Marcos Romero
Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana vencieron de forma agónica al Cruz Azul con marcador final de 3-2 en la Fecha 8 de la LIGA MX Apertura 2019 para darle los tres puntos a los Canes Aztecas. Los Canes Aztecas llegan a 10 unidades en el campeonato para ubicarse en la séptima posición, mientras que la maquina se descarriló y quedó con siete puntos en el campeonato.
Por parte de la escuadra visitante Pablo Aguilar (5’) y Yoshimar Yotún (26’) consiguieron las anotaciones celestes. Por parte de los Canes Aztecas Julián Velázquez (17’) y Kevin Balanta (62’) se estrenaron en la tabla de goleo como jugadores Rojinegros.
La máquina se puso arriba en el marcador rápido en el juego con la marca registrada de un símbolo en la institución Rojinegra. El zaguero central Pablo César Aguilar remató de cabeza un servicio a balón parado totalmente solo. El paraguayo cabeceó encarrilado cual máquina para marcar su segundo gol del campeonato.
Primeros minutos de pesadilla para Club Tijuana con irregularidades de juego y un par de amonestaciones innecesarias que condicionaron a Ariel Nahuelpán y al capitán canino Diego Braghieri.
Después de la tormenta vino la calma para Xolos y se volvió a repetir la ley del ex, ahora en contra del Cruz Azul. El argentino Julián Velázquez repitió la formula a balón parado para igual el marcador en el campo del Mictlán. Con el certero cabezazo que se impactó en el poste y se introdujo al fondo de las redes de José de Jesús Corona fue su primer gol como miembro de la Jauría fronteriza.
Cruz Azul retomó el liderato en el juego desde los once pasos. Poco antes de los 30 minutos el peruano Yoshimar Yotún marcó el penal que previamente fue confirmado con la asistencia del VAR al estilo de Antonin Panenka. El mediocampista celeste esperó que el arquero Xoloitzcuintle, Gibran Lajud se venciera para ejecutar por el centro con suavidad.
La ausencia de Camilo Sanvezzo por suspensión pesó en demasía en el volumen ofensivo de los Canes Aztecas. Ariel Nahuelpán estuvo distante de toda sociedad de juego todo el primer tiempo; fuera de la jugada del empate momentáneo, Club Tijuana lució una versión gris en la primera mitad.
La parte complementaria inició de buena manera para los Perros prehispánicos con la expulsión por doble amonestación del lateral Adrián Aldrete al 55’ por cortar una jugada de peligro donde el sector defensivo de la máquina estaba desprotegida.
Tras minutos de asedio y presión en el último tercio de la cancha, Xolos empató el marcador a dos tantos con el gol del colombiano Kevin Balanta. El mediocampista de contención recibió el esférico a fuera del área grande con tiempo y espacio suficiente para disparar. El esférico fue desviado por un elemento de Cruz Azul, lo que dejó sin capacidad de reacción para el guardameta Jesús Corona. El dorsal número cinco Rojinegro fue convocado recientemente con la selección sub23 de Colombia.
Con el ingreso del refuerzo uruguayo César Falletti, proveniente de la Serie A de Italia, los Canes Aztecas cambiaron su formación. En el fondo se retrasó Kevin Balanta para armar la línea de tres defensas centrales; en el medio campo “Lolo” Miranda se ubicó como único pivote por la superioridad numérica.
Erickl “Cubo” Torres se vistió de héroe con el tanto de último minuto para darle una necesitada victoria a los Xolos. El delantero tapatío aprovechó un rebote cercas del manchón penal y sin pensarlo definió con pierna izquierda lejos del alcance de Corona para darle los tres puntos al Club Tijuana. El atacante canino tenía desde la jornada 10 del Apertura 2018 que no marcaba gol en la LIGA MX.
El siguiente compromiso del Club Tijuana será el sábado 31 de agosto en la jornada 8 del balompié azteca cuando visite el campo de los Hidrorayos del Necaxa. Por su parte Cruz Azul recibe en el estadio azteca a las Chivas del Guadalajara.
Fotos de Adriana Parra