Alejandro “Peque” Santiago conserva su título CMB

El pugilista tijuanense defendió con éxito su cinturón internacional por decisión mayoritaria

Marcos Romero

  · martes 22 de septiembre de 2020

Santiago triunfó en su primera pelea del 2020. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

El “Peque” impuso su poder. El pugilista tijuanense, Alejandro Santiago (22-2-5; 11 KO) retuvo su campeonato internacional de peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por conducto de la decisión mayoritaria. Los jueces anotaron en sus tarjetas 97-94, 96-94 y empate a 95.

El campeón expuso su cetro ante Willibaldo García (10-4-1; 5 KO), que al finalizar la contienda y enterarse de la decisión, decidió abandonar el cuadrilátero al considerar injusto el resultado.

El “Peque” reconoció el esfuerzo de su contrincante. Consideró que la clave de la victoria fue la capacidad de mantener la calma y demostrar su boxeo a pesar de la intensa presión que ejerció durante los diez rounds del combate su rival.

“Tenía que mantener la calma porque yo sabía que él iba a venir a eso, a dar guerra y eso hizo. Yo no me tenía que desesperar, hacer mi boxeo, agarrar mi distancia y de ahí colocar mis golpes porque era muy encimoso. Entraba con la cabeza, no me quería dejar ni respirar ni nada, pero es parte de”, analizó el púgil.

A pesar del reconocimiento hacia García, el “Peque” lamentó la propuesta boxística que trató de imponer su contrincante. En diversas ocasiones durante la pelea, Alejandro le reprochaba al tercero sobre la superficie que interviniera para evitar los cabezazos.

“Hice un buen trabajo, solo que el rival era un peleador muy sucio, la verdad. Era un guerrero. Muy aguerrido. Vino a dar guerra, pero él se maneja muy sucio. Muchos cabezazos en cada round. No boxeaba”, indicó Santiago. “El réferi no hizo bien su trabajo porque no le decía nada. Nunca le bajó ningún punto. Durante los diez rounds me dio muchos cabezazos”, agregó.


¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!


Santiago compitió en 2018 por el título del mundo en peso Supermosca de la Federación Internacional de Box (FIB). El resultado final de los jueces fue un empate contra Jerwin Ancajas. Lo más valioso de aquel combate fue el aprendizaje que obtuvo el tijuanense.

“Le tiro a lo más grande. A lo más alto. Yo quiero ser campeón del mundo”, afirmó el boxeador mexicano. “Hay que ir a dar más. A convencer. Creo que sí gané, pero contra el campeón y estando en su casa y con su empresa, teníamos que tratar de acabarlo para poder ganar”, concluyó.

TARJETAS

Julián Palombo: 97-94

Sergio Lechuga: 96-94

Jesús González: 95-95