Tijuana.- La espera terminó. Arrancó la primera etapa del Serial Delegacional Atlético Tijuana 2020 en la demarcación de Otay Centenario. El evento pedestre de cinco kilómetros de distancia reunió a más de seis mil personas en la primera de las nueve etapas que compone el acto.
Los primeros ganadores fueron el representante del Club Potros, el keniata Bernard Kibet Too (15’16”) y la “reina del serial”, Andrea Jarillo (18’00”), quien busca defender los dos últimos títulos que ha conseguido en 2018 y 2019.
El podio lo complementaron en la rama femenil la corredora Blanca Ruvalcaba, quien cruzó la línea de meta en 20’17”, relegó al tercer lugar a Miriam Padilla por 23 segundos de diferencia (20’43”). Mientras que en la categoría varonil el veterano Raymundo “Rayo” Torres se afianzó en el segundo puesto con 15’21” y Adán Velázquez con 15’30” se resignó al tercer peldaño.
En punto de las 07:30 horas arrancó la competencia de cinco mil metros, con punto de partida a las afueras de las instalaciones de la delegación de Otay Centenario y la meta en el interior del icónico Parque de la Amistad.
El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, (Imdet), Juan Carlos Pelayo Sánchez, expresó su alegría por ver las calles de Otay llenas de corredores. Reconoció que se arrebasaron las expectativas para esta primera etapa del Serial Delegacional Atlético Tijuana 2020.
“Muy contentos por todos los corredores, porque al final es un evento para ellos y es de ellos. Superó nuestras expectativas. No esperábamos tanta participación”, dijo el dirigente.
Se repartieron únicamente cinco mil medallas en la carrera, por lo que fue una gran cantidad la de corredores la que se quedó sin su medallón con la letra “T”. Pelayo Sánchez indicó que se mandarán a hacer dos mil más, mismas que se entregarán en las instalaciones del Imdet, ubicadas en la Unidad Deportiva CREA.
Se lo merecen. Vamos a mandar a hacer unas dos mil medallas con los patrocinadores. Que sea un reconocimiento por su esfuerzo y que hizo de este serial todo un éxito
Juan Carlos Pelayo fue parte de la fiesta atlética que movió a Tijuana. Recordó viejos tiempos como atleta de la ciudad con un tiempo apenas por encima de los 23 minutos. Argumentó que lo hace con la intención de entender las necesidades de la carrera desde el punto de vista del corredor.
“Lo que hago es correrla para tener una autocrítica. Creo que todo estuvo excelente, pero tenemos que trabajar más en el tema de la hidratación a la mitad del recorrido. Creo que allá debemos de mandar todos los refuerzos para tener más personas entregando la hidratación y más corredores puedan tener acceso a la mitad de la carrera”, concluyó el director del Imdet.
La segunda etapa del Serial Delegacional Atlético Tijuana 2020 será el 21 de marzo en la demarcación de San Antonio de los Buenos.