Tijuana.- La novela entre Cremonesse Xalapa y la Liga del Balompié Mexicano (LBM) próxima a arrancar, parece que hoy ha llegado a su fin con el rechazo de la participación del club en el nuevo circuito, tema en el que se vio involucrado el presidente de la franquicia fundadora, Atlético Ensenada.
La polémica surgió a raíz de unas capturas de conversación de Messenger filtradas en las redes sociales, donde se lee a Antonio García Rojas asegurar a la gente de Xalapa que no participarán en la LBM. “No llegarás”, “Así le digas a Rafa o Víctor yo me encargo”, “Porque mi voto es decisivo”, fueron los mensajes como respuesta a un: “Qué bueno que reciba tus amenazas corruptas”.
Ante ello, el presidente del club del puerto habló para El Sol de Tijuana y aclaró el contexto de dicha conversación expuesta. “Creo que se llama Marcela Ayub, no tengo el gusto de conocerla, pero me agarró en esos cinco minutos y contesté más visceral que consciente”.
“Sí le dije lo del chat, que así vaya con Víctor (Montiel, presidente de la ANBM) y Rafa (Fonseca, vicepresidente) ‘no vas a entrar’, porque yo ya sabía quiénes eran, y se lo hice saber a ellos, les expuse las pruebas, todo”, aceptó.
Lo anterior, aludió a que “me enteré que estaban cobrando a los chavos, traían playeras falsas con marca ‘patito’, realmente era una farsa lo que traían ellos y está demostradisimo”. Asimismo, explicó que como dueños no vieron con buenos ojos el que Xalapa se adelantara a lanzar “bombazos” cuando aún no era oficial su registro en la nueva liga.
“Platicando con los dueños, empezamos a ver: decían que traían al italiano (Riccardo Montolivo), esto otro, y la verdad es que no traían nada. No nos gustó el tema, a cada rato estaban sacando ‘bombazos’ y dijimos: y si no van, se están pitorreando de la liga”, dijo.
XALAPA “NO VA”
La mañana de este miércoles, se llevó a cabo la reunión de dueños de los equipos, a la cual, se dijo, se negó el acceso a la gente del Cremonesse Xalapa, quienes manifestaron su inconformidad al asegurar que ya habían hecho el pago correspondiente para ser parte de la nueva liga.
“Lo declaró el presidente en la junta, por lo del depósito y ciertos temas: ‘Xalapa no participa, va pa’ fuera’. Y me enteré que estaban ellos afuera, fue todo”, refirió García.
“Es donde ella (Marcela Ayub, comunicación social del Cremonesse Xalapa) retoma que mi autoridad pide que no los dejen entrar, de verdad yo no dije nada”.
El presidente del Atlético Ensenada apuntó que quienes operan la recién rechazada franquicia, “traen un tema muy delicado de fraudes de tiempo atrás, no tienen estructura deportiva, ni acta constitutiva, y se los dije: no nomás porque depositen se les va a abrir la puerta. Oye, no sabes con quién vas a estar sentado como socio en la liga”.
APARENTE DEPÓSITO
Otra de las controversias fue el aparente depósito por la cantidad de 5 millones de pesos mexicanos a la cuenta de la Asociación Nacional del Balompié Mexicano el pasado 24 de julio. Circula la imagen de un recibo en el que se aprecia que la cantidad fue depositada en efectivo, aspecto que cuestionó García Rojas.
“Le dije a Víctor: ‘ojo, ¿cómo te llevas 5 millones en efectivo?, ahí viene un asunto federal encima. (El depósito) está del día 24 y no está reflejado en las cuentas de la Liga”. Además, el depósito estaba en números “cerrados”, por lo que insistió: “¿A quién se le ocurre hacer un depósito de 5 mdp en efectivo? Esto es ‘más IVA’, y la otra: ya no eran 5, sino 7”.
Lo anterior, detalló el también fundador y consejero de la LBM que la cantidad para el registro ascendió a 7 millones de pesos para las últimas franquicias, debido a que ya se contaba con más comercialización, patrocinios, etc.
“Primeramente se rechazó el supuesto depósito, podríamos pensar que pasó algo raro con el depósito, pero tenemos que ir a la sucursal donde supuestamente depositaron y por qué permitieron un depósito así en efectivo, si el banco dice que es apócrifo ellos lo declaran y para nosotros, esa índole de depósitos es quedar totalmente fuera”, reiteró.
Por otra parte, el directivo aseguró tener audios en su poder que evidencian y respaldan sus declaraciones. “Esos audios se los envié a Víctor, le dije: cuidado, esta gente se maneja así, es un fraude”.