Marcos Romero
Tijuana.- La selección de Baja California, que participará en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017-2018, fue abanderada en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana y en la ceremonia estuvieron presentes padres de familia.
El evento se realizó en presencia del director general del Instituto Nacional del Deporte en Baja California (Indebc), Saúl Castro Verdugo, junto al secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, el director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), Adalberto Sánchez Velasco, el director de Educación Física del estado, Víctor Manuel Luna Rentería y representado a los atletas del estado estuvo Christian Adán Álvarez Cabrera, jugador de badminton.
La ceremonia se llevó a cabo en la “casa de los deportistas del estado”, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) hospedó a los jóvenes deportistas de primaria y secundaria que estarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica de este año, evento que se realizara en Nayarit la próxima semana y en donde la meta es regresar al primer puesto de la competencia tras la participación de la edición anterior donde se quedaron con el tercer puesto general.
La ruta para conformar este selectivo inició a la par que el ciclo escolar de los estudiantes en el pasado mes de septiembre, donde la convocatoria se hizo llegar a las escuelas de nivel básico de la península y estos se encargaron de desarrollar las competencias hasta armar al equipo final de 341deportistas y 94 profesores, elementos que irán a la sede del torneo.
El director del Indebc, Saúl Castro Verdugo, les deseó suerte y éxito a la vez a los deportistas que representarán a Baja California, no sin antes aconsejarles que disfruten de este tipo de participaciones a pesar de su corta edad, para que en un futuro cercano puedan desarrollarse en escenarios nacionales e internacionales representando a su estado y país.
“Los meses de mayo y junio son épocas de competencia deportiva y el fundamento del desarrollo deportivo de este estado está en el nivel básico. Los niños de primaria y secundaria es en donde inicia la primera etapa de desarrollo. Les deseo en base a su preparación que obtengan el mejor resultad deportivo, que tengan mucha suerte en la competencia, pero sobre todo que la disfruten, en medida que lo hagan van a ser toda vía de mayor excelencia en etapas superiores”, comentó Castro Verdugo.
Más de 100 mil niños y jóvenes fueron parte de esta etapa Estatal, donde solo poco menos de 350 de ellos logró conseguir la representación de su institución educativa y del “Estado 29”