cobertura a Rubens Sambueza, que definió de tres dedos ante la salida de Jonathan Orozco.
Los Choriceros no se conformaron y ampliaron la ventaja en el marcado antes de cumplir los 15 minutos de juego. Una vez más la defensiva Xoloitzcuintle exhibió su pobre nivel defensivo con un servicio a balón parado del propio Rubens Sambueza que definió de palomita el central argentino, Jonathan Maidana.
El creativo volante argentino naturalizado mexicano brilló aprovechando los espacios entre líneas que dejaba en la espalda el mediocampo canino.
Toluca en la primera mitad estuvo más cerca de concretar la tercera anotación del encuentro que el primer gol de los Canes Aztecas. Xolos, en su afán por tratar de regresar al partido anímica y futbolísticamente, dejó espacios perfectos para la contra del Toluca.
El arquero del Club Tijuana, Jonathan Orozco evitó que volviera a caer su portería con una gran atajada a primer poste en el tiro de Alexis Canelo. Más adelante, William Da Silva falló un cabezazo franco, prácticamente en la línea del área chica, a servicio perfecto, una vez más de Rubens Sambueza.
Jaime Gómez pudo acercar a una endeble versión de Xolos con una buena jugada colectiva de los caninos que se fue apenas arriba del arco defendido por Luis García, de las pocas acciones destacadas de los fronterizos en la primera mitad.
El DT de Xolos, Pablo Guede, modificó en el medio tiempo con el ingreso de Mauro Lainez por el costado de la izquierda y la incorporación de Fabián Castillo, por mucho los dos elementos de Tijuana que mejor han lucido en el torneo Guard1anes 2020, y que no iniciaron como titulares por su participación en la final de ida del Torneo de Copa MX.
La posesión del esférico se inclinó considerablemente de lado de los Perros Prehispánicos. Los Diablos optaron por resguardar su posición y replegaron líneas para buscar las transiciones ofensivas rápidas.
Castillo le dio otra cara a la ofensiva de Xolos. Su capacidad individual a la hora de encarar con su cambio de ritmo, aunado con su reciente faceta de pasador en la última zona le dio un toque de frescura y creatividad que no le sobra al club, terminó por ser insuficiente.
Xolos ligó su cuarto encuentro consecutivo en Liga MX, quinto si se contempla el partido de Copa MX, sin poder anotar. Se afianza como la peor defensiva del balompié mexicano con solo diez goles en 15 jornadas.