Priscila Chávez Flores
Tijuana.- A pesar del adeudo de casi mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Facultad de Deportes del campus Tijuana aún no ha visto repercusiones en cuanto a la operación, aseguró su subdirector Juan José Calleja Núñez.
“Nosotros seguimos trabajando. UABC sigue de pie, en labores, y no vamos a parar; seguimos en la misma línea, no afecta (adeudo) en la operación por ahora. Seguimos dando clases, esa es la indicación del rector: la docencia es lo primordial y seguiremos en esa línea hasta que nos diga lo contrario”, señaló.
Y a pesar de verse en riesgo la matrícula y los programas de la máxima casa de estudios, el subdirector de la Facultad de Deportes mencionó que en la primera han tenido un incremento, ya que el año pasado eran 740 alumnos y ahora son 807 en las aulas. Actualmente ingresan alrededor de 120 alumnos por semestre, precisó Calleja.
En cuanto a programas, la misma Facultad se encarga de realizar eventos deportivos para cumplir con sus objetivos: fomentar en la sociedad la activación física y el deporte, apoyo al adulto mayor con kilos de ayuda para asilos y recabar fondos para la graduación, a este último se le destina 15% de ganancias a la Facultad y el resto, como ayuda a los jóvenes para su graduación, y todo es auditado.
Detalló Calleja que se realizan entre cinco y seis eventos deportivos por semestre, siendo mayo y noviembre los meses en los que se desarrollan.
El subdirector refirió que la Facultad oferta cinco espacios diferentes para estudiar: el administrativo, entrenamiento, preparación física, docencia en educación física y prescripción de ejercicio.
“Vemos que la fuente de trabajo ha ido creciendo, y todos los alumnos están comprometidos con la universidad y Facultad. Somos el número uno en obesidad, diabetes e hipertensión y los alumnos salen comprometidos por ayudar a esas personas”, sentenció.