Tijuana.- El pugilismo sigue de pie. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman, habló sobre los desafíos que encara la disciplina de los golpes en un contexto único en la historia. Confía que el panorama se aclarará en algún punto.
“Es un escenario complicado para todos, pero en el boxeo, lo que tenemos que hacer, es lo mismo que hacen los boxeadores: trabajar, sacrificarse, soñar, seguir adelante y no rendirse. Estamos viviendo todos lo mismo. Hay que tener fe. Ya vendrán cosas mejores en el mundo”, dijo el dirigente.
El CMB fue uno de los primeros organismos deportivos que realizó un protocolo de trabajo para que las actividades no cedieran en su totalidad.
“Al momento que se hace una realidad (pandemia), que tenemos que quedarnos en casa, acabar con las operaciones normales, nosotros dimos el paso y nos pusimos a trabajar: hicimos consultas con doctores de todo el mundo, hicimos un gran trabajo para lograr un protocolo médico-administrativo que regalamos a los promotores de boxeo para poder tener funciones y una continuidad en el deporte”, señaló.
Entre los puntos más llamativos del protocolo, destaca la realización de pruebas de Covid-19 a todos los miembros que participan en la función, tanto atletas como personal de la comisión en turno, jueces y entrenadores. Además de una serie de procesos de fumigación y limpieza que se emplean antes, durante y después del evento.
La complicación más notoria para seguir promoviendo el boxeo en estos tiempos es el significativo aumento de los costos, más aún si se tiene en cuenta que los ingresos se limitan por la nula presencia de espectadores. Sulaiman aplaudió y reconoció el esfuerzo que realizan los promotores ante estas circunstancias.
“Es muy costoso el promover el boxeo con todas estas condiciones sin tener taquillas, sin tener consumo. Es un sacrificio que asumen los promotores y eso demuestra que hay un gran ánimo de que el boxeo siga adelante”, comentó.
“La preocupación son los jóvenes, las funciones pequeñas que viven de la taquilla, que pelean a cuatro, ocho rounds. Vamos a trabajar constantemente. Este tipo de funciones le da trabajo a 16 boxeadores, que es algo grandioso. Hay que reconocerlo y me da mucho gusto verlo”, concluyó.