Tijuana.- La Selección Nacional Mexicana vive desde hace años uno de los puntos más bajos de su historia, y no se ve por donde pueda cambiar de cara a la Copa del Mundo que albergará junto a Estados Unidos y Canadá en 2026.
Francisco “Paco” Torres fue recientemente inducido al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana. En su carrera de cerca de 20 años en el fútbol profesional, el volante ofensivo jugó para equipos como América, Atlas, Santos, Lobos BUAP y, destaca ante todos, ser seleccionado nacional.
El exfutbolista señaló que el balompié mexicano ha cambiado, y no necesariamente para bien. Rememoró su época y lo complejo que era recibir una convocatoria para el Tri, lo que lo hacía aún más especial, cosa que ya se ha ‘abaratado’ desde la perspectiva del exjugador.
“Ahora es más fácil jugar en selección o debutar, eso hace que los jugadores se relajen. Anteriormente tenías un mal partido y ya no vuelves a selección nunca. Eso ha cambiado”, dijo.
Recientemente se anunció el despido de Jaime Lozano en el banquillo de la Selección Nacional Mexicana. Su lugar será ocupado por Javier Aguirre, en su tercera etapa con el tricolor. En esta ocasión estará acompañado por Rafael Márquez.
Torres reconoció que existe cierta ilusión con la experiencia y jerarquía que puedan plasmar Aguirre y Márquez con la selección, sin embargo, señaló que no es la primera vez que los directivos mexicanos toman este tipo de medidas sin resultados.
“Se están nombrando a grandes entrenadores, pero eso lo han hecho años atrás. Una tras otra”, soltó.
“Ya lleva años. Todos los que estamos involucrados en el deporte notamos que es muy triste, muy lamentable lo que está pasando en el fútbol mexicano. Los malos manejos de los directivos, pero es la cultura del país. Ojalá se tomen buenas decisiones”, complementó.
Rafa Márquez dejó su puesto en el Barcelona B para llegar al equipo mexicano como auxiliar de Javier Aguirre.
Paco Torres declaró que le agrada la incorporación de Márquez por lo que representa para la Selección Mexicana y su capacidad táctica.
“Me agrada porque está Márquez. Tendrá su oportunidad y ojalá lo pueda demostrar”, indicó. “Sea un analista táctico y sepa demostrar toda su experiencia”, finalizó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Francisco Torres disputó más de 500 partidos a nivel nacional e internacional como futbolista profesional. Fue convocado a la Selección Nacional Mexicana en la era de Sven-Göran Eriksson.