Tijuana.- Las secuelas de la pandemia por el virus Covid-19 siguen muy presentes en la vida y el deporte. El boxeo de Tijuana lo vivió con la suspensión de aproximadamente 30 funciones que se iban a organizar desde el 14 de marzo, fecha en que se desarrollaron los últimos eventos con público; hasta el 26 de junio se volvió a escuchar la campanada.
Fueron 104 días de incertidumbre y un oscuro panorama para el pugilismo.
El presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, Carlos Labastida, comentó en exclusiva para El Sol de Tijuana el panorama, las complicaciones y el esfuerzo por volver a darle vida al boxeo local.
“Se venían apretando muchas tuercas para mejorar la calidad, y definitivamente nos pegó la pandemia. Los costos se elevaron para hacer funciones, y muchos promotores han optado por mejor esperar”, dijo el dirigente.
La Comisión se enfocó en redactar un protocolo que cumpliera con los estándares que exigen organismos como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y BoxRec.
Entre los puntos más llamativos destacaba la obligación de realizarse al menos dos pruebas de Covid-19 para detectar posibles casos positivos; además, estar en aislamiento 48 horas previas a la función, la cual sería limitada a solo ocho peleas.
Estas medidas generaron que la mayoría de los promotores que en los recientes años han organizado veladas de boxeo, optaran por buscar alternativas o simplemente esperar con optimismo a que cambie el panorama.
Recientemente se modificaron algunos de estos estatutos en Tijuana para poder impulsar el boxeo local.
“Hay que buscar la manera que sea negocio, pero siempre buscando salvaguardar la salud”, mencionó Labastida.
“Los promotores están con las ansias de hacer box, pero todos estamos experimentando”, refirió.
La promotora Terrazas Boxing fue aprobada por la Comisión de Box y el Ayuntamiento de Tijuana, por medio de salubridad, para realizar su función el domingo 16 de agosto en el bar Cheers & Grill; sin embargo, los organizadores explicaron que “por el incremento de casos de Covid-19” optaron por cancelar su evento.
Las próximas funciones en Tijuana son las siguientes: el 5 de septiembre, en El Foro Jai Alai, por Toscano Boxing; 12 de septiembre, Entram Gym, por GM3; 18 de septiembre, sede por confirmar, JAB Boxing; 21 de septiembre, en Cheers Bar & Grill, Fábrica de Campeones; 25 de septiembre, Grand Hotel Tijuana, JC Chávez vs “Travieso” Arce lll; y el 26 de septiembre, sede por confirmar, por Jíbaros Boxing.