Tijuana.- El costo de buscar cumplir un sueño ha llevado a Alejandra Beltrán a tratar de recaudar fondos por todos los medios posibles.
La atleta tijuanense logró clasificarse a los Juegos Panamericanos Cadete y Juvenil de Esgrima, que se realizará en São Paulo, Brasil, del 24 al 27 de febrero. Sin embargo, no todo es felicidad.
"Al principio estaba nerviosa porque hay que cumplir con el resultado. Pero confiaba en mi entrenador y mi preparación. Fue complicado, pero se logró el objetivo", dijo.
La deportista no ha recibido el apoyo necesario del Instituto de Deporte de Baja California (INDEBC). Únicamente le reembolsan hasta 12 mil pesos mexicanos, cifra que no es suficiente para solventar gastos en un viaje internacional al sur del continente.
“Nos hemos puesto a vender chocolates y aguas en la calle. Y el apoyo familiar ha sido muy importante, pero no es suficiente”, lamentó.
Se abrió una cuenta de GoFundMe a nombre de Alejandra Beltrán para conseguir recursos y darle la oportunidad a la esgrimista de cumplir uno de sus sueños. El enlace está fijado en el perfil de Instagram de la deportista.
Desafortunadamente no ha sido suficiente el apoyo de la comunidad y compañeras de disciplina como Natalia Botello y Julieta Toledo, que pusieron su granito de arena ante la falta de apoyos por parte del instituto del deporte del estado.
“Desafortunadamente no hemos conseguido lo necesario. Son muchos gastos en un viaje internacional. También en abril vamos a competir en el Campeonato Mundial Cadete y Juvenil de Esgrima en Arabia Saudita”, señaló.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le retiró su beca deportiva a la deportista tijuanense sin explicación alguna. Sólo le proporcionan hospedaje y alimentos en sus instalaciones en lo que la esgrimistas se prepara.
Alejandra Beltrán, al igual que una inmensa cantidad de deportistas en el país, no pueden enfocarse en su totalidad a competir en sus disciplinas por la falta de apoyo al deporte, pero son los primeros en celebrar con los atletas a la hora de subir al podio.