Marcos Romero
Tijuana.- La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno se consolidó como una de las mejores atletas mexicanas y latinoamericanas del pasado 2018; además, fue una de las cinco mujeres originarias de nuestro país que dejaron huella en esta año luego de ganar, por primera ocasión para México, una medalla en la final de salto en el Campeonato del Mundo de la FIG en Qatar. De igual forma, ganó oro en esa misma prueba en la Copa Toyota en Japón.
Moreno figuró junto a otras cuatro artistas, activistas y estrategas políticas como Tatiana Clouthier, María Reyna, Yalitza Aparicio y Ana Baquedano. Esto, de acuerdo con la publicación mexico.com, en la cual enlista a cinco personalidades femeninas destacadas del país durante el año pasado.
En su última competencia, celebrada en Japón, la atleta olímpica de Río 2016 tuvo una calificación de 14.466 para ubicarse en el primer puesto, en una final en la que superó a la rusa Lillia Akhaimova y a la japonesa Hitome Hatakeda.
Akhaimova quedó con la medalla de plata al registrar 14.199; mientras que la nipona Hatakeda culminó con medalla de bronce al registrar una calificación de 13.883.
Para Moreno, el 2018 fue un año de buenos resultados deportivos al ganar bronce en la prueba de salto en el mundial celebrado a principios de noviembre en Qatar; a lo cual sumó este resultado en Japón. Previamente, participó en el clasificatorio rumbo a Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el que México obtuvo el bronce por equipos al lado de otras representantes de la gimnasia peninsular como Nicole Castro y Natalia Escalera.