San Diego.- Además de mantener el invicto contra LA Galaxy II el próximo domingo, Landon Donovan y Warren Smith tienen otra tarea en el horizonte: ganar los derechos para traer una nueva instalación deportiva y de entretenimiento a San Diego.
El equipo de San Diego Loyal anunció a principios de esta semana que se han asociado con David Malmuth Development, LLC, para obtener el inmueble donde puedan jugar como local durante los próximos años.
El plan conocido como Midway Sports & Entertainment District (MSED) fue detallado por el entrenador en jefe, Landon Donovan, y el presidente Warren Smith durante una reunión de Zoom este miércoles, con periodistas de San Diego y Tijuana.
"Esta es una oportunidad realmente especial para esta ciudad y para nuestro club", dijo Donovan. "Puede ser una opción de corto a mediano plazo para nuestro equipo".
El nuevo estadio de futbol tendría una capacidad de 15 mil fanáticos, casi tres veces más que la del estadio Torero, donde actualmente el equipo sandieguino juega y durante las próximas tres temporadas.
"Toda la investigación nos muestra que deberíamos estar cómodamente en un estadio de 12 a 15 mil asientos", dijo Smith. "Lo que esto hace es que elimina todo el riesgo y crea una atmósfera que podemos controlar".
La inversión para desarrollar el sitio, si se aprueba, no requeriría ningún tipo de aumento de impuestos para los residentes de San Diego, y la construcción podría llevarse a cabo en 2022.
Se espera que sea el hogar de San Diego Loyal por siete a diez años o hasta que se pueda determinar una instalación permanente de largo plazo.
"El resto de la ciudad se beneficiará de la energía que traerá San Diego Loyal", dijo el desarrollador David Malmuth. "No podríamos estar más emocionados de tenerlos como socios".
Como punto de comparación durante la reunión y para proporcionar un contexto más claro del plan, se utilizó como ejemplo el hogar inaugural del Inter Miami. El núcleo de la sede de ese equipo incluye vestuarios, sala de equipos, comedor, oficina del entrenador, lo que se convertirá en el laboratorio de rendimiento deportivo, junto con instalaciones de entrenamiento de su academia.
El sitio Lockhart de Fort Lauderdale, donde el equipo de la MLS, Inter Miami, jugará sus primeros dos años, tendrá una capacidad para 18 mil fanáticos y la comunidad tendrá acceso a más de 30 acres de espacios verdes que incluyen servicios propuestos como campos de futbol juvenil, un parque y un centro comunitario cuando el proyecto esté completo.
Un obstáculo es que el Consejo de la Ciudad de San Diego tiene que colocar una medida en la boleta electoral que elevaría el límite de altura de 30 pies para edificios en el área, donde se llevaría a cabo la construcción.
El actual estadio deportivo fue construido en 1966 y es de 75 pies de altura, pero la ordenanza que limita la altura de los edificios se aprobó años después de su construcción. En 1998, Sea World obtuvo una exención para sus montañas rusas de parques temáticos que superan el límite de altura.