Tijuana.- Conservó la gloria. El boxeador mexicano, Ángel “Camaleón” Ayala (11-0; 5 KO’s) conservó su condición de invicto y defendió exitosamente su campeonato de la Federación Centroamericana de Boxeo (FECARBOX) en la división de peso Mosca, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante el chiapaneco, Giovani “Chunko” González (10-1; 7 KO’s) por conducto de la decisión unánime.
Los tres jueces acordaron en tarjetas 100-88 en favor del defensor, en el evento organizado por la promotora AZTEK Boxing & MMA en el interior del Grand Hotel Tijuana, y que fue transmitida a través de ESPN Knock Out.
La contienda fue dominada por “Camaleón” Ayala en lapsos muy marcados. Derrochó mejor habilidad y capacidad de boxeo con movimientos laterales y combinaciones acertadas.
En la recta final del segundo round derribó al “Chunko” González con un efectivo volado que lo desorientó. Al reanudar la pelea tras el conteo de rigor del tercero sobre la lona, Juan José Ramírez, Ángel se abalanzó para concluir con la pelea, pero en cuestión de segundos la campana salvadora le dio una segunda oportunidad al chiapaneco.
El factor de la distancia benefició significativamente al campeón defensor, por lo que Giovani buscó alternativas para tratar de recortar la brecha y buscar una pelea de campo corto. Se cerraba su guardia y trataba de generar daño con uppers que rara vez conectó por el buen juego de pies para las salidas por los costados.
Los rounds trascurrían y el panorama lució aún más obscuro para el retador. Ángel Ayala se dedicó a puntear en la contienda y asegurar la victoria que lo puede clasificar para cosas relevantes en su futuro.
“Camaleón” confesó al finalizar la contienda que la clave se basó en desarrollar planes de acción para descifrar a su contrincante y ejecutar acciones.
“Voy organizando estrategias. Poco a poquito voy desarrollándolas. Con cada round que va pasando, voy viendo y analizó las estrategias”, dijo el boxeador.
Agradeció, en un acto de sinceridad, la disposición de sus contrincantes por buscar combatir en una época complicada para el deporte de contacto por los cierres de gimnasios y escenarios para desarrollar boxeo. Tan solo en 2020 Ángel Ayala sostuvo cuatro peleas.
“Cada combate que va pasando me toca enfrentar a peleadores más fuertes, para esto nos preparamos”, señaló. “Agradezco a todos mis contrincantes porque sin ellos yo no soy nada. Les agradezco de todo corazón porque sin ellos no podría ser una buena pelea”, añadió.
Este cinturón FECARBOX, avalado por el CMB, lo clasifica entre una baraja de opciones para ir formando su carrera. En el corto plazo planea sostener algunas pelas más en la división Mosca para conseguir mayo experiencia en el encordado.
“Unas dos o tres peleas más para seguir ganando experiencia. Y después brincar por tun título mundial”, finalizó.