Tijuana.- La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2020, en su modalidad de deporte convencional, la esgrimista, Natalia Botello, señaló que se prepara para volver a competir tras la larga pausa.
A mediados de marzo del presente año, ya con un ritmo competitivo a punto, la esgrimista mexicana acudió a la Copa del Mundo de Sable para buscar una de las plazas al preolímpico. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocó que el certamen se cancelara. La deportista y su entrenador tuvieron que regresar a México de emergencia por el cierre de los aeropuertos en Europa.
“Nos cortaron las alas para poder ir este año a Juegos Olímpicos, pero nos estamos preparando para el año que entra”, dijo la deportista.
La Federación Internacional de Esgrima contempla retomar la justa mundialista en la primera semana de enero de 2021. Se repartirán las plazas rumbo al competido preolímpico, ya que solo hay un boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 disponible para los países de América, por lo que la esgrimista ya entrena en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para llegar fina al certamen.
“Hemos entrenado desde casa lo básico, pero a nadie le gusta estar encerrado. Fue algo muy difícil al principio. Llevaba muchísimo tiempo que no compartía tanto tiempo con mi familia. Pero al final logramos regresar a entrenar como se debe y seguimos en talla para todo lo que se venga”, apuntó la tijuanense.
Botello fue acreedora del Premio Estatal del Deporte 2020 por sus logros en el último par de años. Destaca en su palmarés la medalla de oro en la Copa del Mundo Juvenil de Plovdiv, Bulgaria; dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil de San Salvador y un subcampeonato en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.
No se llega solo al éxito. El entrenador de Natalia, Alain Tandrón, también fue reconocido con la distinción al entrenador del año. El cubano ha estado presente en los más grandes éxitos de la atleta tijuanense.