La Federación Mexicana de Ajedrez tiene gran interés por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana para que sea uno de los cinco centros de desarrollo del “deporte ciencia” que durante la pandemia creció exponencialmente.
Durante la reunión celebrada entre el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, David González Camacho, y el presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, Obed Sánchez Reyes, se comentó que es un proyecto factible y en el que se puede trabajar para tener más exponentes de esta disciplina en el estado.
“Quiero comentarle, que la Federación Mexicana de Ajedrez está habilitando cinco Centros de Alto Rendimiento a nivel nacional como un apoyo que está dando directamente la Secretaría de Hacienda, de hecho, este día se está inaugurando uno en la ciudad de Colima, y antes de que termine la semana abrirán el segundo en Chihuahua”, comentó Obed Sánchez.
Precisó que “los centros son equipados completamente por la Federación Mexicana de este deporte, por otro lado, los Institutos se hacen cargo en parte de los recursos de los que son el pago para el entrenador en jefe y el operador del centro”.
En este momento Baja California se ubica a nivel nacional en el número 10 entre los estados, todavía lejos de Yucatán, Colima y Chihuahua, que son las potencias, pero se está haciendo un trabajo para cambiar eso, teniendo ya muy buenos exponentes, "incluso en algunas categorías somos líderes en la Sub18 femenil, y en la Sub 14 varonil, además de la Sub10 y Sub12 femenil", concluyó.