Marcos Romero
Todo listo para el evento atlético más importante en la ciudad. En el marco del 130 aniversario la ciudad de Tijuana, se llevará a cabo la vigesimoquinta edición del Medio Maratón Internacional este domingo 21 de julio en punto de las 07:00 horas.
Se espera la participación de seis mil atletas en el acto que organiza el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).
El trayecto de 21.0975 kilómetros tiene como punto de salida y meta el estacionamiento del Museo Interactivo El Trompo. La bolsa de premios a repartirse asciende a los 700 mil pesos.
La entrega de números y kits de participación se realizará en las instalaciones del recinto educativo el sábado 20 de julio desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Además se pondrá en marcha la Expo Fit, una serie de conferencias con el fin de informar a los corredores sobre ciertos tópicos relacionados con el atletismo como entrenamientos, alimentación, entre otros temas.
Repetirán participación los ganadores absolutos en la edición 2018: Caroline Jebiwot Kiptoo (1:16:49) en la rama femenil y Richer Pérez Cobas (1:07:17) por parte de los varones. Además de otros atletas como Mary Akor, ganadora del Medio Maratón Internacional de Rosarito y Daniel “Pollito” Valdez, primer lugar del Maratón Gobernador de Mexicali en 2018.
“La meta para nosotros es que cumplan el recorrido cinco mil corredores, sería un record en el estado de Baja California. Los registros de participantes es común que aumenten, pero nuestra intención es subir la cantidad de gente que cruce la meta”, dijo en su momento el director del Imdet en su último año al frente de la institución.
Participarán corredores provenientes de 23 países (incluyendo México), pero lo que más sorprendió al director del Imdet fue la alta participación de atletas regionales, sobretodo del otro lado de la frontera
“Tenemos una participación muy alta en cuanto a los municipios del estado. Nos sorprende que hay bastante gente de Tecate, lo estuvimos analizando. Tenemos una coordinación entre los cinco municipios, pero lo que más me sorprende es la participación de nuestros vecinos de California. Hay bastantes del otro lado de la frontera y eso habla muy bien de lo que organizamos”, finalizó.