Teresa Martínez | El Sol de Tijuana
Gabriela Nuñez, Directora de la Escuela Normal Fronteriza (ENF) anunció la celebración del torneo deportivo “Copa de Plata”, el próximo miércoles 20 de noviembre, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en la Unidad Deportiva Tijuana.
Durante la presentación, Núñez de León, afirmó que la institución, como otras escuelas formadoras de docentes, está ocupada en impulsar una educación integral entre la niñez y juventud del país, y esto incluye actividades para favorecer la baja en los índices de obesidad infantil.
En ese sentido, explicó que este evento deportivo está enfocado precisamente a promover la actividad física como una de las dos acciones para combatir y prevenir la obesidad infantil. La otra es inducir hábitos alimenticios más sanos, aunque esto tiene que ver con una herencia cultural “en donde hasta la muerte celebramos comiendo”.
Añadió que este torneo busca fomentar el deporte y las actividades sanas y de esparcimiento entre los futuros docentes del estado, rescatando de nueva cuenta la interacción de escuelas formadoras de maestros como anteriormente se tenía con los eventos internormales, con lo que se abren canales de comunicación y vinculación entre las instituciones.
El torneo se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones del CAR, siendo este, el penúltimo evento que forma parte de los festejos del 25 aniversario de la fundación de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana. El último evento será un baile de gala el próximo 29 de noviembre.
La competencia deportiva será en las disciplinas de voleibol, futbol y basquetbol y se espera la asistencia de 200 deportistas de ocho escuelas invitadas, todas ellas formadoras de docentes en el estado: la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna, la Escuela Normal para Educadoras Rosaura Zapata, la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza Mexicali.
Asimismo la Escuela Normal Profesor Gregorio Torres Quintero, el CUT Universidad de Tijuana, la UNID, el Ateneo Universitario y, por supuesto, la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, con escuadras deportivas de alumnos y egresados.
La maestra Gabriela Núñez enfatizó que las instituciones formadoras de docentes están trabajando por una educación integral, que además de preparar a los niños y jóvenes en las materias curriculares normales, impulse hábitos y actividades que formen a personas integradas a la sociedad.
Durante la conferencia de prensa estuvieron también Elías López Hernández, Fernando Romo Alvarado, Edith Bañaga Torres, Israel Ruiz, Francisco Parra, maestros de la propia Escuela Normal Fronteriza y coordinadores del torneo “Copa de Plata”, y Roberto Carlos Hernández, representante de la Sociedad de Alumnos de Tijuana.