Tijuana.- El epicentro de la actividad boxística local cambió de sitio. La Comisión de Boxeo de Playas de Rosarito dio “luz verde” para que siete promotores de Tijuana realicen a partir de este 10 de julio sus eventos a puerta cerrada en el municipio más joven del Estado. La decisión de trasladarse nace a raíz de los complejos protocolos de sanidad que solicitaba la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, y los tratos que consideraban los empresarios como “desiguales”.
La primera de las 20 funciones que se tienen anotadas en el calendario de actividades del 2020, será organizada por Promociones Quiñonez en el establecimiento Papas & Beer Rosarito, recinto al que autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocaron sellos de supleción de actividades, aunque finalmente fueron retirados para que solo operara la zona de restaurantes.
En el protocolo de actividades que definió la Comisión de Box de Tijuana, se determinó que el máximo de peleas por función será de ocho combates, la mitad de lo que se venía acostumbrando. Sin embargo, en Rosarito se permitirán hasta 15 enfrentamientos por velada.
En la misma sede de la pelea se realizará la ceremonia de pesaje. En ambos actos se instalarán filtros básicos como un termómetro para medir la temperatura de los involucrados y un área para que el responsable de los servicios médicos de la comisión revise a los pugilistas. Solo habrá una ronda de pruebas de Covid-19.
Los combates se realizarán por grupos a partir de las 14:00 horas para impedir la aglomeración de personas. El objetivo es reunir menos de 50 personas el día de la función. Deberán ingresar con un paquete de tapabocas, guantes y gel antibacterial a base de alcohol; una vez finalice su participación, el protocolo estipula que deberán abandonar el foro lo más pronto posible.
El promotor de cada evento deberá encargarse de la limpieza antes, durante y después de la ceremonia de pesaje y función misma. Se descartó la opción de hospedaje en un punto controlado y esterilizado por los altos costos del mismo.