Marcos Romero
Tijuana.- Se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de la delegación de Baja California, que acudirá a la Paralimpiada Nacional 2018, justa que se va a realizar en Colima por segundo año consecutivo a partir del próximo 25 de agosto, donde cerca de 60 personas componen el selectivo, entre atletas, entrenadores y delegados.
Aproximadamente 40 deportistas de entre 12 y 21 años de edad competirán en esta edición de la justa de deporte adaptado más importante del país en para-powerlifting, para-tenis de mesa, futbol 5A side, gol bol, para-natación, basquetbol sobre silla de ruedas, danza sobre silla de ruedas, para-atletismo, para-boccia y para ciclismo.
En la edición 2017 el selectivo bajacaliforniano finalizó en el medallero en la novena posición tras conseguir 53 medallones, de los cuales fueron 35 de oro, 13 de plata y 5 de bronce. En esta ocasión el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física en el Estado de Baja California (Indebc), Saúl Castro Verdugo, exhortó a los atletas de deporte adaptado a poner en alto el nombre de la península.
“Tienen en sus manos la responsabilidad de llevar los colores azul, amarillo y blanco que representan a su estado. Hay que representarlos con gallardía y dando su máximo esfuerzo, pero hay que divertirse en la competencia. Es necesario vivirla de manera fraterna para buscar atrapar un pedazo de felicidad para ustedes, sus familias y su estado, que con mucho orgullo los despide”, comentó durante la ceremonia de abanderamiento el delegado.
La escolta que recibió el lábaro estatal estuvo conformada por Dulce García, multimedallista en gol bol y para-atletismo; Jared Zavala, medallista en Paralimpiada Nacional 2017 en tenis de mesa; Pedro Osuna, seleccionado nacional en natación; Arianna Montoya, preseleccionada nacional en atletismo; Felipe Gómez, atleta de boccia y Samuel Serrano, deportista de para-powerlifting.