Tijuana.- Si algo está caracterizando a los equipos de futbol en San Diego es la presencia de jugadores mexicoamericanos, quienes saben lo que significa conformar un plantel que genere identidad al aficionado que comparte la frontera con México, en este caso, Tijuana.
Éder Arreola, de 28 años, nació en Los Ángeles, California, hijo de padres mexicanos, es mediocampista del club 1904 FC del vecino condado, y espera que la afición de esta región fronteriza se identifique con el futbol sandieguino, específicamente con el de su equipo.
“Los fanáticos de Tijuana significan un gran impulso para todo nuestro club, porque traen la pasión. He estado en los juegos de Xolos y veo qué apasionados son sus fanáticos. Si podemos agregar esa pasión a nuestros juegos en casa, sería difícil para los equipos visitantes”, expresó Arreola para El Sol de Tijuana.
Sus mayores logros han sido poder representar a la Selección Nacional de Estados Unidos en la categoría Sub 20 en los clasificatorios para la Copa Mundial de 2011. También fue colocado en el puesto 18 de la MLS Supplemental Draft por el Houston Dynamo en 2012.
El jugador fichado en agosto pasado por el equipo de Eden Hazard y Demba Ba, que compite en la NISA (tercera división), ha jugado para el LA Galaxy II, Ventura County Fusion, Shirak, Phoenix Rising y Orange County SC.
¿Cómo te has mantenido durante el confinamiento?
Este ha sido un momento extraño para todos y sin saber qué hacer porque hemos tenido que adaptarnos temporalmente a un nuevo estilo de vida. Al principio me sentí un poco confundido sobre lo que iba a hacer, ya que el futbol era lo principal en lo que me enfocaba antes de que comenzara la cuarentena. Cuanto más comencé a pensar en lo que debería hacer, tomé en cuenta mi edad y pensé en lo que voy a hacer en un futuro cercano. Así que pensé que debería aprovechar esta vez para educarme en algo nuevo.
¿Cuáles son tus expectativas una vez que la liga inicie de nuevo?
Mis expectativas, digo, serían que regrese mental y físicamente mejor de lo que era. Teniendo eso en mente de que no debemos dar por acabado este juego porque no sabemos cuándo se no volverá a quitar. Físicamente espero poder seguir jugando a un alto nivel, pero sabiendo que tengo que cuidar mí cuerpo mucho más de lo que solía para poder pasar una temporada al 100%. Una vez que la temporada comience de nuevo, espero que nuestro equipo vuelva a reagruparse y demuestre a la liga que nuestro estilo de juego es el mejor en la liga para ganar el campeonato NISA.
¿Qué esperas de los fanáticos locales?
Después de haber jugado mi primer juego siento que hay una gran pasión. Espero que nuestra base de admiradores continúe apoyándonos incondicionalmente. Una cosa que les haré saber es que estoy orgulloso de poder representar a una ciudad como San Diego y sé que mis compañeros de equipo sienten lo mismo, por lo que lucharemos para ser lo mejor que podamos.
¿Qué consejo le puedes dar a un joven que quiere ser futbolista?
El consejo que les daría a los jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales es que nunca dejen de soñar y creer en sí mismos, sin importar lo que pase. No dejes que nadie te desanime o te diga que no es posible. Lo que sea que le des al juego, el juego te lo devolverá. Así que poner ese trabajo extra, además de los entrenamientos de tu equipo, es un gran proceso para lograr tus sueños.
¿Algún obstáculo o desafío importante en tu carrera?
Un gran obstáculo que tuve que superar en mi carrera sería el año en que me rompí el tendón de Aquiles, que me mantuvo fuera durante 11 meses cuando jugaba en un club de primera división en Armenia llamado Shirak. Acabábamos de clasificarnos para las eliminatorias de la Europa League durante ese tiempo; y también tenía un club en la Segunda División en Rusia y un club de la Primera División en Ucrania interesados en mí. Fue el momento más desgarrador de mi vida. Afortunadamente, después de 11 meses de arduo trabajo para poder recuperarme y estar autorizado para jugar nuevamente después de una lesión grave como esa, fue un gran alivio y la oportunidad de firmar para el Campeonato USL con el equipo Phoenix Rising FC en 2017. Estuve en el mismo vestuario con leyendas como Didier Drogba, Shaun Wright Phillips, Omar Bravo, Peter Ramage, Jordan Stewart y muchos más.