Campos de UD Benito Juárez siguen cerrados

178 personas fueron trasladadas desde la unidad deportiva Benito Juárez al albergue del Barretal; 31 fueron detenidos por faltas a la autoridad durante el desalojo

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Marcos Romero

Tijuana.- El pasado 20 de diciembre, 300 elementos de la policía municipal y federal desalojaron a la comunidad de centroamericanos que utilizaban los campos de la unidad deportiva Benito Juárez como centro de albergue provisional desde hace algunos meses, a pesar de ser clausurada por no cumplir con los requerimientos mínimos de sanidad.

El segundo centro deportivo con más afluencia en la Zona Centro de Tijuana fue hogar temporal de 360 hondureños, sin embrego llegó a almacenar hasta 6 mil 200 en este tiempo.

Las Ligas de futbol, beisbol, boxeo, así como la comunidad en general que quiera usar sus campos, deberán esperar al menos hasta la segunda semana de enero para poder ser rehabilitada la unidad deportiva.


“Definitivamente hasta entrando el año”, comentó Genaro López Moreno, delegado municipal de la Zona Centro. “Por el momento se atraviesa una pausa en los torneos deportivos de la unidad hasta el “Día de Reyes”. Esperemos que como regalo del 6 de enero podamos entregarles los campos a las Ligas y a los niños y jóvenes deportistas de Tijuana la unidad deportiva Benito Juárez totalmente rehabilitada”, indicó.

178 personas fueron trasladadas al albergue Barretal, sitio que funge como centro de hospedaje para los hondureños y 31 más fueron detenidos por faltas a la autoridad y consumo de drogas. Es responsabilidad de la autoridad federal determinar su situación. Si lo consideran, podrían ser deportados.

“Encontramos la unidad deportiva en malas condiciones, a parte de las toneladas de basura que tenemos que sacar, también vamos a tener que retirar un porcentaje de la tierra en el campo de beisbol como de futbol. Aún no sabemos cuántos metros cúbicos serían, tenemos que esperar a los estudios de laboratorio”, añadió.

Aún sin una cifra de los costos tentativos para rehabilitar el complejo deportivo en su totalidad, se espera que los recursos federales sean suficientes para solventar dicho problema.

“Estamos pidiendo a las instancias federales que nos apoyen con este problema, yo pienso que sí lo harán. Estamos en buenas pláticas con ellos sobre los recursos, no solo se contabiliza la limpieza, sino desde lo requerido para albergarlos en este tiempo hasta reparar los campos”, concluyó el delegado de la Zona Centro de Tijuana.